Amilorida
hidroclorotiazida

Amilorida hidroclorotiazida
GRUPO: Antihipertensivos, diuréticos. Diuréticos

Estos fármacos son dos diuréticos que actúan sobre los riñones eliminando mas agua y sales pero retienen potasio. De esta manera ayudan a reducir las cifras elevadas de tensión arterial y a eliminar los líquidos retenidos (edemas).

A diferencia de otros diuréticos, ayuda a evitar la pérdida de potasio y mantener unos niveles estables.

NOMBRES COMERCIALES:

Ameride® y Diuzine®


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Para eliminar edema o ascitis (retención de líquidos en cualquier cavidad del organismo o nivel abdominal) provocado por una enfermedad cardíaca o hepática.
  • Para el tratamiento de la hipertensión arterial (cifras elevadas de tensión).

En España existe comercializadas de este medicamento, formas de administración oral sólidas (comprimidos).

La dosis adecuada de amilorida/hidrolorotiazida puede ser diferente para cada paciente.

A continuación se indican las formas más frecuentemente recomendadas pero, si su médico le ha indicado otra dosis, no la cambie sin consultar con él.

Dosis oral en adultos:

  • Edema y ascitis: se recomienda iniciar el tratamiento con un comprimido al día si no fuera efectivo su médico podría aumentar a dos comprimidos al día.
  • Hipertensión arterial: se recomienda iniciar el tratamiento con un comprimido al día.

Las recomendaciones de dosis para las presentaciones multicomponentes pueden variar en función del resto de componentes del preparado.

Si usted presenta insuficiencia renal o hepática puede necesitar dosis menores. Consulte a su médico.

Se recomienda administrar junto con alimentos para evitar molestias gastrointestinales y a primera hora del día.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia a amilorida, hidroclorotiazida, clortalidona, indapamina, xipamina, sulfamidas o alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • Si presenta niveles muy elevados de potasio en sangre.
  • Si tiene enfermedad renal muy grave o no orina (anuria).

PRECAUCIONES DE USO:
  • Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • Existen algunos fármacos que pueden aumentar la presión arterial y por lo tanto empeorar su enfermedad, como por ejemplo los que se usan para el control del apetito, asma, resfriado y fiebre. Consulte con su medico si puede tomarlos.
  • No es recomendable una exposición prolongada al sol, ya que la este fármaco puede aumentar la sensibilidad de su piel frente al sol, provocando la aparición de manchas rojas. Consulte a su médico en caso de aparición de una reacción al sol.
  • Este medicamento puede producir incrementos graves de potasio. Su médico le realizará análisis de sangre periódicos para su control.
  • Este medicamento puede aumentar los niveles de glucosa y de ácido úrico en la sangre, por lo que se recomienda un especial control en personas diabéticas y en personas con gota.
  • Informe a su médico si padece: enfermedad cardíaca, cifras de tensión arterial bajas, alteración de los niveles de colesterol o triglicéridos en la sangre, lupus eritematoso sistémico (enfermedad autoinmune en la que nuestras defensas atacan el tejido sano provocando dolor o inflamación a ese nivel).
  • No se aconseja la conducción de vehículos ni el manejo de maquinaria peligrosa o de precisión durante las primeras semanas de tratamiento con este medicamento.
  • Si se va a someter a una intervención quirúrgica informe a su médico de que está tomando este medicamento.
  • Estos medicamentos son sustancias prohibidas en el deporte de competición y puede dar positivo en un control de dopaje.
  • Si los síntomas de su enfermedad no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • Algunos medicamentos que interaccionan con la hidroclorotiazida son: colestiramina, colestipol, diazoxido, digitálicos (digoxina), fármacos antidepresivos (sales litio), fármacos para la gota (alopurinol),  antidiabéticos (glibenclamida, insulina, tolbutamida), antiinflamatorios no esteroideos, antihipertensivos (captoprilo, enalaprilo), corticosteroides.
  • Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

  • Este medicamento puede alterar los resultados de los análisis de sangre y orina, por lo que sí le van a realizar un análisis avise que está tomando este medicamento.
  • Los efectos adversos de este medicamento son, en general, poco frecuentes aunque moderadamente importantes. Los más característicos son: anorexia, nauseas, alteraciones gastrointestinales, dolores de cabeza, mareos, vértigo, hormigueo en las extremidades, alteración en los niveles de potasio, sodio, calcio, magnesio, glucosa.
  • Puede generar otros efectos adversos, informe a su médico o farmacéutico cualquier cambio que note.

Saber más sobre los edemasSaber más sobre los edemas

Es un signo que aparece en muchas enfermedades y se manifiesta como una hinchazón de los tejidos blandos debida a la acumulación de líquido en el compartimento intersticial.

En un solo día, en nuestra consulta realizamos una valoración del medio interno y de los posibles factores que pueden influir en esa aparición de los edemas. Se realiza un informe médico y se le indica el tratamiento más adecuado en su caso".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra