Piracetam 

Piracetam
GRUPO: Medicamentos contra el Alzheimer

El piracetam es un fármaco que protege las células nerviosas cerebrales de la falta de oxígeno provocada en situaciones como los accidentes vasculares cerebrales, traumatismos cerebrales o por abuso de drogas. Mejora el consumo de oxígeno y glucosa por parte de las células nerviosas produciendo un efecto nootrópico o estimulante de las facultades mentales.

NOMBRES COMERCIALES:

Ciclofalina®, Nootropil®. Existen preparados multicomponentes que contienen piracetam en su composición: Anacervix®, Diemil®.


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Trastornos de la atención y de la memoria producidos por deterioro mental, traumatismo craneal, accidente vascular cerebral (daño en los vasos sanguíneos cerebrales) o abuso de alcohol o de drogas.
  • Mioclonías corticales (contracción brusca de los músculos debida a una lesión cerebral).

En España existen comercializadas formas de administración orales (comprimidos, sobres y solución) y parenterales (inyección intravenosa e intramuscular).

La dosis adecuada de piracetam puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oral y parenteral en adultos:

  • Trastornos de la atención y de la memoria: Inicialmente de 1600 a 2400 mg cada 8 ó cada 12 horas. Posteriormente se reducirá progresivamente la dosis hasta 800 mg cada 8 horas.
  • Mioclonías corticales: Inicialmente 2400 mg cada 8 horas ó 3600 mg cada 12 horas, ajustándose en función de la respuesta obtenida hasta un máximo de 24000 mg al día.

Las recomendaciones de dosis para las presentaciones multicomponentes pueden variar en función del resto de componentes del preparado.

Si padece una enfermedad del riñón puede requerir una dosis menor de piracetam. Consúltelo con su médico.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia a piracetamo a alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En pacientes con hemorragia cerebral o enfermedad grave renal.

PRECAUCIONES DE USO:
  • Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe con el medicamento como se le había indicado.
  • El piracetam debe administrarse con especial precaución en caso de padecer enfermedades que afecten al hígado o al riñón o pacientes con riesgo de hemorragia.
  • El piracetam puede provocar somnolencia y alucinaciones. Se recomienda precaución en la conducción de vehículos y el manejo de maquinaria peligrosa mientras esté en tratamiento con este medicamento.
  • Este medicamento puede causar sequedad de boca. Puede aliviarse chupando hielo o caramelos o con saliva artificial. Si continúa este efecto durante más de 2 semanas, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Algunas especialidades de piracetam en forma de solución contienen sacarosa. Los pacientes diabéticos deberán tener precaución con la utilización de estas formas farmacéuticas.
  • La suspensión del tratamiento con este medicamento debe realizarla de forma gradual a fin de evitar la aparición de efectos indeseables.
  • Con la administración parenteral de piracetam se consigue la mejoría en unos pocos días de tratamiento, mientas que con la vía oral, el efecto deseado tarda en aparecer de 6 a 12 semanas.
  • La vía parenteral se utilizará únicamente en estados agudos de le enfermedad. La continuación del tratamiento así como el tratamiento de enfermedades crónicas se realizará por vía oral.
  • En tratamientos prolongados con piracetam, su médico deberá revisar el tratamiento cada 6 meses.
  • Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • Únicamente se han detectado interacciones de piracetam con medicamentos anticoagulantes orales como la warfarina y hormonas tiroideas.
  • Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté recibiendo.

  • Los efectos adversos de este medicamento son, en general, leves y transitorios. Los más frecuentes son los siguientes: agitación, excitación, alucinaciones, alteraciones del sueño, depresión, fatiga y ansiedad, principalmente con dosis altas y en pacientes ancianos.
  • Con menor frecuencia puede producir alteraciones digestivas, erupciones cutáneas y aumento de peso y de la libido.
  • El piracetam también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Saber más sobre la enfermedad de AlzheimerSaber más sobre la enfermedad de Alzheimer

Hay ya buen número de datos para poder afirmar que estos fármacos anticolinesterásicos estabilizan o demoran algún tiempo la progresión de la enfermedad quizá porque rebajan la producción de amiloide beta. 

Disponemos de una línea de investigación sobre la enfermedad de Alzheimer y otras patologías neurodegenerativas. Trabajamos para avanzar en el diagnóstico precoz de la enfermedad, analizar los factores genéticos que influyen en su desarrollo y estudiar el papel de nuevos fármacos que combatan este mal".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra