Ticlopidina 

Ticlopidina
GRUPO: Antiagregantes plaquetarios

La ticlopidina es un medicamento que actúa inhibiendo la unión de las células de la sangre responsables del proceso de coagulación (las plaquetas).

La ticlopidina reduce la probabilidad de que se formen coágulos en la sangre.

NOMBRES COMERCIALES:

Ticlodone®, Tiklid®. Existen comercializadas formas genéricas de ticlopidina.


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Prevención de la formación de coágulos cerebrales (ictus cerebral) en pacientes que han sufrido un episodio anterior de este tipo cuando el ácido acetilsalicílico no sea adecuado.
  • Prevención de la formación de un coágulo en las arterias coronarias en pacientes con claudicación intermitente (dolor agudo en los músculos de las piernas causado por una baja irrigación sanguínea).
  • Prevención de la progresión del número de microaneurismas en diabéticos insulinodependientes con retinopatía.
  • Prevención y corrección de trastornos plaquetarios inducidos por circuitos extracorpóreos (cirugía, hemodiálisis crónica).
  • Prevención de la formación de un coágulo tras sufrir una operación quirúrgica del corazón (cirugía de derivación aortocoronaria y STENT).

En España existen comercializadas formas de administración orales de ticlopidina (comprimidos y comprimidos recubiertos).

La dosis adecuada de ticlopidina puede ser diferente para cada paciente. Ésta depende de la patología que se desee tratar. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oral en adultos y ancianos:

  • 250 mg (1 comprimido) cada 12 horas.

Dosis oral tras la cirugía del corazón con colocación de un stent:

  • 500 mg (2 comprimidos) al día junto con ácido acetilsalicílico a dosis bajas (100-250 mg al día) durante un mes.

Se recomienda tomar la ticlopidina junto con alimento, durante las comidas para mejorar su absorción y disminuir las molestias en el estómago.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia a este medicamento o a alguno de sus componentes (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En caso de presentar diátesis hemorrágica, lesiones orgánicas susceptibles de sangrar (úlcera gastroduodenal activa o accidente cerebrovascular hemorrágico en fase aguda), enfermedades en la sangre o alteraciones en la coagulación, antecedentes de leucopenia, trombopenia o agranulocitosis (niveles bajos de células sanguíneas) y enfermedad grave del hígado.

PRECAUCIONES DE USO:
  • Existe el riesgo de que se produzcan neutropenia/agranulocitosis (bajada de las defensas en sangre), púrpura trombótica trombocitopénica y hemorragias. En caso de observar una neutropenia (menos de 1.500 neutrófilos/mm3) o una trombopenia (menos de 100.000 plaquetas/mm3) se debe suspender el tratamiento.
  • La ticlopidina debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: enfermedades de la coagulación, enfermedad del hígado, úlcera de estómago o duodeno o enfermedades de la sangre.
  • Es muy importante que su médico le realice un análisis de sangre antes de comenzar el tratamiento con ticlopidina, cada 2 semanas durante los 3 primeros meses de tratamiento y a los 15 días de la retirada, si ésta tiene lugar en el curso de los tres primeros meses.
  • Comunique a su médico, dentista, enfermera o farmacéutico que está tomando este medicamento. El tratamiento con ticlopidina debe interrumpirse dos semanas antes de una intervención quirúrgica para disminuir el riesgo de tener una hemorragia.
  • Mientras tome ticlopidina debe evitar practicar deportes o actividades en las que sea fácil sufrir una herida, un traumatismo o un corte. En caso de que se produzcan consulte a su médico.
  • Consulte a su médico si tiene alguno de los siguientes síntomas: sangrado, moratones, heces de color negro, debilidad, fiebre, dolor o manchas blancas en la boca, color amarillento de la piel, orina oscura y heces sin color.
  • Al suspender el tratamiento con ticlopidina, debe continuarse con las mismas precauciones durante al menos 2 semanas.
  • No debe emplearse la ticlopidina en pacientes menores de 18 años a no ser que su médico le indique lo contrario.
  • En pacientes ancianos es más frecuente la aparición de efectos adversos.
  • Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • Algunos medicamentos que interaccionan con ticlopidina son: anticoagulantes orales (acenocumarol, warfarina), heparina, otros fármacos antiagregantes de plaquetas (clopidogrel, triflusal), ácido acetilsalicílico (Aspirina®) u otros antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno, naproxeno), teofilina, fenitoina y ciclosporina.
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

  • Los efectos adversos de este medicamento puedenser importantes. Ocasionalmente puede causar molestias gastrointestinales como diarrea y nauseas. También puede producir erupciones en la piel, disminución del número de las células sanguíneas (neutropenia), anemia, sangrado continuo de heridas, alteraciones en el hígado y aumento del colesterol y los triglicéridos. Informe a su médico que recibe este tratamiento en caso de realizar analíticas sanguíneas. Estos efectos adversos, generalmente, se manifiestan en los primeros meses de tratamiento.
  • La ticlopidina puede producir otros efectos adversos. Avise a su médico si advierte alguno de los anteriores u otros efectos.

Saber más sobre el tratamiento anticoagulanteSaber más sobre el tratamiento anticoagulante

El tratamiento anticoagulante es el de elección en la trombosis de las extremidades inferiores y en la embolia pulmonar. Existen varios tipos de anticoagulantes que se utilizan en el manejo de estos procesos: heparinas y pentasacáridos, anticoagulantes orales e inhibidores directos de la trombina

La Clínica ha desarrollado un sistema informático de alerta electrónica que determina de manera individualizada el riesgo de tromboembolismo venoso de los pacientes hospitalizados".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra