Senósidos A y B 

Senosidos_A_B
GRUPO: Laxantes

Los senósidos A y B son laxantes que aumentan la motilidad intestinal estimulando las terminaciones nerviosas de la pared del intestino. Al usar este medicamento, el contenido intestinal se mueve a lo largo del intestino de manera más rápida y se alivia el estreñimiento. La acción de este medicamento tarda en aparecer de 6 a 10 horas.

NOMBRES COMERCIALES:

Modane®, Puntual® y Pursenid®.


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Estreñimiento.

En España existen comercializadas formas de administración orales de senósidos A y B (grageas y gotas).

La dosis adecuada de senósidos A y B puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis en adultos:

  • De 1 a 3 grageas, o bien de 8 a 24 gotas al día.

Dosis en niños mayores de 6 años:

  • 1 gragea ó de 4 a 8 gotas al día.

Se aconseja que tome el medicamento por la noche, antes de acostarse, con un vaso de agua.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia al Sen o los Senósidos o a alguno de sus componentes (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En caso de obstrucción intestinal, si presenta síntomas de apendicitis, enfermedad del hígado grave, trastornos del balance electrolítico o hemorragia rectal.

PRECAUCIONES DE USO:
  • Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • Para controlar el estreñimiento o para evitar que aparezca es importante seguir una dieta adecuada, beber líquidos y realizar ejercicio. Los laxantes como los senósidos A y B se deben utilizar sólo de forma temporal y no conviene abusar de ellos. Consulte a su médico o farmacéutico acerca de las medidas que debe tomar respecto a la dieta y el ejercicio para mantener una buena función intestinal.
  • El tratamiento con senósidos A y B no debe prolongarse durante más de 7 o 10 días.
  • El uso de senósidos A y B durante un largo periodo de tiempo puede provocar un efecto rebote haciendo que después le sea necesario tomar el medicamento para conseguir la evacuación. También puede producir una menor motilidad del intestino. Por ello, no tome senósidos A y B más tiempo del necesario, consulte a su médico o farmacéutico acerca de cuánto tiempo debe tomar el medicamento en su caso.
  • Los senósidos A y B pueden hacer que su orina o sus heces cambien de color, esto no representa nada anormal se debe a que una parte del fármaco se elimina por orina o por heces. Si unos días tras dejar de tomar el medicamento su orina o heces continúan de diferente color consulte al médico o farmacéutico para saber si se puede deber a otra causa.
  • No se administre senósidos a niños menores de 6 años, a no ser que su médico le indique lo contrario.
  • El uso de senósidos A y B en los pacientes ancianos, puede provocar un mayor número de efectos adversos, entre ellos confusión y pérdida importante de agua y potasio. Por ello, el uso de este fármaco en ancianos se debe hacer bajo control médico.
  • Si los síntomas no mejoran o empeoran consulte con su médico.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • Advierta a su medico si está en tratamiento con digoxina.
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

  • Los efectos adversos de los senósidos A y B son, en general, leves y transitorios.
  • En raras ocasiones pueden producir: calambres abdominales y coloración rojiza de la orina.
  • Con el uso prolongado de este medicamento puede producirse una pérdida de agua y electrolitos (potasio, magnesio y calcio), así como pérdida de la motilidad del intestino.
  • Los senósidos A y B pueden producir otros efectos adversos. Consulte a su médico o farmacéutico si advierte algo anormal.

Saber más sobre el estreñimientoSaber más sobre el estreñimiento

Dada la cantidad de circunstancias que pueden estar relacionadas con la aparición del estreñimiento, debe ser el médico, quien determine qué estudios son necesarios hacer. 

Se recomienda la realización de colonoscopia a todos los pacientes con estreñimiento que presenten: anemia, sangrado rectal, síntomas obstructivos, aparición reciente del estreñimiento, pérdida de peso, prolapso rectal, cambio en el calibre de las deposiciones o que sean mayores de 50 años y no hayan hecho un cribado de cáncer de colon".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra