Clindamicina
(vía vaginal)

Clindamicina_via_vaginal
GRUPO: Antibióticos vía sistémica, lincosamidas

Es un antibiótico que pertenece al grupo de los lincosánidos. Inhibe la síntesis de las proteínas bacterianas actuando sobre los ribosomas bacterianos.

Se utiliza para el tratamiento de infecciones provocadas por bacterias sensibles a este antibiótico, especialmente en pacientes que son alérgicos a los del grupo de las penicilinas.

Se emplea vía vaginal.

NOMBRES COMERCIALES:

Dalacin óvulos®, Dalacin crema vaginal®.


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Tratamiento de infecciones vaginales (vaginitis por Haemophilus, vaginitis por Gardnerella, vaginitis inespecífica, vaginitis por Corynebacterium o vaginosis anaeróbica), provocadas por bacterias sensibles a la clindamicina.

En España existen comercializadas forma vaginales de clindamicina vía vaginal en crema y en óvulos. Existen también otros preparados para administración sistémica o tópica, para más información consulte las fichas de clindamicina o clindamicina vía tópica.

La dosis adecuada de clindamicina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas:

Dosis usual vía vaginal:

  • Crema: 1 aplicación (5g) al día al acostarse, 7 días consecutivos.
  • Óvulos: 100 mg/día al acostarse, 3 días consecutivos.
  • Lávese las manos antes y después de aplicar este medicamento. Siga las instrucciones de administración que aparecen en el envase de clindamicina vaginal.

 

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia a la clindamicina o a la lincomicina o alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si siente algún tipo de reacción alérgica deje de tomar este medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En el primer trimestre de embarazo.

PRECAUCIONES DE USO:
  • Se debe evitar el contacto de este medicamento con los ojos por ser muy irritante. Si le cae en los ojos, lávelos inmediatamente con agua. Si continúa la sensación de quemazón o dolor acuda a su médico.
  • La clindamicinavía tópica debe administrarse con precaución en pacientes con antecedentes de enfermedad intestinal o de estómago, especialmente si ha padecido diarrea, diarrea causada por antibióticos o inflamación intestinal. Si como consecuencia del tratamiento con clindamicina tópica aparece dolor abdominal o diarrea, el tratamiento debe suspenderse inmediatamente.
  • Se debe usar con precaución en pacientes mayores de 65 años y menores de 15 así como aquellos que tengan problemas renales.
  • Para que el tratamiento con clindamicina sea eficaz, debe administrarse durante los 7 días seguidos aunque mejoren los síntomas de la infección.
  • Continúe con las administraciones aunque tenga la menstruación durante el tratamiento.
  • Si los síntomas no mejoran en los primeros días de tratamiento o incluso empeoran, consulte con su médico o farmacéutico.
  • Se recomienda acudir al médico una vez finalizado el tratamiento para comprobar que la infección ha desaparecido.
  • El tratamiento con clindamicina vaginal puede causar mareos. Se recomienda precaución si va a conducir vehículos o manejar maquinaria peligrosa.
  • No deben emplearse tampones durante el tratamiento con este medicamento.
  • Para tratar la infección y evitar recaídas deben tomarse medidas higiénicas adecuadas.
  • No se deben mantener relaciones sexuales durante el tratamiento con clindamicina vaginal. No se deben emplear anticonceptivos de látex hasta pasados 3 días del fin del tratamiento con clindamicina vaginal.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • La clindamicina vía vaginal no debe administrarse junto con otros medicamentos de administración vaginal.
  • Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté recibiendo al mismo tiempo.

  • Los efectos adversos de la clindamicina tópica son, en general, leves y transitorios. Los más frecuentes son: irritación local, inflamación de la vagina, inflamación del cuello del útero, infección por hongos a nivel vaginal, mareo, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y erupciones en la piel.
  • Puede producirse otros efectos adversos. Avise a su médico si advierte algo anormal.

Saber más sobre el Departamento de Ginecología y ObstetriciaSaber más sobre el Departamento de Ginecología y Obstetricia

Está formado por un equipo altamente especializado de médicos, enfermeras y matronas para proveer los servicios de asistencia médica más completos en cada momento de la vida de la mujer.

Nuestros ginecólogos tienen una preparación especializada para el tratamiento de la patología mamaria, endocrinología ginecológica y fertilidad, incontinencia urinaria  y suelo pélvico, así como de las enfermedades malignas ginecológicas". 

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra