Calcio,   carbonato 

Calcio carbonato
GRUPO: Minerales

El calcio es el principal componente mineral de los huesos. Juega un importante papel biológico en la actividad muscular y es necesario para el buen funcionamiento del corazón y el sistema nervioso. El hueso es el lugar de almacenamiento del calcio del organismo y cede continuamente calcio a la sangre, que lo distribuye al corazón, al músculo y al sistema nervioso. Cuando no hay suficiente calcio en la sangre, el organismo lo toma del hueso; el calcio del hueso es repuesto al tomar alimentos ricos en calcio en la dieta y así se mantiene el equilibrio entre la sangre y el hueso.

Los suplementos de calcio se emplean en pacientes que no obtienen el calcio necesario de la dieta o que tiene un aumento en los requerimientos de calcio.

NOMBRES COMERCIALES:

Calcio Recordati®, Caosina®, Mastical®, Osteocal®. Existen preparados multicomponentes que tienen calcio carbonato en su composición: Bonseil D flas®, Calcial D ®, Calcio/Vitamina D3®, Calcium-Sandoz D®, Calcium-Sandoz®, Calodis®, Carbocal D®, Carbonato calcico/colecalciferol®, Cimascal D®, Cimascal D forte®, Gelodrox®, Ideos®, Ideos unidia®, Mastical D®, Natecal D®, Natecal®, Osetovit®, Ostine®, Rennine®, Secrepat®, Veniscal D®, Veniscal D flas®.


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Estados carenciales de calcio, como hipoparatiroidismo, osteomalacia, raquitismo, insuficiencia renal, dieta inadecuada o aumento de los requerimientos de calcio, como embarazo, lactancia, pacientes ancianos, niños en crecimiento o en mujeres en la menopausia.
  • Osteoporosis junto con otros medicamentos.

En España existen comercializadas formas de administración orales de carbonato cálcico (sobres, comprimidos, comprimidos recubiertos, suspensión oral y comprimidos masticables).

La dosis adecuada de calcio puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas expresadas como ion calcio:

Dosis oral en adultos:

  • De 500 a 1200 mg al día. En pacientes con niveles de calcio bajos debido a insuficiencia renal puede ser necesario administrar de 1800 a 3600 mg de calcio al día, dependiendo de los niveles de calcio y fósforo en sangre.

En niños, la dosis será establecida por el especialista de manera individual dependiendo del peso, edad y dieta.

Las recomendaciones de dosis para las presentaciones multicomponentes pueden variar en función del resto de componentes del preparado.

Es aconsejable repartir la dosis diaria de carbonato de calcio en varias tomas diarias (de 2 a 4), debiéndose administrar después de las comidas.

Se recomienda ingerir los comprimidos enteros con un vaso de agua. En el caso de los comprimidos masticables se masticarán en la boca y posteriormente se tragarán acompañados de un vaso de agua. Los sobres se recomienda disolver en agua bien previa administración.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia al carbonato cálcico o a alguno de los componentes del preparado (ver excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En caso de presentar niveles de calcio en sangre o en orina por encima de lo normal o fibrilación ventricular o cálculos renales (piedras en el riñón).

PRECAUCIONES DE USO:
  • Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a su pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • Si recibe el medicamento durante periodos prolongados de tiempo, si presenta insuficiencia renal o si recibe simultáneamente altas dosis de vitamina D, su médico deberá realizarle periódicamente análisis de sangre para controlar los niveles de calcio.
  • El carbonato cálcico debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: diarrea, problemas intestinales, enfermedad del corazón, hiper o hipoparatiroidismo, sarcoidosis, enfermedad de riñón, presencia de cálculos de calcio en el riñón o enfermedad de huesos.
  • Mientras esté tomando suplementos de calcio debe visitar periódicamente a su médico para controlar los niveles de calcio en sangre y la posible aparición de efectos adversos.
  • Conviene espaciar entre 1 y 2 horas la administración de carbonato de calcio de la de cualquier otro medicamento y de comidas ricas en fibra.
  • No deberá tomar otros medicamentos o suplementos dietéticos que contengan grandes cantidades de calcio, magnesio o vitamina D, a menos que su médico le indique lo contrario.
  • Se recomienda no tomar grandes cantidades de alcohol o de bebidas que contengan cafeína (no más de 8 tazas de café al día) y no fumar.
  • Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • Algunos medicamentos que interaccionan con el carbonato de calcio son: ácido alendrónico, antiepilepticos como fenitoína, levotiroxina, sales de hierro (sulfato de hierro), sales de zinc (sulfato de zinc), fármacos para eliminar exceso de líquidos (hidroclorotiazida), digoxina, antibióticos del tipo de fluorquinolonas (ciprofloxacino, ofloxacino, norfloxacino) y tetraciclinas (minociclina, doxiciclina).
  • Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

  • Los efectos adversos de este medicamento son, en general, leves y transitorios. Puede producir estreñimiento, gases y aumento leve de los niveles de calcio en sangre, el cual puede no presentar síntomas o ir acompañado de pérdida de apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, sequedad de boca y aumento del volumen de orina.
  • En caso de administrar una dosis excesiva de carbonato de calcio, puede producirse una elevación severa de los niveles de calcio en sangre, que se manifieste con confusión, delirio, estupor y coma.
  • Ocasionalmente puede causar otros efectos adversos. Avise a su médico si advierte algo anormal.

Saber más sobre la osteoporosisSaber más sobre la osteoporosis

Mediante un simple análisis de sangre se pueden conocer los niveles de tres marcadores que identifican a las mujeres postmenopáusicas con más riesgo de osteoporosis.

En la Clínica, el tratamiento de la osteoporosis se individualiza en cada caso, teniendo en cuenta que el objetivo es conseguir una mayor resistencia ósea de forma que disminuya el riesgo de fracturas".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra