Carboplatino 

Carboplatino
GRUPO: Medicamentos contra el cáncer

El carboplatino es un fármaco que contiene platino en su estructura. Es un medicamento empleado para tratar algunos tipos de cáncer por su capacidad de inhibir la multiplicación de las células tumorales. También puede actuar sobre algunas células sanas de división rápida como las células de la sangre, del aparato digestivo o del pelo, ocasionando una serie de efectos no deseados.

Por ello, antes de iniciar un tratamiento con carboplatino el médico debe valorar los beneficios y los riesgos del tratamiento con este fármaco en cada paciente.

NOMBRES COMERCIALES:

Paraplatin Bristol Myers® Existen también formas genéricas de carboplatino.


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Carcinoma de ovario avanzado de origen epitelial.
  • Carcinoma de pulmón de células pequeñas.
  • Carcinoma epidermoide de cabeza y cuello.
  • Carcinoma de vejiga invasivo.

En España existen comercializadas formas de administración inyectables de carboplatino (vía intravenosa).

La dosis adecuada de carboplatino es diferente para cada paciente y depende de muchos factores como: la enfermedad para la que se está utilizando el carboplatino, si se utiliza sólo o en combinación con otros fármacos contra el cáncer, las características del paciente (tamaño o superficie corporal) y la situación general del paciente (funcionamiento del hígado y del riñón, analítica en sangre).

La dosis de carboplatino, al igual que muchos otros fármacos contra el cáncer, se repite en la mayoría de los casos al cabo de varias semanas. Cada vez que se administran los fármacos contra el cáncer en uno o varios días se llama “ciclo de tratamiento”. Una persona puede necesitar varios ciclos de tratamiento separados entre sí varias semanas. La dosis de carboplatino puede variar de un ciclo a otro dependiendo de los efectos producidos en ciclos anteriores.

No se recomienda el uso de carboplatino en niños.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia al carboplatino o a compuestos que contengan platino o manitol. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica avise inmediatamente a su médico o enfermera.
  • En caso de presentar una enfermedad del riñón grave, mielosupresión grave (bajo número de las células de la sangre) o tumores sangrantes.

PRECAUCIONES DE USO:
  • Se recomienda ingerir una abundante cantidad de líquido mientras esté en tratamiento con este medicamento.
  • El carboplatino puede causar náuseas, vómitos y pérdida de apetito. Normalmente, se administran fármacos para evitarlos, pero aún así hay pacientes que lo sufren. No deje de tomar el medicamento sin consultar con su médico aunque se encuentre mal.
  • Carboplatino puede producir pitidos y zumbidos en los oídos, consúltelo con su médico para poder evitar una posible toxicidad auditiva.
  • Mientras esté en tratamiento con este medicamento debe realizar visitas periódicas a su médico para controlar la evolución del tratamiento y la posible aparición de efectos adversos.
  • Antes de cada ciclo de carboplatino se recomienda realizar un análisis de sangre.
  • No se ponga ninguna vacuna mientras esté en tratamiento con carboplatino sin consultar antes con su médico. Evite el contacto con personas que han recibido recientemente la vacuna oral de la polio ya que el virus de la polio podría transmitirse con la tos.
  • El carboplatino disminuye las defensas frente a infecciones y en ocasiones, es necesario recibir antibióticos para evitarlas o curarlas. Por ello cuide la higiene y evite el contacto con personas que padezcan una infección. Avise a su médico si padece fiebre, escalofríos o tos.
  • Si una cantidad de carboplatino sale accidentalmente de la vena puede provocar enrojecimiento, dolor e inflamación. Avise a su médico, farmacéutico o enfermera sobre cómo tratarlo si le ocurre cuando no están presentes.
  • El carboplatino debe administrarse con especial precaución en pacientes con insuficiencia renal. En este caso se aconseja disminuir la dosis.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • Algunos medicamentos que interaccionan con el carboplatino son los siguientes: antibióticos aminoglucósidos (amikacina, tobramicina), anfotericina B, cloranfenicol, flucitosina, agentes antitiroideos (carbimazol) y fenitoína.
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que reciba incluso de los adquiridos sin receta o plantas medicinales.

  • Los efectos adversos del carboplatino son, en general, frecuentes y moderadamente importantes.
  • Las reacciones adversas más características son las siguientes: náuseas, vómitos, trastornos del riñón, disminución del número de células sanguíneas (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas).
  • Raramente puede producir alteraciones del equilibrio, pérdida de pelo, fiebre, convulsiones y alteraciones metabólicas (elevación de los niveles de ácido úrico, disminución de los niveles de magnesio, disminución de los niveles de calcio y disminución de los niveles de potasio en sangre).
  • El carboplatino también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Saber más sobre el Departamento de Oncología MédicaSaber más sobre el Departamento de Oncología Médica

La prevención y la detección precoz son las armas más eficaces de que disponemos en la lucha contra el cáncer. Por ello, junto con la Unidad de Genética Clínica, contamos con cinco programas: cáncer de mama, de pulmón, de colon, melanoma y cáncer de próstata. 

El Departamento de Oncología Médica desarrolla un gran trabajo en equipo, lo que ha permitido diversos avances en oncología y desarrollar una medicina personal y personalizada".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra