Alteplasa

Alteplasa
GRUPO: Fibrinolíticos

Es un medicamento capaz de destruir los coágulos sanguíneos estimulando el paso de plasminógeno a plasmina. La plasmina rompe el mayor constituyente de los coágulos sanguíneos (la fibrina) disolviendo el coágulo una vez que han realizado su tarea de parar el sangrado.

La producción extra de plasmina provocada por la alteplasa es capaz de romper los coágulos no deseados, como los producidos en los pulmones (embolismo pulmonar), en las arterias coronarias en el infarto agudo de miocardio o en los vasos cerebrales en infartos cerebrales (ictus).

Se debe administrar por vía intravenosa tan pronto como sea posible para disolver los coágulos. Reduce el daño que estos coágulos pueden producir en eltejido cardíaco o pulmonar o territorio cerebral afectado.

NOMBRES COMERCIALES:

Actilyse®.


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Infarto agudo miocardio.
  • Embolia pulmonar.
  • Ictus isquémico agudo.

En España existen comercializadas formas de administración inyectables de alteplasa (viales). Debe administrarse siempre por inyección intravenosa.

A continuación se indican las dosis de alteplasa más frecuentemente recomendadas:

Dosis usual intravenosa en adultos para el tratamiento del infarto agudo de miocardio:

  • Si el tratamiento se inicia dentro de las 6 horas después del inicio de los síntomas: 15 mg administrados en inyección intravenosa directa; a continuación 50 mg administrados en 30 minutos, seguidos de una infusión de 35 mg durante 60 minutos hasta una dosis máxima de 100 mg.
  • En pacientes de menos de 65 kg: 15 mg administrados en inyección intravenosa directa; a continuación 0,75 mg por kg administrados en 30 minutos (dosis máxima de 50 mg), seguidos de una infusión de 0,5 mg por kg durante 60 minutos (dosis máxima de 35 mg).
  • Si el tratamiento se inicia entre las 6 y las 12 horas después del inicio de los síntomas: 10 mg administrados en inyección intravenosa directa; a continuación 50 mg administrados en una hora, seguidos de una infusión de 10 mg durante 30 minutos hasta una dosis máxima de 100 mg durante 3 horas.
  • En pacientes de menos de 65 kg no debe superarse la dosis de 1,5 mg por kg de peso.

Dosis usual intravenosa en adultos para el tratamiento de la embolia pulmonar:

  • 100 mg administrados en dos horas. La pauta más frecuente consiste en administrar 10 mg en inyección directa en 1-2 minutos, seguidos de 90 mg en infusión intravenosa durante 2 horas.
  • En pacientes de menos de 65 kg no debe superarse la dosis de 1,5 mg por kg de peso.

Dosis usual intravenosa en adultos para el tratamiento del Ictus isquémino agudo:

  • 0,9 mg por kilo de peso, intravenosa en 60 minutos, con un 10% de la dosis total, administrada como bolo intravenoso inicial.
  • Debe iniciarse dentro de las 3 horas después de la presentación de los síntomas y después de la exclusión previa de hemorragia intracraneal.
CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia a este medicamento o a alguno de sus componentes (consulte los excipientes). Si siente algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En caso de presentar hemorragia activa o antecedentes de sangrado, cirugía intracraneal durante los últimos 10 meses, hipertensión arterial no controlada, un traumatismo o una intervención quirúrgica en los últimos 10 días, pancreatitis aguda, enfermedad gastrointestinal con úlceras y riesgo sangrado, una enfermedad cancerosa, enfermedad hepática grave, infarto cerebral reciente (ictus), un aborto o un parto reciente.
  • En caso de tener una lesión a nivel cerebral como por ejemplo un tumor, ser sometido a una cirugía a nivel intracraneal.

PRECAUCIONES DE USO:
  • La alteplasa puede ocasionar hemorragias. Para prevenir el sangrado siga las instrucciones de su médico, muévase lo menos posible y no intente levantarse de la cama por sí mismo, a no ser que su médico le indique lo contrario.
  • Comunique a su médico si padece alguna de las siguientes enfermedades: antecedentes de hemorragias, problemas de la coagulación, antecedentes de infarto cardíaco extenso o cerebral, pacientes con tensión arterial elevada y no controlada y pacientes con diabetes.
  • Comunique a su médico si ha tenido recientemente un parto, un traumatismo o herida importante o cualquier tipo de intervención quirúrgica o dental.
  • Durante la administración del tratamiento debe controlarse la presión arterial.
  • No debe emplearse ácido acetilsalicílico (Aspirina®) para el tratamiento de la fiebre en los pacientes que reciban alteplasa. Tampoco debe de usarse con heparina.
  • Comunique a su médico si está recibiendo algún tratamiento con antiagregantes plaquetarios como clopidogrel, ticlopidina, etc.
  • Este medicamento debe administrarse con especial precaución en los niños y adolescentes hasta 18 años y en los pacientes ancianos de más de 70 años.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • Comunique a su médico si toma alguno de los siguientes medicamentos: anticoagulantes orales (acenocumarol, warfarina), antiagregantes plaquetarios (ácido acetilsalicílico, ticlopidina) o antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno, diclofenac), ya que puede incrementar el riesgo de que se produzca una hemorragia.
  • La acción de la alteplasa puede ser contrarrestada por los medicamentos antifibrinolíticos (ácido tranexámico).
  • Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté recibiendo.

Los efectos adversos más frecuentes que puede producir el uso de este medicamento son los siguientes:

  • Hemorragia, presencia de sangre en la orina, presencia de sangre en el esputo, fiebre alta.
  • Reacciones tipo alérgico como reacciones anafilácticas, urticaria y edema de laringe.

El tratamiento con alteplasa debe suspenderse inmediatamente en el caso de que aparezca una hemorragia grave.

Se pueden producir otros efectos adversos. Avise a su médico si advierte algo anormal.

Saber más sobre el infarto agudo de miocardioSaber más sobre el infarto agudo de miocardio

Para el tratamiento de un ataque cardíaco se utilizan medicamentos como los antiagregantes plaquetarios, que impiden que las plaquetas se junten unas con otras y formen coágulos indeseados.

El infarto se reconoce por la aparición brusca de dolor intenso en el pecho".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra