Dexclorfeniramina 

Dexclorfeniramina
GRUPO: Antihistamínicos uso sistémico

La dexclorfeniramina es un fármaco que actúa bloqueando los receptores H1 de la histamina.

La histamina es una sustancia química que se libera cuando el organismo reacciona ante una sustancia extraña.

La histamina liberada se une a los receptores H1 y provoca un aumento del flujo sanguíneo junto con la producción de otras sustancias químicas que intervienen en la respuesta alérgica. De esta manera, se desencadenan los síntomas de una reacción alérgica como son: inflamación de la piel, vías respiratorias o tejidos, escozor de piel, ojos, nariz, congestión nasal y estrechamiento de las vías respiratorias.

La dexclorfeniramina al bloquear la acción de la histamina, produce un alivio de los síntomas de una reacción alérgica.

NOMBRES COMERCIALES:

Polaramine® y Dexcloreferniramina maleato combino Pharm®. Existe algún preparado multicomponente que contiene dexclorfeniramina en su composición: Celesemine®


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Procesos alérgicos que afectan a las vías respiratorias, a los ojos y a la piel como la rinitis, conjuntivitis, urticaria, dermatitis y picaduras de insectos.
  • Complementario al tratamiento de urgencia en reacciones alérgicas producidas por diversas causas.

En España existen comercializadas formas de administración orales (tabletas, repetabs o comprimidos de acción retardada y jarabe) y parenterales (intravenosa e intramuscular).

También puede ser administrado vía tópica pero no se describe en esta ficha, para mas información consulte la ficha de dexclorfeniramina (vía tópica).

La dosis adecuada de dexclorfeniramina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oral en adultos y niños mayores de 12 años:

  • 2 mg cada 4 ó cada 6 horas. Si se utilizan los repetabs (comprimidos de acción retardada), la dosis será de 6 mg cada 8 ó cada12 horas.

Dosis oral en niños:

  • Niños de 6 a 11 años: 1 mg cada 6 u 8 horas hasta un máximo de 6 mg al día.
  • Niños de 2 a 5 años: 0,5 mg cada 6 u 8 horas.

Dosis inyectable (intravenosa o intramuscular) en adultos:

  • De 5 a 10 mg cada 24 horas. Se recomienda no sobrepasar la dosis máxima de 20 mg al día.

No se recomienda el uso de dexclorfeniramina en niños menores de 2 años.

Las recomendaciones de dosis para las presentaciones multicomponentes pueden variar en función del resto de componentes del preparado.

Se aconseja que tome las preparaciones orales de dexclorfeniramina junto con las comidas.

La vía intravenosa e intramuscular se utilizará únicamente cuando la situación del paciente no permita su administración por vía oral.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia a la dexclorfeniraminao a alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En niños menores de 2 años.

PRECAUCIONES DE USO:
  • Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe con el medicamento como se le había indicado.
  • Algunas formas orales de dexclorfeniramina contienen sacarosa. Los pacientes diabéticos deberán tener precaución con la utilización de estas formas farmacéuticas.
  • La dexclorfeniramina puede provocar somnolencia. Se recomienda precaución en la conducción de vehículos y en el manejo de maquinaria peligrosa mientras se encuentre bajo los efectos de este medicamento.
  • Este medicamento puede causar una mayor sensibilidad al sol. La exposición al sol incluso durante un periodo de tiempo breve puede provocar quemaduras y otras reacciones en la piel. En caso de aparecer una reacción por el sol, consulte a su médico.
  • Debe evitar el consumo de alcohol mientras tome este medicamento.
  • Los ancianos son más susceptibles de padecer efectos adversos por lo que se recomienda una especial vigilancia durante el tratamiento con este medicamento.
  • La dexclorfeniramina debe administrarse con especial precaución en caso de padecer enfermedades que afecten al corazón o a los vasos sanguíneos o a riñón o a hígado,  hipertensión arterial grave, úlcera de estómago, obstrucción intestinal, hipertiroidismo, aumento de la presión intraocular, epilepsia, miastenia gravis y asma u otras enfermedades respiratorias.
  • Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • Algunos medicamentos que interaccionan con el dexclorfeniramina son: alcohol etílico, fármacos anticolinérgicos (atropina, butilescopolamina), antidepresivos tricíclicos (amitriptilina, clomipramina), antidepresivos tipo IMAO (moclobemida, tranilcipromina).
  • Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

  • Los efectos adversos de este medicamento son, en general, leves y transitorios. Los más frecuentes son somnolencia y espesamiento de las secreciones bronquiales.
  • Ocasionalmente puede producir sequedad de boca y garganta, visión borrosa, dificultad urinaria, pérdida de apetito, náuseas, dolor de estómago, vértigo, dolor de cabeza, nerviosismo, debilidad, palpitaciones y erupciones cutáneas.
  • Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Saber más sobre las alergiasSaber más sobre las alergias

Fármacos de última generación, y la inmunoterapia (vacunas) para conseguir la tolerancia al agente alérgeno causante de las reacciones alérgicas, son tratamientos de elección en la Clínica.

En el momento actual contamos con una nueva vía para la inmunoterapia especialmente útil en niños, que consiste en aplicar gotas debajo de la lengua. Se evitan así los pinchazos y puede ser aplicada en casa". 

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra