BLOQUEANTES NEUROMUSCULARES

Atracurio besilato 

El besilato de atracurio es un medicamento que produce relajación del músculo, y se utiliza durante las intervenciones quirúrgicas, en la intubación endotraqueal y en la respiración asistida.

NOMBRES COMERCIALES:

Tracrium®. Existen comercializadas formas genéricas de besilato de atracurio.

ALERTAS:



MÁS INFORMACIÓN:

¿Para qué se utiliza?

  • Anestesia general, para facilitar la intubación endotraqueal y producir relajación de los músculos durante la cirugía o la ventilación mecánica.
Imagen de un icono azul con un fonendoscopio o estetoscopio.

¿Necesita que le ayudemos?

Contacte con nosotros y solicite más información.

Saber más sobre este medicamento

En España existen comercializadas formas de administración parenterales de besilato de atracurio (intravenosa).

La dosis adecuada de besilato de atracurio puede ser diferente para cada paciente y depende de muchos factores como: la edad del paciente, el tipo de intervención quirúrgica que se realice, la forma de administración (bolo o infusión intravenosa), las características del paciente (tamaño o superficie corporal) y la situación general del paciente (hígado, riñón, analítica en sangre).

No se recomienda el uso de besilato de atracurio en niños menores de 1 mes.

Cuando no debe utilizarse:

  • En caso de alergia al besilato de atracurio o a los relajantes musculares.

Precauciones de uso:

  • El besilato de atracurio debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: carcinoma localizado en los bronquios, miastenia gravis u otras enfermedades neuromusculares, enfermedad pulmonar, insuficiencia respiratoria, insuficiencia hepática, baja temperatura, alteraciones electrolíticas graves, trastornos de la glándula tiroides, enfermedad del colágeno, porfiria, asma, alergia o enfermedad cardiovascular.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

  • Algunos medicamentos que pueden interaccionar con el besilato de atracurio son los siguientes: anestésicos inhalados (desflurano, halotano, isoflurano), anfotericina B, antagonistas del calcio (nifedipina, nicardipina), betabloqueantes (atenolol, propanolol), ciclosporina, vecuronio, antiepilépticos (carbamazepina, fenitoína), antiarrítmicos (procainamida, quinidina), antibióticos (aminoglucósidos, clindamicina, penicilinas, vancomicina), diuréticos (furosemida, clortalidona) y sales de magnesio.
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.
  • Los efectos adversos del besilato de atracurio dependen de la dosis administrada. Los más frecuentes son los siguientes: sofocos, aumento de la presión arterial, taquicardia y reacciones alérgicas.
  • Raramente puede producir enrojecimiento de la piel, picor, urticaria, depresión respiratoria y coloración azulada de la piel por falta de oxígeno.
  • La intoxicación con besilato de atracurio se manifiesta como una parálisis de los músculos y disminución brusca de la presión arterial.
  • El besilato de atracurio también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.