Darbepoteina alfa 

Darbepoetina alfa
GRUPO: Preparados antianémicos

Funciona como la hormona natural eritropoyetina. La eritropoyetina se produce en los riñones y ayuda a la médula ósea a producir más glóbulos rojos. Darbepoetina esta producido por tecnología genética en células de ovario de Hámster chino.

NOMBRES COMERCIALES:

Aranesp®.


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Tratar la anemia en personas con insuficiencia renal crónica.
  • La darbepoetina alfa inyectable también se usa para tratar la anemia ocasionada por la quimioterapia.

En España existen comercializadas formas inyectables (subcutáneas e intravenosas) de darbepoetina alfa.  La dosis adecuada de darbepoetina alfa puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis en adultos y niños con una edad igual o mayor a 11 años:

  • Anemia asociada a insuficiencia renal crónica. Fase de corrección: 0,45 mcg por kg de peso a la semana administrado en una sola dosis.

Pacientes no sometidos a diálisis: 0,75 mcg por kg de peso cada dos semanas.

  • Fase mantenimiento: Administrar 1 vez por semana o cada dos semanas.

Pacientes no sometidos a diálisis: 1 vez cada dos semanas y posteriormente una administración al mes.

Anemia sintomática.

Pacientes con tumores no mieloides tratados con quimioterapia:

  • Inicial: 6,75 mcg por kg (500mcg) una vez cada tres semanas, o bien 2,25 mcg por kg una vez a la semana.

Si la respuesta es inadecuada después de 9 semanas, su médico debe interrumpir el tratamiento. Si fuera eficaz se debe mantener el tratamiento hasta 4 semanas después de terminar el tratamiento con quimioterapia.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia a la epoetina alfa o epoetina beta o a la albúmina o a alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • Hipertensión arterial no controlada.

PRECAUCIONES DE USO:
  • Es importante respetar el horario pautado. Si se olvida una dosis, adminístresela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe con el medicamento como se le había indicado.
  • Se debe utilizar con precaución en pacientes con enfermedad hepática, anemia de células falciformes (enfermedad en la que se producen células de la sangre con un contorno anormal), epilepsia, enfermedad cardíaca, infarto cerebral (ictus).
  • En todos los pacientes tratados con darbepoetina alfa, la tensión arterial deberá ser monitorizada y controlada según sea necesario. Deberá utilizarse con precaución en los casos de hipertensión arterial no tratada, inadecuadamente tratada o mal controlada.
  • Considerar y tratar antes de iniciar el tratamiento otras causas de anemia(deficiencia de hierro, hemólisis, hemorragias ocultas, inflamación, pérdida de sangre, deficiencias de vit. B12 o folato).
  • En pacientes con insuficiencia renal crónica y cáncer (puede actuar como factor de crecimiento de tumores) que sean tratados con darbepoetina alfa, se deben determinar los niveles de hemoglobina y plaquetas, de forma regular hasta nivel estable y luego periódicamente.
  • Durante el tratamiento puede necesitar suplementos de hierro u otras vitaminas, consúltelo con su médico.
  • En ancianos es especialmente importante realizar análisis de sangre frecuentes y controlar la presión arterial.
  • Este medicamento es una sustancia prohibida en el deporte de competición y que puede dar un resultado positivo en un control de dopaje.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • Los medicamentos que pueden interaccionar con la epoetina son la ciclosporina y tacrolimus.
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

  • Los efectos adversos de epoetina alfa son poco frecuentes. Puede producir: reacciones alérgicas, dolor en lugar de inyección, elevación de las cifras de tensión arterial, dolor de cabeza, náuseas, dolor en las articulaciones ysíntomas gripales.
  • Otros efectos secundarios menos frecuentes coágulos en la sangre (trombosis), retención de fluidos (edema periférico), convulsiones, diarrea, vómitos, accidente cerebrovascular (ictus).
  • Darbepoetina alfa también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Saber más sobre la anemiaSaber más sobre la anemia

La anemia puede ser la manifestación de una enfermedad hematológica o una manifestación secundaria a muchas otras enfermedades.

Aunque lo más frecuente en nuestro medio es que la anemia se deba a una carencia de hierro (ferropenia), es imprescindible identificar correctamente su causa para poder tratarla de forma adecuada".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra