Lactobacillus acidophillus

Lactobacillus acidophillus
GRUPO: Microorganismos antidiarréicos

El Lactobacillus acidophillus es una bacteria que se emplea para tratar las diarreas. Actúa reemplazando en el intestino la flora bacteriana que provoca la diarrea por otra de características similares a la flora intestinal normal. El Lactobacillus acidophillus puede emplearse después de un tratamiento con antibióticos que destruye parte de la flora bacteriana fisiológica.

NOMBRES COMERCIALES:

 Casenfilus®, Lacteol®, Lactofilus®


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Reposición de la flora intestinal después del tratamiento con antibióticos.
  • Tratamiento sintomático de diarreas.

En España existen comercializadas formas de administración orales de Lactobacillus acidophillus (cápsulas, polvo, sobres).

La dosis adecuada de Lactobacillus acidophillus puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oral en adultos y niños:

  • Si toma Lacteol®: 1 cápsula  o 1 sobre cada 12h.
  • Si toma sobres de Casenfilus®: de 6 a 9 sobres al día en adultos o de 3 a 6 sobres al día en niños, repartidos en varias tomas al día.
  • Si toma polvo: los adultos de 4 a 6 cucharadas de café al día, los niños de 2 a 4 cucharadas de café al día. Una cucharada de café equivale aproximadamente a 3 g de polvo.

La dosis de polvo adecuada debe disolverse en una pequeña cantidad de agua o leche fría. Una vez sacada del frasco la cantidad de polvo a emplear debe cerrarse el frasco herméticamente. Después de abrir el frasco su contenido permanece activo durante una semana si se conserva en frigorífico.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia a este medicamento o a alguno de sus componentes (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • Las personas sensibles o alérgicas a la leche no deben tomar Lactobacillus.

PRECAUCIONES DE USO:
  • Este medicamento no debe usarse durante más de dos días seguidos si presenta fiebre alta o en niños menores de 3 años de edad. Consulte con su médico o farmacéutico.
  • Las cápsulas, el polvo y los sobres de este medicamento contienen lactosa. Aunque la cantidad que contienen es muy pequeña como para provocar una reacción de intolerancia a la lactosa, consulte a su médico en el caso de que aparezca dolor abdominal o diarrea.
  • Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • La administración al mismo tiempo de antibióticos puede disminuir el efecto del Lactobacillus acidophillus.
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando. 

  • Los efectos adversos que puede producir Lactobacillus acidophillus son, en general, poco frecuentes, leves y transitorios. Puede causar estreñimiento, hipo, gas a nivel gastrointestinal y reacciones alérgicas.
  • Avise a su médico si advierte algo anormal.

Saber más sobre la diarreaSaber más sobre la diarrea

En ocasiones, si existe mucha repercusión general, será conveniente estudiar las heces para descubrir el germen responsable.

La mayoría de las veces es de origen infeccioso por la ingesta de agua o alimentos en mal estado".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra