Cilostazol 

Cilostazol
GRUPO: Agentes antitrombóticos

El cilostazol es un medicamento inhibidor de la fosfodiesterasa tipo 3. Produce dilatación de algunos de los vasos sanguíneos y disminuye la actividad coagulante d elas plaquetas en esos vasos. En el caso de la claudicación intermitente facilita que el paciente camine sin dolor en las piernas ya que aumenta el flujo sanguíneo a las piernas. 

 

NOMBRES COMERCIALES:

Ekistol® y Pletal®


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Claudicación intermitente enfermedad que produce dolores similares a los calambres en las piernas al caminar porque no llega suficiente sangre a las piernas. 

 

En España existen comercializadas formas de administración orales de cilostazol (comprimidos).

La dosis adecuada de cilostazol puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas de cilostazol. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis usual oral en adultos:

  • 100mg cada 12 horas(mañana y noche).

Se recomienda tomar el cilostazol 30 minutos antes o 2 horas después del desayuno o cena.

Debe de tomarse siempre con un vaso de agua.

No se debe utilizar el cilostazol en niños.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia a este medicamento o a alguno de sus componentes (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En caso de enfermedad hepática, renal o cardíaca grave.
  • En mujeres embarazadas.
  • En pacientes con predisposición conocida a las hemorragias (úlceras pépticas activas, hemorragia cerebral, problemas oculares en pacientes diabéticos) o antecedentes de taquicardia ventricular, fibrilación ventricular.

PRECAUCIONES DE USO:
  • Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • Se debe administrar con precaución en aquellos pacientes ancianos o que presenten problemas cardíacos o alteraciones en los recuentos de células sanguíneas y hemorragias.
  • En caso de administración continuada de este tratamiento, consulte a su médico o dentista si tiene prevista alguna intervención quirúrgica o extracción dental.
  • Si le aparecen hematomas o sufre hemorragias deje de tomarlo y consulte con su médico.
  • Consulte a su médico o farmacéutico todos los medicamentos que está recibiendo para evitar posibles efectos tóxicos o episodios de aumentos o disminuciones bruscas de la presión arterial.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • El cilostazol puede interaccionar, entre otros, con los siguientes medicamentos: fármacos para evitar la formación de trombos en la sangre (ácido acetilsalicílico, clopidogrel), anticoagulantes (acenocumarol), fármacos para la tensión arterial (nifedipino, amlodipino), fármacos para infecciones por hongos (ketoconazol, itraconazol), fármacos para el tratamiento del colesterol (simvastatina, atorvastatina) entre otros muchos.
  • Informe a su médico si toma alguno de estos medicamentos o de cualquier otro medicamento que esté tomando.

  • Los efectos adversos del cilostazol más característicos  son diarrea, heces anormales y dolor de cabeza.
  • Raramente puede producir otros efectos como, vértigo, palpitación, taquicardia, angina de pecho, arritmia, rinitis, faringitis, náuseas, vómitos, dispepsia, flatulencia (gases a nivel gastrointestinal), dolor abdominal; erupción, prurito; dolor torácico, cansancio,  moratón o hematoma en la piel, retención líquidos a nivel de cuerpo o cara.
  • El cilostazol puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Saber más sobre el síndrome de isquemia crónicaSaber más sobre el síndrome de isquemia crónica

El tratamiento dependerá del estadio clínico en el que se encuentre el paciente y de los resultados de las pruebas diagnósticas y podrá ser médico y/o quirúrgico.

Si se diagnostica y se trata de manera precoz se puede evitar la disminución de la calidad de vida que conlleva el tratamiento quirúrgico en fases tardías".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra