ANTIANGINOSOS, ANTAGONISTAS DEL CALCIO. ANTIHIPERTENSIVOS, ANTAGONISTAS DEL CALCIO

Nisoldipina

La nisoldipina es un fármaco que actúa bloqueando los canales de calcio que se encuentran en el corazón y en los vasos sanguíneos. De esta forma consigue disminuir el movimiento de calcio a través de las células, lo que produce una disminución del ritmo cardíaco y de la presión arterial, ya que relaja la musculatura de los vasos sanguíneos. Sobre la circulación coronaria produce vasodilatación, lo que provoca un aumento del flujo sanguíneo y de la oxigenación del corazón.

NOMBRES COMERCIALES:

Sular®, Syscor®.  

ALERTAS:



MÁS INFORMACIÓN:

¿Para qué se utiliza?

  • Angina de pecho crónica.
  • Hipertensión arterial.
Imagen de un icono azul con un fonendoscopio o estetoscopio.

¿Necesita que le ayudemos?

Contacte con nosotros y solicite más información.

Saber más sobre este medicamento

En España existen comercializadas formas de administración orales sólidas de nisoldipina (comprimidos y comprimidos de liberación sostenida).

La dosis adecuada de nisoldipina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las formas más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oral en adultos:

  • Hipertensión arterial: 10 mg cada 24 horas (comprimidos de liberación sostenida) ó de 5 a 10 mg administrados cada 12 horas (comprimidos de liberación normal). La dosis máxima al día es de 40 mg.
  • Angina de pecho crónica: 10 mg cada 24 horas (comprimidos de liberación sostenida) ó de 5 a 10 mg administrados cada 12 horas (comprimidos de liberación normal).  Si es necesario, puede incrementarse la dosis administrada semanalmente. La dosis máxima al día es de 40 mg.

No se aconseja el uso de nisoldipina en pacientes menores de 18 años.

Los pacientes ancianos o con una enfermedad del hígado pueden necesitar dosis menores. Consulte a su médico.

Los comprimidos de liberación sostenida deben tomarse enteros, sin masticar, con un poco de agua, preferentemente por la mañana antes del desayuno. Los comprimidos de liberación normal, deben tomarse preferentemente junto con las comidas en el desayuno y la cena.

Cuando no debe utilizarse:

  • En caso de alergia al nisoldipina o a otras dihidropiridinas (nicardipina, felodipina, amlodipina, etc.)o alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes).Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

Precauciones de uso:

  • Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • No conduzca vehículos ni maneje maquinaria peligrosa o de precisión durante el tratamiento, ya que este fármaco puede producir cansancio, disminución de la atención y mareos.
  • La suspensión del tratamiento debe hacerla de forma gradual, reduciendo poco a poco la dosis de nisoldipina administrada. Consulte a su médico.
  • Existen algunos medicamentos que pueden aumentar la presión arterial y por lo tanto empeorar su enfermedad, como por ejemplo los que se usan para el control del apetito, el asma, el resfriado o la fiebre. Evite su empleo en la medida de lo posible o consulte con su medico si puede tomarlos.
  • Los comprimidos de nisoldipina comercializados en España contienen lactosa. Se recomienda especial precaución si padece intolerancia a la leche o a la lactosa.
  • El tratamiento con nisoldipina no cura la hipertensión pero ayuda a controlarla y evita complicaciones más graves; probablemente deberá de seguir tratamiento con medicamentos durante toda la vida.
  • Se aconseja tener una buena higiene de boca para disminuir el riesgo de presentar problemas de aumento en el tamaño de las encías.
  • Durante el tratamiento con nisoldipino, su médico deberá controlar la presión arterial, frecuencia cardíaca y observar si se produce la retención de líquido sobre todo en extremidades inferiores.
  • Evite tomar zumo de pomelo mientras esté en tratamiento con este medicamento.
  • La nisoldipina debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: baja presión arterial o shock de origen cardiaco, infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca o enfermedad del hígado.
  • Consulte a su médico si experimenta algún episodio intenso de baja presión arterial, mareos o dolor de cabeza. Puede ser necesario suspender el tratamiento con nisoldipina.
  • Si los síntomas de su enfermedad no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

  • Algunos medicamentos que interaccionan con la nisoldipina son los siguientes: bloqueantes neuromusculares (atracuronio, vecuronio), betabloqueantes (atenolol, propanolol), cimetidina, digoxina, antiepilepticos (fenitoína, carbamacepina, fenobarbital), ciclosporina, antibióticos como eritromicina y fármacos para infecciones por hongos como itraconazol.
  • Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.
  • Los efectos adversos de la nisoldipina son, en general, frecuentes, aunque leves y transitorios. Los más frecuentes son los siguientes: sofocos, palpitaciones, hinchazón, sensación de mareo al levantarse o cambiar bruscamente de postura, dolor de cabeza, mareos y temblor.
  • Raramente puede producir otros efectos como náuseas, calambres y dolor abdominal, estreñimiento, sequedad de boca o diarrea.
  • La nisoldipina también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.