Cladribina

Cladribina
GRUPO: Antineoplásicos

La cladribina es un medicamento empleado para tratar algunos tipos de cáncer. La cladribina inhibe la multiplicación de las células tumorales y sobre algunas células sanas como las de la sangre, por lo que produce efectos adversos.

NOMBRES COMERCIALES:

Leustatin® y Litak®


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Tricoleucemia activa (cáncer de la sangre que afecta a los linfocitos B).

En España existen comercializadas formas de administración parenterales de cladribina (intravenosa).

La dosis adecuada de cladribina es diferente para cada paciente y depende de muchos factores como: la enfermedad para la que se utilice el medicamento, si se utiliza sólo o en combinación con otros fármacos contra el cáncer, las características del paciente (tamaño o superficie corporal) y la situación general del paciente (funcionamiento del hígado y del riñón, analítica en sangre).

La dosis de cladribina, al igual que muchos otros fármacos contra el cáncer, se repite en la mayoría de los casos al cabo de varias semanas. Cada vez que se administran los fármacos contra el cáncer en uno o varios días se llama “ciclo de tratamiento”. Una persona puede necesitar varios ciclos de tratamiento separados entre sí varias semanas. La dosis de cladribina puede variar de un ciclo a otro dependiendo de los efectos producidos en ciclos anteriores.

No se recomienda el uso de cladribina en niños.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia a la cladribina. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

PRECAUCIONES DE USO:
  • Este medicamento debe administrarse con especial precaución en caso de padecer una lesión de la médula ósea, neutropenia (bajo número de neutrófilos en sangre), enfermedad del riñón o del hígado.
  • Se recomienda tomar una abundante cantidad de líquido mientras esté en tratamiento con este medicamento, especialmente los pacientes con fiebre.
  • Mientras tome este medicamento su médico le realizará análisis de sangre periódicos para controlar la evolución del tratamiento y la posible aparición de efectos adversos.
  • En algunos pacientes puede que sea necesaria la administración de 100 mg de alopurinol al día para evitar niveles altos de ácido úrico en sangre.
  • No se ponga ninguna vacuna mientras esté en tratamiento con cladribina sin consultar antes con su médico. Evite el contacto con personas que han recibido recientemente la vacuna oral de la polio ya que el virus de la polio podría transmitirse con la tos.
  • Informe a su médico, farmacéutico o dentista de que está en tratamiento con este medicamento.
  • Evite el contacto con personas que padezcan una infección. Consulte a su médico si padece fiebre, escalofríos o tos.
  • Evite la práctica de deportes o actividades en los que es fácil que se produzca una herida o un golpe.
  • Si una cantidad de cladribina sale accidentalmente de la vena puede provocar enrojecimiento, dolor e inflamación. Avise a su médico, farmacéutico o enfermera sobre cómo tratarlo si le ocurre cuando no están presentes.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • Algunos medicamentos que pueden interaccionar con la cladribina son los siguientes: corticoides y antivirales para infecciones producidas por virus.
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando incluso los adquiridos sin receta o productos naturales.

  • La cladribina es un medicamento de elevada toxicidad y prácticamente todos los pacientes experimentan algún tipo de efecto adverso.
  • Los efectos adversos de cladribina más frecuente son los siguientes: neutropenia (bajo número de neutrófilos en sangre), fiebre, infección, fatiga, náuseas, erupción en la piel, dolor de cabeza y pérdida de apetito.
  • Raramente puede producir: mareos, dolores musculares, insomnio, ansiedad, dificultad para respirar, vómitos y estreñimiento.
  • La cladribina también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Saber más sobre la leucemiaSaber más sobre la leucemia

Se están desarrollando nuevos fármacos y nuevas estrategias terapéuticas, no sólo para destruir la célula neoplásica, sino también para inhibir su crecimiento y favorecer su diferenciación.

Actualmente se ha conseguido aumentar considerablemente la supervivencia de los pacientes con esta enfermedad".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra