Alprostadilo
(vía intracavernosa)

Alprostadilo_via_intracavernosa
GRUPO: Medicamentos para la disfunción eréctil

El alprostadilo o alprostadil (prostaglandina E1) es una sustancia que existe en nuestro organismo y que posee acción vasodilatadora y relajante de la musculatura lisa.

Administrada en la uretra o inyectado en los cuerpos cavernosos del pene, aumenta el flujo sanguíneo local a nivel del pene, restaurando la función eréctil deteriorada.

NOMBRES COMERCIALES:

 Caverject®.


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Diagnóstico y tratamiento de la disfunción eréctil o fallos en la erección del pene.

En España alprostadilo existe comercializado para su administración como inyección local intracavernosa o para su administración intrauretral en forma de viales y sobres con aplicador.

El alprostadilo puede ser usado para problemas de la circulación en extremidades, pero no se describe aquí. Para más información consulte la ficha de alprostadilo.

La dosis adecuada de alprostadilo puede ser diferente para cada paciente. Ésta depende de sí se va a realizar un diagnóstico o un tratamiento de la enfermedad, de la vía de administración (vía intrauretral o inyección intracavernosa), del método diagnóstico empleado y de la respuesta que se obtenga con las primeras dosis administradas.

La dosis de mantenimiento será establecida por su médico, individualizándose en cada caso concreto. No se recomienda el uso de alprostadilo en menores de 18 años.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia a alprostadilo o alguno de los excipientes del preparado (consulte los excipientes).
  • Si experimenta algún tipo de reacción avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En caso de padecer enfermedades del corazón o cerebrovasculares que desaconsejen la actividad sexual, en pacientes con predisposición a sufrir erecciones anormales, como los que padecen anemia de tipo falciforme, mieloma múltiple o leucemia (enfermedades de la sangre) así como los pacientes con deformaciones en el pene o con implantes de pene.

PRECAUCIONES DE USO:
  • El alprostadilo debe administrarse con especial precaución en pacientes que padezcan problemas en la coagulación sanguínea o que se encuentren en tratamiento con medicamentos anticoagulantes.
  • La primera dosis de alprostadilo se administrarán en una consulta, debiendo permanecer el paciente en la misma hasta que desaparezcan los efectos de la inyección. El tratamiento de mantenimiento lo administrará el propio paciente una vez que sea adecuadamente instruido por su médico o enfermera.
  • No deberá administrar el medicamento más de una vez al día ni más de tres veces por semana.
  • Se recomienda orinar antes de la administración intrauretral de alprostadilo ya que la humedad de la uretra facilita la administración del medicamento. A lo largo del tratamiento deberá visitar a su médico frecuentemente.
  • Este medicamento es exclusivamente para su uso en pacientes varones. Si su pareja se encuentra en edad fértil, consulte a su médico acerca de las medidas que debe adoptar. Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • No se conoce ninguna interacción. Este medicamento no está destinado a la administración conjunta con cualquier otro agente indicado en el tratamiento de la disfunción eréctil.

  • El alprostadilo administrado como inyección intracavernosa puede producir frecuentemente dolor de pene.
  • Con menor frecuencia puede ocasionar hematomas, hemorragia e inflamación local, erecciones prolongadas y dolorosas, irritación y enrojecimiento.
  • Los efectos adversos más frecuentes tras la administración intrauretral son: dolor de pene, quemazón y sangrado uretral, dolor testicular y dolor de cabeza.
  • El alprostadilo también puede producir hipotensión sintomática y otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.
  • En caso de presentar una erección del pene prolongada (más de cuatro horas) o dolorosa consulte a su médico inmediatamente.
  • Los pacientes tratados con alprostadil deberán evitar ciertas actividades como conducir o realizar trabajos peligrosos, ya que puede producirse hipotensión o síncope.
  • Dichos efectos se han manifestado habitualmente durante el inicio del tratamiento y durante la hora siguiente a su administración.

Saber más sobre la disfunción eréctilSaber más sobre la disfunción eréctil

Aunque la mayoría de los pacientes se beneficiarán de un tratamiento sintomático, es decir, sin relación con la causa, en algunas ocasiones se recurre al tratamiento causal, como puede ser el tratamiento de un psicólogo especializado en sexología.

Es muy importante el apoyo del cónyuge y la exposición del problema al médico con total naturalidad".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra