ANTIVIRALES, MEDICAMENTOS ACTIVOS CONTRA VIH

Ritonavir 

El ritonavir es un medicamento que inhibe la acción de las proteasas del VIH (virus de la inmunodeficiencia humana). Las proteasas son enzimas que originan partículas del virus con capacidad de infectar las células del organismo. El ritonavir, al bloquear estas enzimas, origina la producción de partículas de VIH inmaduras, que han perdido la capacidad de iniciar nuevos ciclos de infección.

El virus de la inmunodeficiencia humana causa el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia humana).

NOMBRES COMERCIALES:

Norvir®. Existen preparados multicomponentes que contienen en su composición ritonavir: Kaltera®

ALERTAS:



MÁS INFORMACIÓN:

¿Para qué se utiliza?

  • Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana en pacientes adultos en combinación con otros medicamentos.

 

Imagen de un icono azul con un fonendoscopio o estetoscopio.

¿Necesita que le ayudemos?

Contacte con nosotros y solicite más información.

Saber más sobre este medicamento

En España existen comercializadas formas de administración orales de ritonavir (comprimidos y solución).

La dosis adecuada de ritonavir puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis usual en adultos:

  • Inicialmente se recomienda 300 mg cada 12h, posteriormente su médico irá aumentando la dosis hasta 600 mg cada 12 horas.

La dosis usual en niños de 2 años en adelante varía en función de la superficie corporal, consulte con su médico.

Estas recomendaciones de dosis podrían variar en función de cual sea el otro fármaco para el tratamiento del SIDA con el que se combine ritnovir.

Las recomendaciones de dosis para las presentaciones multicomponentes pueden variar en función del resto de componentes del preparado.

Se recomienda tomar el ritonavir junto con las comidas. La solución de ritonavir se puede tomar junto con un batido para enmascarar el sabor amargo.

Cuando no debe utilizarse:

  • En caso de alergia al ritonaviro a alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En pacientes con enfermedad del hígado grave.
  • Si recibe tratamiento con alguno de los siguientes fármacos: rifampicina, amiodarona, terfenadina, cisaprida, astemizol, alprazolam, triazolam, midazolam, derivados de ergotamina, sildenafilo (tratamiento en la hipertensión pulmonar), protectores gástricos del tipo de omepracol, o una planta medicinal llamada hipérico (para el tratamiento de la depresión).

Precauciones de uso:

  • Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • El ritonavir debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: hemofilia (enfermedad de la sangre), enfermedad del hígado, diarrea o diabetes. El ritonavir puede aumentar los niveles de glucosa en sangre en los pacientes diabéticos.
  • Su médico le realizará análisis de sangre periódicos para controlarle la función del hígado y el número de células sanguíneas en el hemograma durante el tratamiento.
  • El ritonavir puede disminuir las concentraciones de los anticonceptivos orales en sangre aumentando la posibilidad de embarazo.
  • Este medicamento puede producir mareos y somnolencia. Se recomienda evitar conducir vehículos o manejar maquinaria peligrosa durante el tratamiento.
  • Se recomienda no fumar durante el tratamiento con ritonavir, puesto que el tabaco puede disminuir la eficacia del tratamiento.
  • El tratamiento con este medicamento no reduce el riesgo de contagio del VIH del paciente a otras personas.
  • Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

  • Algunos medicamentos que interaccionan con el ritonavir son los siguientes: anticonceptivos orales, rifabutina, saquinavir, teofilina, trimetropim, zidovudina, alprazolam, piroxicam, terfenadina, inmunosupresores (ciclosporina, azatioprina), clozapina, quinidina, fármacos para la tensión arterial como antagonistas del calcio (captoprilo, enalaprilo), antidepresivos (amitriptilina, nortriptilina).
  • No tomarlo si recibe al mismo tiempo: rifampicina, amiodarona, terfenadina, cisaprida, astemizol, alprazolam, triazolam, midazolam, derivados de ergotamina, sildenafilo (tratamiento en la hipertensión pulmonar), protectores gástricos del tipo de omepracol, o una planta medicinal llamada hipérico (para el tratamiento de la depresión).
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.
  • El ritonavir puede alterar los resultados de los análisis de sangre, por lo que sí le van a realizar un análisis avise que está tomando este medicamento.
  • Los efectos adversos del ritonavir son, en general, frecuentes y pueden ser importantes. Puede producir: náuseas, diarrea, vómitos, erupciones en la piel, sudoración, úlceras en la boca, pérdida de apetito, dolor de cabeza, somnolencia, mareo, faringitis y tos.
  • El ritonavir puede producir otros efectos adversos. Informe a su médico si advierte algo anormal.