Epoetina alfa 

Epoetina alfa
GRUPO: Preparados antianémicos

La epoetina alfa es un medicamento con la misma estructura que la eritropoyetina natural del organismo.

La eritropoyetina es una hormona sintetizada en el riñón que estimula la producción de eritrocitos o glóbulos rojos en la médula ósea.

La deficiencia de eritropoyetina es la causa de algunos tipos de anemia. La eritropoyetina servirá para tratar algunos tipos de anemia, pero no todos. En caso de anemia es importante determinar su causa para elegir el tratamiento más adecuado.

NOMBRES COMERCIALES:

Binocrit®, Eprex®.  


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Tratamiento de la anemia sintomática asociada con insuficiencia renal crónica (IRC) en pacientes adultos y pediátricos:
  • Tratamiento de la anemia asociada con insuficiencia renal crónica en pacientes adultos y pediátricos en hemodiálisis y en pacientes adultos en diálisis peritoneal.
  • Tratamiento de la anemia severa de origen renal acompañada de síntomas clínicos en pacientes adultos con insuficiencia renal que todavía no están sometidos a diálisis.
  • Tratamiento de la anemia y reducción de los requerimientos transfusionales en pacientes adultos que reciben quimioterapia para el tratamiento de tumores sólidos, algunos cánceres en la sangre (linfoma maligno o mieloma múltiple) y en los que la valoración del estado general indique riesgo de transfusión.

En España existen comercializadas formas inyectables de epoetina alfa (jeringas precargadas y viales). La epoetina alfa puede administrarse por inyección directa en la vena (intravenosa) o por inyección debajo de la piel (subcutánea).

La dosis adecuada de epoetina alfa puede ser diferente para cada paciente. Ésta depende de para qué se quiere utilizar, de los resultados de su análisis de sangre, etc. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis en adultos:

  • En anemia asociada a enfermedad renal: 50 UI por kg de peso 3 veces a la semana. La dosis puede ser modificada por su médico aumentando o disminuyendo la dosis en 25 UI por kg de peso cada 4 semanas hasta alcanzar la dosis más adecuada para usted.
  • En pacientes sometidos a diálisis peritoneal: Inicialmente, 50 UI por kg de peso 2 veces a la semana. Posteriormente de 25 a 50 UI por kg de peso 2 veces por semana.
  • En pacientes con quimioterapia: 150 UI por kg de peso 3 veces a la semana. La dosis puede ser modificada por su médico en función de sus análisis de sangre.
  • En pacientes que van a ser sometidos a autotransfusión: se recomienda 600 UI por kg de peso dos veces a la semana.
  • En pacientes que van a ser sometidos a cirugía ortopédica que requiera autotransfusión: se recomienda administrar 600 UI por kg de peso una vez a la semana durante las tres semanas anteriores a la cirugía.

No se recomienda emplear epoetina alfa en niños a menos que el médico lo considere necesario.

La inyección subcutánea de epoetina alfa no debe ser de un volumen mayor a 1 mililitro en el mismo lugar de inyección. Debe administrarse debajo de la piel de los brazos, las piernas o la zona abdominal.

La inyección intravenosa debe durar de 1 a 5 minutos, normalmente 1 minuto. Si presenta síntomas gripales inyectar en 5 minutos.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia a cualquier eritropoyetina o a la albúmina o alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • Pacientes que desarrollen aplasia pura de células rojas (desaparición de glóbulos rojos de la sangre) siguiendo un tratamiento con cualquier eritropoyetina, no deberán recibir epoetina alfa o cualquier otra eritropoyetina.
  • Hipertensión arterial no controlada.
  • El uso de epoetina alfa esta contraindicado en pacientes programados para cirugía ortopédica mayor electiva y que no estén participando en un programa de predonación de sangre autóloga, cuando sufren problemas en el corazón o en las arterias (coronariopatías, arteriopatías periféricas, enfermedades de las arterias carótidas o cerebrovasculares de carácter grave) o que hayan sufrido recientemente infarto de miocardio o accidente cerebrovascular.
  • Pacientes quirúrgicos que por algún motivo no puedan recibir un tratamiento para prevenir la formación de trombos adecuado.
  • Todas las contraindicaciones asociadas con los programas de predonación de sangre autóloga deberán ser respetadas en los pacientes que reciben epoetina alfa.
  • No se recomienda emplear epoetina alfa en niños a menos que el médico lo considere necesario.

PRECAUCIONES DE USO:
  • Es importante respetar el horario pautado. Si se olvida una dosis, adminístresela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe con el medicamento como se le había indicado.
  • En todos los pacientes tratados con epoetina alfa, la tensión arterial deberá ser minuciosamente monitorizada y controlada según sea necesario.
  • Deberá utilizarse con precaución en los casos de hipertensión arterial no tratada, inadecuadamente tratada o mal controlada.
  • Epoetina alfa debe utilizarse también con precaución en los casos de epilepsia, porfiria y de insuficiencia hepática crónica.
  • En pacientes con insuficiencia renal crónica y cáncer que sean tratados con epoetina alfa, se deben determinar los niveles de hemoglobina de forma regular hasta nivel estable y luego periódicamente.
  • Se recomienda controlar regularmente el recuento de plaquetas durante las primeras 8 semanas de tratamiento.
  • Considerar y tratar antes de iniciar el tratamiento otras causas de anemia (deficiencia de hierro, hemólisis, pérdida de sangre, deficiencias de vit. B12 o folato).
  • En los pacientes con insuficiencia renal crónica se requiere un control de los electrolitos séricos y los tratados por vía subcutánea, una monitorización regular para detectar falta de eficacia.
  • Se ha observado un aumento de la incidencia de eventos trombóticos vasculares (formación de trombos o coágulos de sangre en los vasos) en pacientes con cáncer recibiendo eritropoyetina alfa. El riesgo deberá ser sopesado frente al beneficio derivado del tratamiento con epoetina alfa particularmente en pacientes con cáncer con un aumento del riesgo de eventos trombóticos vasculares, tales como obesidad y con una historia anterior de trombosis venosa profunda o embolismo pulmonar.
  • La epoetina alfa sólo sirve para tratar la anemia y no produce ningún efecto sobre la enfermedad renal o la hipertensión. Aunque se encuentre mejor, debe continuar con las visitas al médico, las sesiones de diálisis si las estaba recibiendo, la dieta recomendada por su médico y los medicamentos que toma habitualmente.
  • Durante el tratamiento puede necesitar suplementos de hierro u otras vitaminas, consúltelo con su médico.
  • En ancianos es especialmente importante realizar análisis de sangre frecuentes y controlar la presión arterial.
  • Este medicamento es una sustancia prohibida en el deporte de competición y que puede dar un resultado positivo en un control de dopaje.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • Algunos medicamentos que interaccionan con epoetina alfa  son: heparina, sales de aluminio y ciclosporina.
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamentos que esté tomando.

  • Los efectos adversos de epoetina alfa son poco frecuentes. Puede producir: elevación de las cirfras de tensión arterial, dolor de cabeza (en pacientes con cáncer), náuseas dolor en las articulaciones (en pacientes con insuficiencia renal crónica), fiebre (en pacientes con cáncer) y síntomas gripales (en pacientes con insuficiencia renal crónica).
  • Otros efectos secundarios menos frecuentes son formación de trombos en la sangre que puedan afectar a diferentes órganos (trombosis venosa profunda, embolismo pulmonar, trombosis arterial, trombosis retiniana, trombosis en el shunt), convulsiones, diarrea, vómitos, infartos y hemorragias cerebrales.
  • Epoetina alfa también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Saber más sobre la anemiaSaber más sobre la anemia

La anemia puede ser la manifestación de una enfermedad hematológica o una manifestación secundaria a muchas otras enfermedades.

Aunque lo más frecuente en nuestro medio es que la anemia se deba a una carencia de hierro (ferropenia), es imprescindible identificar correctamente su causa para poder tratarla de forma adecuada".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra