Selegilina 

Selegilina
GRUPO: Antiparkinsonianos

La selegilina es un medicamento perteneciente al grupo de los Inhibidores de la Monoaminooxida (IMAO). La selegilina aumenta la cantidad de dopamina, sustancia que se encuentra disminuida en el cerebro de los pacientes con enfermedad de Parkinson. También tiene un leve efecto antidepresivo.

NOMBRES COMERCIALES:

Plurimen®. Existen también comercializadas formas genéricas de selegilina.


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Enfermedad de Parkinson, como monoterapia en estadios iniciales, o como coadyuvante de la levodopa.

En España existen comercializadas formas de administración orales (comprimidos).

La dosis adecuada de selegilina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oral en adultos:

  • Como monoterapia en estados iniciales de la enfermedad de Parkinson: 10 mg al día (2 comprimidos), bien en una sola toma o en dos tomas durante la mañana (desayuno y almuerzo).
  • Como coadyuvante de la levodopa: 10 mg/ al día, bien en una sola toma o en dos tomas durante la mañana (desayuno y almuerzo).

Cuando se administra con un régimen de levodopa se deberá reducir la dosis de levodopa

Los comprimidos deben tragarse con agua y sin masticar.

No se recomienda el uso de selegilina en niños.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia a la selegilina o a la lactosa. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • La terapia combinada de selegilina y levodopa está contraindicada en: hipertensión arterial, hipertiroidismo, feocromocitoma (tumor en glándula suprarrenal), hipertensión ocular, cáncer de próstata con aparición de orina residual, taquicardia, arritmias, angina de pecho grave, psicosis y demencia avanzada.
  • En pacientes con úlcera péptica o tratados con antidepresivos, no se les debe administrar selegilina.
  • Uso concomitante de selegilina y fluoxetina, así como su administración durante las 5 semanas siguientes a la última administración de fluoxetina.

PRECAUCIONES DE USO:
  • Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • La selegilina debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: hipertiroidismo, hipertensión, feocromocitoma (tumor en glándula suprarrenal), cáncer de próstata, taquicardia, arritmias cardiacas, angina de pecho, alteraciones psiquiátricas como la depresión, psicosis o demencia, y úlcera de estómago.
  • En pacientes en los cuales existen síntomas de una respuesta disminuida a la terapia con levodopa, así como en pacientes que ya se encuentran en estado avanzado de la enfermedad, resistente a la terapia, y en pacientes portadores del tipo maligno de la enfermedad, es necesario sopesar minuciosamente las ventajas frente a los riesgos de la administración del medicamento.
  • Debe evitar tomar la selegilina junto con alimentos ricos en tiramina como quesos, embutidos, conservas de pescado, plátanos, chocolate, vinos aromáticos y otras bebidas alcohólicas, ya que se puede producir un aumento de la tensión arterial. Esto es especialmente importante cuando la dosis de selegilina es alta, consulte a su médico o farmacéutico acerca de los alimentos que debe evitar.
  • La selegilina puede producir mareos sobre todo al levantarse, por ello procure levantarse lentamente y si los mareos persisten consulte a su médico sobre las medidas que debe tomar.
  • La selegilina puede provocar alucinaciones en los primeros días de tratamiento. Por lo tanto no se recomienda la conducción de vehículos ni el manejo de maquinaria peligrosa mientras esté en tratamiento con este medicamento.
  • Este medicamento puede causar sequedad de boca. Puede aliviarse chupando hielo o caramelos o chicles sin azúcar o con saliva artificial. Si continúa este efecto durante más de 2 semanas, consulte a su médico o farmacéutico.
  • La selegilina es una sustancia prohibida en el deporte de competición y puede dar positivo en un control de dopaje.
  • Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.
  • Algunos medicamentos que interaccionan con selegilina son: antidepresivos (antidepresivos tricíclicos, inhibidores selectivos de los receptores de la serotonina, inhibidores de la monoaminoxidasa selectivos y no selectivos, fluoxetina, petidina) puede aumentar la neurotoxicidad provocando intranquilidad, irritabilidad o delirio; simpaticomiméticos (descongestionantes nasales, hipertensores, psicoestimulantes), antibióticos como linezolid,  depresores del sistema nervioso central, alcohol, amantadina y anticolinérgicos.

  • Bajo el tratamiento combinado de levodopa con selegilina pueden presentarse excitación, insomnio, cansancio, somnolencia, vértigo, cefalea, angustia, disquinesia (movimientos anormales e involuntarios), hipotensión, edema, falta de apetito, náuseas, alucinaciones y estreñimiento.
  • Algunas veces selegilina puede provocar alteraciones psiquiátricas como alucinaciones, demencia y depresión, especialmente al comienzo del tratamiento.
  • Bajo monoterapia con selegilina raramente pueden aparecer también dolor abdominal, sequedad de boca, náuseas, insomnio, y arritmias.
  • Consulte a su médico si advierte algo anormal.
  • La selegilina puede alterar los resultados de los análisis en sangre. Por lo que si le van a realizar un análisis de este tipo avise que está recibiendo este medicamento.

Saber más sobre la enfermedad de ParkinsonSaber más sobre la enfermedad de Parkinson

La Clínica Universidad de Navarra es pionera en investigación sobre el la enfermedad de Parkinson y experta en su tratamiento quirúrgico.

Los resultados de la cirugía son la desaparición del temblor, mejoría de la rigidez y reducción de la medicación".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra