ANTIBIÓTICOS VÍA SISTÉMICA, AMINOGLUCÓSIDOS

Amikacina 

Es un antibiótico que pertenece al grupo de los aminoglucósidos. Estos antibióticos son capaces de destruir un gran número de bacterias. La amikacina se une a determinados componentes de la bacteria y hace que ésta produzca proteínas anómalas. Estas proteínas son esenciales para la supervivencia de la bacteria, por lo que su alteración es generalmente mortal para la bacteria.

La amikacina no se absorbe en el tracto gastrointestinal y por consiguiente únicamente puede administrarse por vía inyectable. Se emplea para el tratamiento de infecciones graves provocada por bacterias sensibles a este antibiótico.

NOMBRES COMERCIALES:

Biclin® Existen comercializados medicamentos genéricos de amikacina.

ALERTAS:



MÁS INFORMACIÓN:

¿Para qué se utiliza?

  • Infecciones provocadas por bacterias sensibles a este antibiótico:
  • Infecciones del músculo cardiaco, infecciones abdominales, infecciones biliares, infecciones de la piel y de tejidos blandos, infecciones genitales y urinarias, infecciones óseas, óticas, sinusitis, infecciones en quemaduras o septicemia (presencia de bacterias en la sangre con síntomas de infección).
  • Infecciones por micobacterias atípicas.
Imagen de un icono azul con un fonendoscopio o estetoscopio.

¿Necesita que le ayudemos?

Contacte con nosotros y solicite más información.

Saber más sobre este medicamento

En España existen comercializadas formas de administración inyectable de amikacina (intravenoso e intramuscular).

La dosis adecuada de amikacina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado una dosis distinta no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis intramuscular o intravenosa en adultos y niños:

  • 5 mg por kg cada 8 horas ó 7,5 mg por kg cada 12 horas. En pacientes obesos no se recomienda administrar más de 1500 mg al día.

Dosis intramuscular o intravenosa en niños prematuros o recién nacidos:

  • 10 mg por kg seguido de 7,5 mg cada 12 horas. La duración del tratamiento suele ser de 7 a 10 días. La dosis máxima diaria es de 15 mg por kg.

En caso de padecer una enfermedad del riñón, puede ser necesario modificar la dosis de amikacina administrada. Consulte a su médico.

En general, se recomienda realizar un ajuste individual de la dosis para cada paciente midiendo las concentraciones de amikacina en sangre.

Cuando no debe utilizarse:

  • En caso de alergia a amikacina, gentamicina, kanamicina, tobramicina, estreptomicina o alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes).Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar este medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

Precauciones de uso:

  • Este medicamento debe administrarse con especial precaución en caso de presentar sordera, vértigo o zumbido en los oídos, debido a que la amikacina puede producir toxicidad en los oídos.
  • La amikacina debe administrarse con especial precaución en pacientes con enfermedad de Parkinson o miastenia gravis, debido a que la amikacina puede empeorar la debilidad muscular.
  • En pacientes con enfermedad del riñón puede ser necesario modificar la dosis o el intervalo de administración de la amikacina. Consulte a su médico.
  • Mientras esté en tratamiento con este antibiótico, se recomienda realizar análisis de sangre periódicos y controlar la función renal y auditiva.
  • Para que el tratamiento con amikacina sea eficaz, debe administrarse el tratamiento completo (de 7 a 10 días) aunque se haya producido una mejoría de los síntomas.
  • Debido a que la amikacina es un antibiótico con poca diferencia entre las concentraciones eficaces y las tóxicas, se recomienda medir sus concentraciones en sangre para asegurar que cada paciente recibe una dosis eficaz y no tóxica.
  • El tratamiento con amikacina debe suspenderse inmediatamente si aparece alguno de los siguientes síntomas: pérdida de audición, presencia de sangre en la orina, dificultad para respirar, aumento o disminución en el volumen de orina, debilidad muscular o sed.
  • La amikacina debe administrarse con precaución en niños prematuros o recién nacidos, ya que la incidencia de efectos adversos es mayor en este grupo de pacientes debido a la inmadurez de su riñón.
  • Este medicamento debe administrarse con precaución en pacientes ancianos, ya que presentan mayor riesgo de padecer toxicidad en el riñón o en el oído.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

  • La amikacina puede interaccionar, entre otros, con los siguientes medicamentos: anestésicos generales, anfotericina B, colistina, cefalosporinas (ceftazidima, ceftriaxona), bloqueantes neuromusculares (vecuronio, rocuronio),  furosemida e indometacina.
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando. 
  • La amikacina puede afectar a los resultados de algunas pruebas de laboratorio por lo que, si le van a realizar análisis de sangre o de orina, avise que está en tratamiento con este medicamento.
  • Los efectos adversos más frecuentes de la amikacina son los siguientes: mareos, pérdida de audición, zumbido de oídos, vómitos, náuseas, pérdida de apetito, debilidad muscular, daño en el riñón, presencia de sangre en la orina, disminución del número de glóbulos blancos o plaquetas en sangre, erupciones en la piel.
  • En caso de administrar una dosis excesiva (sobredosis) puede aparecer: sordera, alteraciones del equilibrio, fallo renal y parálisis respiratoria.
  • La amikacina también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.