Ursodesoxicólico, ácido 

Ursodesoxicolico-acido
GRUPO: Disolventes de cálculos biliares

El ácido ursodesoxicólico es un medicamento que actúa reduciendo la secreción de colesterol que se forma en las células del hígado, disminuye la cantidad de colesterol que puede haber en la bilis y facilita la disolución de los cálculos biliares de colesterol.

Estos cálculos biliares se van así reduciendo de tamaño, más o menos de 1 a 2  milímetros  cada mes, hasta que se disuelven.

 

NOMBRES COMERCIALES:

Bilifalk®, Ursobilane®, Ursochol®


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Litiasis biliar (presencia de cálculos en la vesícula biliar).
  • Cirrosis biliar (enfermedad crónica del hígado).

En España existen comercializadas formas de administración orales sólidas de ácido ursodesoxicólico (cápsulas y comprimidos).

La dosis adecuada de ácido ursodesoxicólico puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis en adultos:

  • Para el tratamiento de cálculos biliares se recomienda de 8 a 10 mg por kg de peso al día (de 3 a 4 cápsulas al día). Generalmente se divide el número total de cápsulas al día en dos dosis. Si no toma el mismo número de cápsulas por la mañana y por la noche, tome la dosis mayor por la noche. Por ejemplo, si debe tomar 3 cápsulas al día, tome una por la mañana y dos por la noche durante la cena. El tiempo que debe durar el tratamiento depende de la composición y del tamaño del cálculo biliar.
  • Para el tratamiento de la cirrosis biliar se recomienda dosis de 15 mg por kg de peso al día
  • Si usted es obeso puede necesitar dosis mayores, hasta 15 mg por kg de peso al día, consulte a su médico.

Es preferible que tome el ácido ursodesoxicólico junto con las comidas.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia al ácido ursodesoxicólico o ácido quenodesoxicólico o alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En pacientes con vesícula biliar no funcionante, enfermedad hepática crónica, cólicos frecuentes, conducto biliar total o parcialmente obstruido o enfermedades inflamatorias del intestino delgado y el colon.

PRECAUCIONES DE USO:
  • Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • El ácido ursodesoxicólico debe administrarse con especial precaución en niños, ancianos y en personas que padecen una enfermedad del riñón.
  • La duración del tratamiento viene determinada por el tamaño y la composición del cálculo. El tratamiento se debe continuar hasta que las pruebas diagnósticas no muestren cálculos biliares o incluso un tiempo después. Aunque usted se encuentre bien es importante que continúe tomando el medicamento durante todo el tiempo que le haya indicado el médico.
  • Durante el tratamiento con este fármaco su médico le realizará pruebas para controlar su evolución. Si a los 15 ó 18 meses no responde satisfactoriamente al tratamiento probablemente le suspenderán el medicamento.
  • Si los síntomas de su enfermedad no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • Algunos fármacos que interaccionan con el ácido ursodesoxicólico son: ciclosporina y ciprofloxacino.
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

 


  • Los efectos adversos del ácido ursodesoxicólico son, en general, muy poco frecuentes, leves y transitorios. En raras ocasiones puede producir: diarrea, dolor y calambres abdominales, alteraciones del gusto, estreñimiento, tos, puede incrementar los niveles de transaminasas, alteraciones del sueño, ansiedad, dolor de cabeza, picor, náuseas y vómitos.
  • El ácido ursodesoxicólico puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Saber más sobre la litiasis biliarSaber más sobre la litiasis biliar

La elección del tratamiento más adecuado debe ser valorada en cada caso, siendo los factores determinantes los síntomas y/o complicaciones, la edad y el estado general del paciente.

La litiasis biliar es una de las enfermedades más frecuentes, especialmente en los países occidentales".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra