Nevirapina 

Nevirapina
GRUPO: Antivirales, medicamentos activos contra VIH

La nevirapina es un medicamento que inhibe la transcriptasa inversa del VIH (virus de la inmunodeficiencia humana). La transcriptasa inversa es una enzima que participa en la multiplicación del virus, transformando el RNA del virus en DNA. La nevirapina, al bloquear la enzima, impide que el virus se reproduzca. Este medicamento se utiliza en combinación con otros del mismo tipo para evitar que el virus se haga resistente a su acción.

El virus de la inmunodeficiencia humana causa el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia humana).

NOMBRES COMERCIALES:

Viramune®.  


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Infección por VIH-1, junto con otros medicamentos.

 

En España existen comercializadas formas de administración orales de nevirapina (comprimidosy solución oral).

La dosis adecuada de nevirapina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oral en adultos:

  • Inicialmente, 200 mg (un comprimido) cada 24 horas, durante 14 días. Posteriormente, 200 mg (un comprimido) cada 12 horas.

La dosis en niños variará de unos a otros en función del peso o la superficie corporal. Su médico indicará las dosis más adecuadas.

Puede tomar nevirapina tanto con el estómago lleno como vacío (antes, durante o después de las comidas).

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia a nevirapina. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En caso de padecer una enfermedad del hígado.
  • Si tomó anteriormente nevirapina y tuvo que interrumpir el tratamiento por erupciones en la piel graves que pudieron cursar con llagas, ampollas, hinchazón generalizada, reacción alérgica etc.
  • Si está utilizando algún medicamento que contenga Hipérico o Hierba de San Juan (Hypericum perforatum).

PRECAUCIONES DE USO:
  • Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • La nevirapina debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: enfermedades de la piel, enfermedad del riñón o enfermedad del hígado.
  • Para que el tratamiento con nevirapina sea eficaz, debe tomar todas las dosis que se le hayan recetado. Si interrumpe el tratamiento durante más de 7 días, deberá comenzar de nuevo con la dosis de 200 mg cada 24 horas.
  • Los comprimidos de nevirapina comercializados en España contienen lactosa. Se recomienda especial precaución si padece intolerancia a la leche o a la lactosa.
  • Durante el tratamiento con este medicamento, especialmente durante los primeros seis meses, su médico le realizará análisis de sangre periódicos para determinar el correcto funcionamiento del hígado.
  • Si presenta erupción en la piel, fiebre, conjuntivitis, úlceras en la boca, dolor muscular, dolor en las articulaciones o malestar general, consulte a su médico.
  • La nevirapina puede provocar somnolencia. No se recomienda la conducción de vehículos ni el manejo de maquinaria peligrosa mientras esté en tratamiento con este medicamento.
  • El tratamiento con este medicamento no reduce el riesgo de contagio del VIH del paciente a otras personas.
  • Si está tomando anticonceptivos orales con estrógenos el uso de nevirapina puede aumentar las posibilidades de embarazo.
  • Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • Algunos medicamentos que interaccionan con la nevirapina son los siguientes: otros fármacos para el tratamiento del SIDA (indinavir, saquinavir, ritonavir, nelfinavir), antifúngicos como ketoconazol, antibióticos como rifampicina, rifabutina y anticonceptivos orales.
  • No administrar junto con la hierba de San Juan (producto natural para el tratamiento de la depresión).
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

  • Los efectos adversos de ese medicamento son, en general, frecuentes y pueden ser importantes. La nevirapina puede producir erupciones en la piel, náuseas, fatiga, fiebre, diarrea, dolor de cabeza, dolor muscular, somnolencia y alteraciones del hígado.
  • En caso de presentar alteraciones en la piel graves o acompañadas de fiebre, dolor muscular, malestar, conjuntivitis o lesiones en la boca consulte a su médico inmediatamente.
  • La nevirapina también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Saber más sobre la infección por VIHSaber más sobre la infección por VIH

Actualmente, el objetivo terapéutico es conseguir reducir la carga viral a niveles indetectables por los métodos analíticos.

Actualmente, se ha reducido mucho el contagio del VIH por ciertas vías".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra