Ritodrina 

Ritodrina
GRUPO: Hormonas ginecológicas, inhibidores del parto. Inhibidor del parto

La ritodrina es un medicamento que relaja la musculatura del útero produciendo una disminución de la intensidad y frecuencia de las contracciones uterinas.

NOMBRES COMERCIALES:

Pre Par®.


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Amenaza de parto prematuro y prevención del trabajo de parto prematuro tras intervenciones quirúrgicas.
  • Sufrimiento fetal agudo.

En España de este medicamento sólo existen comercializadas formas de administración oral sólidas (comprimidos) y parenteral (intravenosa o intramuscular).

La dosis adecuada de ritodrina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las formas más frecuentemente recomendadas pero, si su médico le ha indicado otra dosis, no la cambie sin consultar con él.

Dosis inyectable usual en adultos:

  • Estas preparaciones son de uso hospitalario, por lo que la dosis inicial y los cambios que deban realizarse, durante su administración, según la respuesta del paciente deberán ser determinados por el médico.

Dosis oral usual en adultos:

  • Se utiliza en el mantenimiento a una dosis de 80-120 mg al día.
CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • Antes de la semana 20 de gestación, en hemorragia anterior al parto, infección uterina, muerte fetal, corioamnionitis, diabetes mellitus no controlada, compresión del cordón, eclampsia y pre-eclampsia graves, insuficiencia coronaria, hipertiroidismo o hipertensión pulmonar.
  • En caso de alergia a la ritodrina o alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes).
  • Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

PRECAUCIONES DE USO:
  • Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • Debe utilizarse con precaución en pacientes con diabetes, pre-eclampsia y eclampsia, hipertensión, pacientes tratados con fármacos para el corazón o que bajen los niveles de potasio de la sangre, asmáticos tratados con corticoides. Consulte a su médico si padece alguno de estos trastornos.
  • Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • Algunos medicamentos que interaccionan con la ritodrina son: diuréticos, corticoides, diazóxido, meperidina y cualquier fármaco que produzca una disminución de los niveles de potasio en sangre.
  • Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

  • Los efectos adversos más frecuentes de la ritodrina: hipertensión, taquicardia, hiperglucemia, palpitaciones, temblor, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, arritmias cardíacas.
  • Raramente puede producir otros efectos como disminución de los niveles de potasio en sangre, edema pulmonar (liquido en el pulmón), hipotensión en el feto
  • La ritodrina puede alterar los resultados de los análisis de sangre, por lo que sí le van a realizar un análisis avise que está tomando este medicamento.

Saber más sobre el departamento de Ginecología y ObstetriciaSaber más sobre el departamento de Ginecología y Obstetricia

Nuestras pacientes eligen al ginecólogo que, junto a la matrona, le cuidarán durante todo el embarazo y parto.

Contar con un equipo de profesionales durante todo el embarazo que realicen un seguimiento estrecho mejora el bienestar de la madre y previene posibles complicaciones".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra