HORMONAS SEXUALES, ESTRÓGENOS

Estriol 

El estriol es una hormona sexual femenina del grupo de los estrógenos. Es responsable del desarrollo sexual normal en las mujeres y de la regulación del ciclo menstrual. Los ovarios comienzan a producir menos estrógenos después de la menopausia y en ocasiones se administra este medicamento para tratar los síntomas asociados a ésta.

NOMBRES COMERCIALES:

Ovestinon®  

ALERTAS:



MÁS INFORMACIÓN:

¿Para qué se utiliza?

  • Tratamiento en la curación las heridas en mujeres postmenopáusicas que han sufrido cirugía vaginal.
  • Diagnóstico en el estudio del frotis cervical (Papanicolau) de mujeres postmenopáusicas.
Imagen de un icono azul con un fonendoscopio o estetoscopio.

¿Necesita que le ayudemos?

Contacte con nosotros y solicite más información.

Saber más sobre este medicamento

En España existen comercializadas formas de administración intravaginales (óvulos y crema).

La dosis adecuada de estriol puede ser diferente para cada paciente. Ésta depende de la patología que se desea tratar y de la forma de administración del estriol. Su médico le indicará la dosis más adecuada de estriol para su caso concreto.

Es importante que administre la dosis de estriol una vez al día, preferentemente antes de acostarse.

Los óvulos se introducirán profundamente en la vagina, en posición acostada. La crema de estriol se administrará por vía intravaginal.

Cuando no debe utilizarse:

  • En caso de alergia a los estrógenos. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar este medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: carcinoma de mama, trombosis pulmonar, tromboflebitis, hemorragia vaginal de origen desconocido, porfiria (enfermedad de la sangre), algunas enfermedades que afectan al hígado, picor grave, antecedentes de herpes en el embarazo y afecciones del oído interno.

Precauciones de uso:

  • Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida administrar una dosis hágalo tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe con el medicamento como se le había indicado.
  • Este medicamento debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: enfermedad de la vesícula biliar como piedras en la vesícula, alteraciones en el endometrio, diabetes, niveles de colesterol y triglicéridos elevados en la sangre, epilepsia, dolor de cabeza de tipo vascular, depresión, lupus, asma, picor y enfermedades que afecten al hígado, al riñón, al corazón o a las arterias que irrigan el corazón.
  • Este tratamiento deberá ser suspendido en el caso de cáncer de mama o de endometrio o aparición de trombos.
  • En caso de presentar dolor en el pecho, alteraciones en la vista o hinchazón de brazos o piernas, consulte a su médico inmediatamente ya que puede ser necesario suspender el tratamiento con este medicamento.
  • En las pacientes que conserven el útero, el tratamiento prolongado con estrógenos puede necesitar la combinación con progestágenos (como la progesterona) para prevenir el cáncer de útero.
  • Antes y durante el tratamiento con estriol, su médico le realizará controles ginecológicos periódicamente.
  • Este medicamento no debe administrarse en niños a menos que su médico le indique lo contrario.
  • La administración de este medicamento a pacientes ancianos puede provocar retención importante de líquidos. Se recomienda precaución durante el tratamiento.
  • El estriol puede producir alteraciones graves en el feto por lo que se recomienda evitar su administración durante el embarazo.
  • Si los síntomas de su enfermedad no mejoran o empeoran, consulte a su médico.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

  • El estriol interacciona con un elevado número de medicamentos. Entre otros, puede interaccionar con los siguientes medicamentos: antidepresivos tricíclicos (amitriptilina, imipramina), antiepilépticos (carbamazepina, fenitoína, fenobarbital), rifampicina, antibióticos (ampicilina, tetraciclina), antidiabéticos (metformina, glibenclamida), corticoides (cortisona, dexametasona), anticoagulantes y antihipertensivos.
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando. 
  • Las reacciones adversas a este medicamento son más frecuentes si se administra a dosis altas o durante periodos de tiempo prolongados. Las reacciones adversas más frecuentes son las siguientes: náuseas, pérdida de apetito, calambres abdominales, dolor de cabeza, retención de líquidos, aumento del tamaño de las mamas, alteraciones menstruales, producción excesiva de moco cervical, depresión y hemorragias vaginales.
  • Los óvulos de estriol pueden producir raramente picor e irritación en la vagina.
  • El estriol también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.