Levofloxacino

Levofloxacino
GRUPO: Antibióticos vía sistémica, fluoroquinolonas

El levofloxacino es un antibiótico que pertenece al grupo de las fluoroquinolonas. Actúa inhibiendo la enzima DNA-girasa en el interior de la bacteria impidiendo la síntesis del material genético de la bacteria. Inhibe la multiplicación de la bacteria y detiene su crecimiento.

Se utiliza para el tratamiento de infecciones provocadas por bacterias sensibles a este antibiótico.

NOMBRES COMERCIALES:

Tavanic®. Existen comercializadas formas genéricas de levofloxacino.


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Infecciones provocadas por bacterias sensibles al levofloxacino localizadas en las vías respiratorias, tracto urinario, en la piel y tejidos blandos, en el abdomen y en garganta, nariz y oído (sinusitis aguda).

Las formas para administración intravenosa están indicadas en:

  • Neumonía adquirida en la comunidad.
  • Infecciones del tracto urinario.
  • Infecciones de la piel y tejidos blandos.

En España existen comercializadas formas de administración orales (comprimidos recubiertos) e inyectables (intravenoso) de levofloxacino.

La dosis adecuada de levofloxacino puede ser diferente para cada paciente. Ésta depende de la patología que se desea tratar, de la gravedad de la misma y de la edad y situación del paciente (funcionamiento del riñón). A continuación se indican las dosis más frecuentemente utilizadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico:

Dosis oral o intravenosa en adultos:

  • De 250 a 500 mg cada administrados cada 12 ó 24 horas durante un periodo de tiempo de 7 a 14 días para que el tratamiento sea efectivo.

Su administración en niños se reserva únicamente para aquellos casos en los que se considere estrictamente necesario.

En caso de presentar una enfermedad del riñón puede necesitar dosis menores. Consulte a su médico.

Los comprimidos de levofloxacino pueden tomarse con o sin alimento.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia al levofloxacino u otras quinolonas (ciprofloxacino, moxifloxacino) o alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta cualquier tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico.
  • En caso de epilepsia o miastenia gravis (debilidad muscular anormal y grave).
  • En caso de haber presentado episodios de tendinitis asociado al uso de otras quinolonas.

PRECAUCIONES DE USO:
  • Debe tomar todas las dosis que se le ha recetado, aunque se encuentre bien después de unos pocos días de tomar el antibiótico.
  • Es importante respetar el horario pautado. Si ha olvidado tomar una dosis, tómela tan pronto como sea posible. Pero si falta poco tiempo para la siguiente, no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • Si los síntomas de la infección no mejoran en pocos días o se siente peor, consulte con su médico.
  • Si usted tiene una edad avanzada o presenta una enfermedad del riñón puede necesitar dosis menores de lo habitual. Consulte a su médico.
  • El levofloxacino debe administrarse con especial precaución en pacientes con antecedentes de arritmias, déficit de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa, diabetes, demencia o enfermedad renal o hepática.
  • Debe evitar las exposiciones prolongadas al sol. El levofloxacino puede aumentar la sensibilidad al sol.
  • Al primer signo de dolor o inflamación en las articulaciones, deje de tomar el medicamento y consulte a su médico.
  • Si presenta diarrea severa o sanguinolenta, deje de tomar el medicamento y consulte a su médico.
  • A no ser que su médico le indique lo contrario, no se recomienda la administración de levofloxacino en niños y adolescentes.
  • El levofloxacino puede provocar mareos, somnolencia o alteraciones visuales. Asegúrese de cómo reacciona al medicamento antes de conducir vehículos o manejar maquinaria peligrosa.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • Si está tomando antiácidos que contienen aluminio y magnesio como el alginato o sucralfato, no los tome conjuntamente al levofloxacino. Es preferible que los tome por lo menos 4 horas antes.
  • El levofloxacino puede interaccionar con algunos medicamentos como: cimetidina, probenecid, ciclosporina y antiinflamatorios.
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

  • El levofloxacino puede alterar los resultados de los análisis en sangre. Por lo que sí le van a realizar un análisis de este tipo avise que está recibiendo este medicamento.
  • El levofloxacino es generalmente bien tolerado. Los efectos adversos más frecuentes son los siguientes: náuseas, diarreas, vómitos, dolor abdominal, dolor de cabeza, mareo, somnolencia y erupciones en la piel.
  • En caso de administrar una dosis excesiva (sobredosis) los síntomas que aparecen son los siguientes: mareos, dolor de cabeza, confusión, convulsiones y molestias gastrointestinales.
  • El levofloxacino también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Saber más sobre el Área de Enfermedades InfecciosasSaber más sobre el Área de Enfermedades Infecciosas

Las infecciones afectan a las personas provocando procesos muy distintos que se pueden localizar en cualquier tejido del cuerpo humano, por lo que exigen un abordaje específico.

Los avances tecnológicos como la investigación y desarrollo de nuevos antiinfecciosos han permitido, en nuestro medio, un notable descenso en la mortalidad relacionada con la infección y un mejor control de la misma".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra