Dihidroergotoxina 

Dihidroergotoxina
GRUPO: Vasodilatadores periféricos

Es un medicamento compuesto por tres alcaloides (dihidroergocornina, dihidroergocristina y dihidroergocriptina) obtenidos de la planta cornezuelo del centeno.

Actúa dilatando los vasos sanguíneos a nivel cerebral y de las extremidades para hacer que la sangre pase más fácilmente a través de ellos y aumenta la cantidad de sangre que llega a los tejidos. Se emplea para el tratamiento de enfermedades que cursan con problemas circulatorios.

NOMBRES COMERCIALES:

Hydergina®  


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Problemas de circulación a nivel cerebral  en pacientes ancianos: confusión, vértigos, depresión y arteriosclerosis cerebral.
  • Trastornos circulatorios periféricos como varices o úlceras varicosas.

En España existen comercializadas formas de administración orales de dihidroergotoxina (comprimidos y gotas).

La dosis adecuada de dihidroergotoxina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oral en adultos:

  • Gotas o comprimidos: de 2,25 a 4,5 mg cada 24 horas.

Se recomienda tomar los comprimidos de dihidroergotoxina antes del desayuno.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia a la dihidroergotoxina o a los alcaloides del cornezuelo del centeno o alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En caso de padecer psicosis.

PRECAUCIONES DE USO:
  • Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis, no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado. Si se salta más de dos dosis consulte a su médico, ya que puede producirse una subida importante de su presión arterial.
  • Este medicamento debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: delirio, demencia, hipertensión arterial o enfermedad renal o hepática.
  • La dihidroergotoxina puede causar mareos en algunas personas. Asegúrese de cómo reacciona al medicamento antes de conducir vehículos o manejar maquinaria peligrosa, especialmente durante las primeras semanas de tratamiento.
  • La dihidroergotoxina no debe administrarse en niños menores de 18 años a no ser que su médico le indique lo contrario.
  • En pacientes ancianos se debe controlar periódicamente la evolución del tratamiento.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • Informe a su médico de cualquier medicamento que esté tomando junto con la dihidroergotoxina.

  • Los efectos secundarios de la dihidroergotoxina son, en general, ocasionales y de carácter leve. Los más frecuentes son los siguientes: náuseas, vómitos, pérdida de apetito, diarrea, sensación de mareo al levantarse bruscamente y erupciones en la piel.
  • Raramente puede producir: dolor de cabeza, visión borrosa, congestión nasal, mareos, sofocos y disminución de la frecuencia respiratoria.
  • La dihidroergotoxina puede producir otros efectos adversos. Informe a su médico si advierte algo anormal.

Consejos para estimular la memoriaConsejos para estimular la memoria

Si nota que está perdiendo la memoria, ejercite su mente para intentar frenar la pérdida. Se puede estimular la memoria realizando una serie de ejercicios sencillos a diario.

Disponemos de una línea de investigación sobre la enfermedad de Alzheimer y otras patologías neurodegenerativas. Trabajamos para avanzar en el diagnóstico precoz de la enfermedad, analizar los factores genéticos que influyen en su desarrollo y estudiar el papel de nuevos fármacos que combatan este mal".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra