Budesónido
(vía rectal)

Budesonido_via_rectal
GRUPO: Antiinflamatorio intestinal. Corticoides vía rectal

El budesónido es un medicamento que pertenece al grupo de los medicamentos denominados corticoides o corticosteroides. Los corticosteroides son unas hormonas producidas por nuestro cuerpo que realizan diversas funciones de gran importancia.

El budesónido presenta un gran poder antiinflamatorio. Actúa a nivel intestinal disminuyendo la inflamación y otros síntomas en la colitis ulcerosa.

NOMBRES COMERCIALES:

Entocord enema®, Intestifalk rectal®  


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Colitis ulcerosa

 

En España existen comercializadas formas de administración rectal de budesónido (enemas).

Existen otras formas de administración del medicamento (oral, nasal, inhalatoria), pero no se describen en esta ficha. Para más información consulte las fichas de budesónido (vía oral) budesónido (vía nasal) y budesónido (vía inhalatoria).

La dosis adecuada de budesónido puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis rectal en adultos:

  • 1 enema o una aplicación  (2 mg) al día, en una dosis única diaria por la noche, antes de acostarse durante un periodo de 4 a 8 semanas.

Para preparar el enema  de Entocrod® disuelva el comprimido (contiene 2,3 mg de budesónido) en la solución salina que le acompaña. El volumen del enema que resulta es de 115 mililitros, de los cuales 15 mililitros se suelen quedar en el frasco o se pierden por lo que se calcula que la dosis aproximada que se administra en cada enema es de 2 mg en 100 mililitros.

En caso de utilizar la espuma rectal de Intestifalk® se debe colocar el aplicador en el envase y se debe agitar antes de usar durante al menos 15 segundos. El paciente debe estar colocado en la posición adecuada para introducir el aplicador a nivel rectal con el envase en posición vertical. Posteriormente se presiona la válvula dosificadora hasta el fondo para aplicar la dosis correcta. Antes de retirar el aplicador se debe esperar unos 10 a 15 segundos.

No se recomienda el uso de budesónido en niños.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia a los corticoides o a alguno de sus componentes (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de aplicarse el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En caso de infección por bacterias, hongos o virus en la zona tratada.

PRECAUCIONES DE USO:
  • Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida la administración de una dosis hágalo tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe aplicándose el medicamento como se le había indicado.
  • El budesónido es una sustancia prohibida en el deporte de competición y puede dar positivo en un control de dopaje.
  • El budesónido debe administrarse con especial precaución en caso de: insuficiencia hepática, hipertensión, colesterol alto, osteoporosis, hipotiroidismo, colitis ulcerosa, diverticulitis intestinal, diabetes, glaucoma (hipertensión ocular), alteraciones psíquicas, infecciones graves o junto con vacunas.
  • No se debe suprimir el tratamiento con budesónido ni con otros corticoides de manera brusca su médico indicará la pauta descendente en caso de retirar el tratamiento.
  • Si los síntomas de su enfermedad no mejoran o empeoran avise a su médico.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • Algunos medicamentos que interaccionan con el budesónido son los siguientes: digoxina, diuréticos, ketoconazol entre otros.
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

  • Los efectos adversos de este medicamento son, en general, leves o moderados. Los más frecuentes son: hinchazón del abdomen por gases (flatulencia), náuseas, diarrea, reacciones en la piel, picor, y raramente agitación y dificultad para dormir (insomnio).
  • Este medicamento puede alterar los resultados de los análisis de colesterol, potasio, calcio y glucosa en sangre y de glucosa en orina. Por lo que sí le van a realizar un análisis de este tipo avise que está recibiendo este medicamento.
  • El budesónido también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Saber más sobre la colitis ulcerosaSaber más sobre la colitis ulcerosa

El seguimiento de esta enfermedad por parte del equipo de médicos y de enfermería es de vital importancia para conseguir una buena calidad de vida entre los brotes de esta enfermedad y cuando existe sintomatología.

No se conoce la causa de la colitis ulcerosa, aunque existe una predisposición genética que causa que los familiares en primer grado de personas afectadas tienen un riesgo de 4 a 20 veces mayor de padecerla".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra