Zolmitriptán 

Zolmitriptan
GRUPO: Antimigrañosos

El zolmitriptán es un fármaco estructuralmente similar a la serotonina. Actúa estimulando los receptores de la serotonina, produciendo una constricción de los vasos sanguíneos craneales, que se encuentran distendidos e inflamados durante el ataque de migraña.

Las cefaleas y las migrañas pueden tratarse de manera eficaz con el tratamiento adecuado, disminuyendo el número de ataques y mejorando mucho la calidad de vida.

Es importante, ser evaluado por especialistas con gran experiencia en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de problemas.

NOMBRES COMERCIALES:

Zomig®.
Existen comercializadas formas genéricas de zolmitriptán.


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Ataques agudos de migraña, con o sin aura.

En España existen comercializadas formas de administración oral de zolmitriptán (comprimidos, comprimidos dispersables) y nasal (solución para pulverizador nasal).

La dosis adecuada de zolmitriptán puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las formas más frecuentemente recomendadas pero, si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oral y nasal en adultos:

  • 2,5 mg. Si tras una respuesta inicial se produce un nuevo ataque de migraña en el plazo de 24 horas, puede repetirse esta dosis dos horas después de la inicial. Si no hay respuesta a la primera dosis, es improbable que una segunda sea eficaz durante el mismo ataque.
  • En pacientes que no respondan a la dosis de 2,5 mg es necesario considerar una dosis de 5 mg en el siguiente ataque. No administrar más de 2 dosis en un día ni más de 10 mg al día.

No se recomienda el uso de zolmitriptán en niños ni en ancianos.

Si padece insuficiencia hepática grave puede necesitar dosis menores a las indicadas. Consulte a su médico.

Para la administración oral de zolmitriptán se recomienda que tome los comprimidos enteros con un poco de agua.

Los comprimidos dispersables no necesitan ser tomados con líquido sino que se depositan en la lengua y se tragan con la saliva.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia al zolmitriptáno a alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En pacientes con antecedentes de accidente cerebrovascular, insuficiencia renal grave, cardiopatía isquémica.
  • Si está recibiendo al mismo tiempo tratamiento con otros fármacos para la migraña como ergotamina o derivados de la misma como dihidroergotamina u otros medicamentos del grupo de los triptanes (sumatriptan, naratriptan).

PRECAUCIONES DE USO:
  • Empiece el tratamiento con zolmitriptán lo antes posible tras el inicio del ataque agudo de migraña.
  • Las formas de administración nasal se administran normalmente como dosis única en una de las fosas nasales. Están especialmente indicadas en caso de que la crisis de migraña se acompañe de nauseas y vómitos.No previene la aparición de una crisis de migraña.
  • No se aconseja la conducción de vehículos ni el manejo de maquinaria peligrosa o de precisión durante el ataque de migraña.
  • Deberá espaciar al menos 24 horas la administración de zolmitriptán y derivados ergóticos (ergotamina, dihidroergotoxina).
  • En pacientes con riesgo de enfermedad coronaria (dislipemia, diabetes, dependencia tabáquica e hipertensión) su médico debe evaluar la función cardiaca antes de comenzar con la administración de zolmitriptan.
  • Si los síntomas de la migraña no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • Algunos medicamentos que interaccionan con la zolmitriptán son: ergotamina, cimetidina y moclobemida.
  • No administre este medicamento si al mismo tiempo tratamiento con otros fármacos para la migraña como ergotamina o derivados de la misma como dihidroergotamina u otros medicamentos del grupo de los triptanes (sumatriptan, naratriptan).
  • Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

  • Los efectos adversos del zolmitriptán son frecuentes, leves y transitorios. Suelen presentarse a las 4 horas de la administración, aunque la incidencia disminuye tras varios tratamientos.
  • Los más frecuentes son los siguientes: náuseas, sequedad de boca, mareo, sofocos, dolor muscular, fatiga, somnolencia, hormigueo y pesadez en las extremidades.
  • Con la administración nasal también puede producirse alteraciones del gusto y malestar en las fosas nasales, principalmente.
  • El zolmitriptán también puede producir otros efectos adversos como palpitaciones o hipertensión arterial leve, entre otros efectos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Saber más sobre las cefaleas y migrañasSaber más sobre las cefaleas y migrañas

La clave para lograr solucionar las cefaleas es llegar al diagnóstico exacto del tipo de dolor de cabeza y para ello es crucial la experiencia del neurólogo. Una vez identificado, se instaurará el tratamiento farmacológico más adecuado y los controles periódicos para conseguir erradicar el dolor.

Es muy importante que los pacientes con cefaleas frecuentes acudan al médico para que les administren un tratamiento preventivo para que el dolor de cabeza no sea tan frecuente ni intenso y se reduzca la toma de analgésicos".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra