SUPRESORES DE LA TOS, ALCALOIDES DE OPIO Y DERIVADOS

Dextrometorfano 

El dextrometorfano es un medicamento que se utiliza para eliminar la tos. Actúa deprimiendo el centro medular de la tos al disminuir la producción de taquicininas.

Este fármaco produce escasos efectos depresores en el sistema nervioso central, así que se considera una alternativa ventajosa en niños y cuando sea necesario evitar los efectos sedantes que se suelen producir con otros antitusígenos.

NOMBRES COMERCIALES:

Aquitos®, Bicasan®, Bisolvon antitusivo®, Confatos®, Dextrometorfano farmalider®, Formulatus®, Fritusil®,  Iniston®, Laitos®, Normotus®, Notus®, Novag tuss®, Parlatos®, , Romilar®, Tip pastillas para chupas sabor miel-limon®, Tusorama® , Tussidrill®, Vincitos®. Existen preparados multicomponentes que contienen en su composición dextrometorfano como Bisolvon antitusivo compositum®, Broncoforomo muco-dexa®, Cinfatos complex®,  Cinfatos descongestivos®, Cinfatos expectorante®, Frenadol complex®, Frenadol®, Frenadol Hot lemon®,  Inistolin pediatrico®, Iniston antitusivo y descongestivo®, Medinait jarabe®, Okaltus®, Pastillas del Dr. Andreu®, Propalgina plus®, Ronimicine® , Tos mai® Tuselin descongestivo® , Vincitos forte®, Voxfor®

ALERTAS:



MÁS INFORMACIÓN:

¿Para qué se utiliza?

  • Tos no productiva, principalmente tos irritativa y tos nerviosa.
Imagen de un icono azul con un fonendoscopio o estetoscopio.

¿Necesita que le ayudemos?

Contacte con nosotros y solicite más información.

Saber más sobre este medicamento

En España existen comercializadas formas de administración oral (jarabe, pastillas para chupar, solución, comprimidos y gotas).

La dosis adecuada de dextrometorfano puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oral en adultos y niños mayores de 12 años:

  • 15 mg cada 4 ó cada 6 horas, o bien, 30 mg cada 6 ó cada 8 horas. La dosis máxima es de 120 mg al día.

Dosis oral en niños de 6 a 12 años:

  • 15 mg cada 6 ó cada 8 horas. La dosis máxima es de 60 mg al día.

Dosis oral en niños de 2 a 6 años:

  • 7,5 mg cada 6 ó cada 8 horas. La dosis máxima es de 30 mg al día.

Los niños menores de 2 años no deben tomar dextrometorfano sin prescripción médica.

Las recomendaciones de dosis para las presentaciones multicomponentes pueden variar en función del resto de componentes del preparado.

Si padece una enfermedad del hígado, en general, se reducirá la dosis a la mitad.

Conviene tomar el medicamento después de las comidas, con agua, zumos de frutas, leche, té, etc. Las pastillas para chupar se disolverán lentamente en la boca sin masticar ni tragar.

Cuando no debe utilizarse:

  • En caso de alergia al dextrometorfano o a opioides o a alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En caso de estar tomando medicamentos inhibidores de la monoaminooxidasa (moclobemida, tranilcipromina, selegilina), en pacientes con tos persistente o crónica como la causada por el tabaco, asma o enfisema, en caso de insuficiencia respiratoria o si la tos se acompaña de secreción abundante.
  • En pacientes con insuficiencia respiratoria, asma o tos con abundante secreción.

Precauciones de uso:

  • Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • Cuando se producen accesos de tos nocturnos conviene tomar una dosis antes de acostarse.
  • Debe utilizarse con precaución en pacientes con enfermedades del hígado y en niños atópicos, con tendencia a reacciones de hipersensibilidad.
  • El dextrometorfano puede provocar somnolencia. Se recomienda especial precaución en la conducción de vehículos y el manejo de maquinaria peligrosa o de precisión.
  • Debe evitar el consumo de alcohol mientras tome este medicamento.
  • Si la tos persiste más de 1 semana o si se acompaña de fiebre alta, erupciones en la piel o dolor de cabeza persistente consulte a su médico.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

  • Algunos medicamentos que interaccionan con el dextrometorfano son: alcohol etílico, fármacos para arritmias cardíacas (amiodarona, quinidina), medicamentos inhibidores de la monoaminooxidasa, fármacos para el dolor como celecoxib, parecoxib, o valdecoxib y otros fármacos como paroxetina.
  • No administrar conjuntamente con zumo de pomelo o naranja amarga.
  • Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.
  • Los efectos adversos de este medicamento son, en general, leves y transitorios. Ocasionalmente puede causar somnolencia, vértigo, náuseas, vómitos y dolor de estómago.
  • El dextrometorfano también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.