Granisetrón 

Granisetron
GRUPO: Antieméticos y antinauseosos, antagonistas de la serotonina

El granisetron es un bloqueante de los receptores de serotonina, sustancia que actúa en el cerebro e intestino. Los medicamentos anticáncer y la radioterapia pueden provocar la liberación de serotonina en el intestino y ésta activar el centro del vómito. El granisetron bloquea este proceso y, por lo tanto, previene el vómito.

NOMBRES COMERCIALES:

Kytril®. Existen formas genéricas de este medicamento.


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Prevención y tratamiento de las náuseas y vómitos que pueden ocurrir después del tratamiento con medicamentos anticáncer (quimioterapia) y radioterapia citotóxica.
  • Tratamiento de las náuseas y los vómitos postoperatorios y prevención de náuseas y vómitos de pacientes sometidas a cirugía ginecológica.

Existen comercializadas formas de administraciónorales (comprimidos) y parenterales (intravenosa). La dosis adecuada de granisetron puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Prevención y tratamiento de las náuseas y vómitos que pueden ocurrir después del tratamiento con quimioterapia y radioterapia.

Dosis oral usual:

Adultos y adolescentes:

  • Quimioterapia:1 mg dos veces al día, hasta cinco días después del tratamiento.
  • Radioterapia: 2 mg al día hasta 1 semana después de la radioterapia.

En ambos casos, la primera dosis se tomará una hora antes de iniciar el tratamiento anticáncer.

Niños:

  • La experiencia en niños es limitada por lo que no se recomienda su uso en este grupo de población.

Dosis inyectable usual:

Adultos:

  • 1 a 3 mg antes de la terapia anticáncer. Para el tratamiento, si fuera necesario, pueden administrarse hasta dos dosis suplementarias de 3 mg en 24 horas (intervalo de al menos 10 minutos entre ellas).

Niños mayores de 2 años:

  • 20-40 mcg por kg (hasta 3 mg) en 24 horas. Si fuera necesario, repetir 1 dosis adicional de máximo 3 mg en 24 horas (intervalo de al menos 10 minutos entre ambas). En el caso de tratamiento únicamente, si es necesario, se puede repetir una dosis adicional de un máximo de 3 mg en un periodo de 24 horas. La dosis debe administrarse dejando un intervalo de al menos 10 minutos después de la perfusión inicial

Niños menores de 2 años:

  • Debe determinarla el médico para cada niño.

Para la prevención de náuseas y vómitos tras una cirugía se recomienda administrar el fármaco antes de la inducción de la anestesia.

No hay experiencia con el uso de granisetron en la prevención y tratamientos de las náuseas y vómitos postoperatorios en niños. La eficacia del granisetron puede aumentarse mediante la adición de un corticosteroide por vía intravenosa.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de ser alérgico al granisetron, tropisetron, palonosetron, ondansetron o a alguno de sus componentes (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

PRECAUCIONES DE USO:
  • Si se le olvida tomar una dosis y no siente náuseas, no la tome y continúe con la pauta que se le había indicado a partir de la siguiente dosis.
  • Si se le olvida tomar una dosis y siente náuseas o vomita, tómela tan pronto como sea posible.
  • Granisetrón puede reducir la motilidad intestinal, por tanto, su administración a pacientes con riesgo de desarrollar un síndrome de obstrucción intestinal subaguda, debe vigilarse estrechamente.
  • Deberá utilizarse con precaución en pacientes con enfermedades cardiacas, enfermedad hepática, en tratamiento con quimioterapia cardiotóxica y/o con anomalías electrolíticas concomitantes.
  • Es aconsejable evitar conducir vehículos o manejar maquinaria peligrosa.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • La eficacia del granisetrón es aumentada por la adición de corticosteroides vía intravenosa.
  • Algunos antiepilépticos, como la fenitoína y el fenobarbital, pueden reducir la actividad del granisetron.
  • Medicamentos que prolonguen el intervalo QT como antiarritmicos (amiodarona, sotalol..), antipsicóticos (clorpromazina, haloperidol), cloroquina, domperidona, macrólidos (eritromicina, claritromicina) entre otros, ganisetron puede potenciar dicho efecto.
  • Informe a su médico de cualquier medicamento que esté tomando.

  • Los efectos adversos que puede producir el uso del granisetron son generalmente leves y de carácter transitorio.
  • Algunos de los efectos que puede producir, no necesitan atención médica y desaparecen cuando el organismo se habitúa al granisetron. No obstante avise a su médico si experimenta alguno de ellos.
  • Los más frecuentes son: dolor de cabeza, náuseas, vómitos, estreñimiento, diarrea, disminución del apetito, elevación de las transaminasas, aumento de la presión arterial,  cansancio o debilidad anormal.
  • Raramente puede producir: agitación, somnolencia, alteraciones del sueño, sabor raro de boca, modificación del electrocardiograma.

Saber más sobre el Departamento de Oncología MédicaSaber más sobre el Departamento de Oncología Médica

Excelencia en la atención al paciente. Cada área cuenta con especialistas dedicados de manera preferencial al estudio, diagnóstico y tratamiento de este tipo de tumores. 

El Departamento de Oncología Médica desarrolla un gran trabajo en equipo, lo que ha permitido diversos avances en oncología y desarrollar una medicina personal y personalizada".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra