Anfotericina B
(liposomal)

Anfotericina_B_liposomal
GRUPO: Antifúngicos, antifúngicos vía sistémica

La anfotericina B es un medicamento que se utiliza para tratar infecciones causadas por hongos. Altera la permeabilidad de la membrana del hongo, al formar canales iónicos en las mismas y con ello el crecimiento del hongo.

Tiene una actividad antifúngica importante frente a: dermatofitos y levaduras.

Se formula como anfotericina B incluida (encapsulada) en liposomas y es una alternativa a la anfotericina B convencional, que disminuye significativamente la toxicidad renal de ésta.

NOMBRES COMERCIALES:

Ambisome®


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Tratamiento específico de infecciones sistémicas (infecciones generalizadas en todo el organismo) graves producidas por hongos.
  • Tratamiento de infecciones que se crean producidas por hongos en pacientes con neutropenia grave (neutropenia significa tener un reducido número de un tipo de glóbulos blancos denominados “neutrófilos”), a consecuencia de enfermedades malignas de la sangre o por el uso de fármacos citotóxicos o inmunosupresores.
  • Tratamiento de Leishmaniasis visceral, una enfermedad causada por un parásito.

En España existen comercializadas formas de administración inyectable de anfotericina B liposomal (intravenosa). Existen otras formas inyectables de administración de anfotericina B por vía intravenosa. Para más información consulte la ficha de anfotericina B (complejo lipídico).

La dosis adecuada de anfotericina B liposomal puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas.

Dosis inyectable:

  • Infecciones por hongos: 1 mg por kg de peso, que se puede incrementar hasta 3 mg/kg de peso, según las necesidades.
  • Leishmaniasis visceral: de 1 a 1,5 mg por kg de peso al día durante 21 días o alternativamente 3 mg/kg de peso al día durante 10 días.
CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia a la anfotericina B o a los antibióticos poliénicos. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica, avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

PRECAUCIONES DE USO:
  • La anfotericina B liposomal debe administrarse con especial precaución en caso de padecer insuficiencia renal o hepática. Deberá realizarse controles periódicos de la función renal, hepática, valores hematológicos, niveles de potasio y magnesio en sangre.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • Algunos medicamentos que interaccionan con la anfotericina B liposomal son los siguientes: fármacos que generen daño al riñón como antibióticos aminoglucósidos (amikacina, gentamicina), fármacos para las infecciones de hongos (fluconazol, itraconazol), bloqueantes neuromusculares (rocuronio, vecuronio), fármacos para problemas del corazón (digoxina), ciclosporina, corticoides como hidrocortisona.
  • Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

  • Los efectos adversos de la anfotericina B liposomal más frecuentes son: náuseas, vómitos y dolor de cabeza.
  • Raramente puede producir fiebre, rigidez, escalofríos, dolor de espalda y reacciones alérgicas.
  • La anfotericina B liposomal también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Saber más sobre el Área de Enfermedades InfecciosasSaber más sobre el Área de Enfermedades Infecciosas

Las infecciones afectan a las personas provocando procesos muy distintos que se pueden localizar en cualquier tejido del cuerpo humano, por lo que exigen un abordaje específico.

Los avances tecnológicos como la investigación y desarrollo de nuevos antiinfecciosos han permitido, en nuestro medio, un notable descenso en la mortalidad relacionada con la infección y un mejor control de la misma".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra