Ciproheptadina 

Ciproheptadina
GRUPO: Antihistamínicos uso sistémico

La ciproheptadina pertenece a un grupo de medicamentos llamados antihistamínicos: actúa bloqueando los receptores H1 de la histamina. La histamina se libera cuando entra en el organismo un alergeno (como el polen) y causa inflamación de la piel picor y congestión nasal. La ciproheptadina bloquea la acción de los receptores H1 de la histamina aliviando los síntomas de las reacciones alérgicas.

Por otra parte, la ciproheptadina es capaz de bloquear los receptores de serotonina a nivel cerebral. La serotonina es una sustancia que juega un importante papel en la regulación del apetito. Este medicamento se emplea por su capacidad para estimular el apetito.

NOMBRES COMERCIALES:

Periactin®, Viternum®. Existen preparados multicomponentes que contienen ciproheptadina en su composición: Antianorex triple®, Covitasa®, Desarrol®, Dynamogen®, Novogumil®, Pantobamin®, Pranzo®, Stolina®, Tonico juventus®, Trimetabol®, Troforex®  


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Anorexia y bulimia nerviosa.
  • Síntomas de la alergia y de la urticaria.
  • Prevención de migrañas y otro tipo de dolores de cabeza similares.

En España existen comercializadas formas de administración orales de ciproheptadina (comprimidos, suspensión, solución, cápsulas, gotas, ampollas bebibles y jarabe).

La dosis adecuada de ciproheptadina puede ser diferente para cada paciente. Ésta depende de la edad del paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas de ciproheptadina. Pero si su médico le indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oral en adultos en procesos alérgicos:

  • Inicialmente, 4 mg administrados cada 8 horas; posteriormente puede ajustarse la dosis en función de la respuesta al tratamiento. Dosis usual: de 12 a 16 mg al día repartidos en varias tomas. La dosis máxima diaria es de 0,5 mg por kg.

Dosis oral en niños en procesos alérgicos:

  • Niños de 2 a 6 años: 2 mg administrados cada 6-12 horas. La dosis máxima diaria es de 12 mg.
  • Niños de 7 a 14 años: 4 mg administrados cada 6-12 horas. La dosis máxima diaria es de 16 mg.

Dosis oral en adultos en prevención de migrañas:

  • 4mg de Periactin® tan pronto como se noten los primeros síntomas. No se recomienda administrar  más de 8mg en 4 a 6 horas.

Dosis oral en adultos y niños mayores de 10 años como estimulante del apetito:

  • 15 mL de Viternun® cada 8h

Dosis oral en niños menores de 10 años como estimulante del apetito:

  • de 5 a 10 años: 10 mL de Viternun® cada 8h.
  • de 2 a 4 años: 5mL de Viternun® cada 8h
  • menores de 2 años: 5 mL de Viternun® cada 12h.

Las recomendaciones de dosis para las presentaciones multicomponentes pueden variar en función del resto de componentes del preparado.

Si se administra este medicamento como estimulante del apetito, se recomienda tomarlo una hora antes de las comidas.

Si se administra para procesos alérgicos se recomienda administrar junto con alimentos.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia a la ciproheptadina o alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En caso de padecer crisis ásmáticas o porfiria (enfermedad de la sangre).

PRECAUCIONES DE USO:
  • Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • Debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas mientras esté en tratamiento con este medicamento.
  • La ciproheptadina puede causar somnolencia. Asegúrese de cómo reacciona a la administración del medicamento antes de conducir vehículos o de manejar maquinaria peligrosa.
  • La ciproheptadina debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: asma, enfermedad cardiovascular, hipertensión arterial, hipertiroidismo, hipertensión ocular (glaucoma), enfermedad renal, enfermedad hepática, obstrucción intestinal, aumento del tamaño de la próstata (hiperplasia prostática), casos de retención urinaria, enfermedad pulmonar, en casos de epilepsia.
  • Se recomienda no tomar el sol o proteger la piel del sol con el uso de cremas protectoras mientras reciba este tratamiento.
  • Este medicamento puede causar un mayor número de efectos adversos cuando se administra en niños. No debe administrarse en niños menores de 2 años.
  • La ciproheptadina debe administrarse con precaución en pacientes ancianos, ya que la incidencia de efectos adversos es mayor.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • Medicamentos con efecto sedante como los medicamentos para el tratamiento del insomnio o la ansiedad: se puede producir un aumento de los efectos sedantes de estos medicamentos.
  • Puede interaccionar con fármacos para el Parkinson, antidepresivos, neurolépticos y potenciar sus efectos adversos.
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

  • Los efectos adversos de la ciproheptadina son, en general, leves y reversibles con la disminución de la dosis o la suspensión del tratamiento.
  • Puede producir ocasionalmente: somnolencia, sequedad de boca y visión borrosa.
  • Raramente: estreñimiento, dilatación de la pupila, confusión mental en ancianos, excitación e insomnio en niños pequeños, retención urinaria, erupciones en la piel e hipotensión.
  • La ciproheptadina también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Saber más sobre la anorexia nerviosaSaber más sobre la anorexia nerviosa

Con tratamiento, hasta el 60% de los pacientes con anorexia y el 50% de los que tienen bulimia se recuperan en 10 años. El tratamiento se lleva a cabo por un equipo con distintos especialistas.

Es muy importante que los padres acudan al médico, porque los pacientes muchas veces niegan los síntomas y tratan de ocultar la gravedad del problema".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra