Abatacept

Abatacept
GRUPO: Inmunodepresores

El abatacept es un medicamento que pertenece al grupo de los inmunosupresores, ya que reduce la acción del sistema inmunitario.

El sistema inmunitario es un mecanismo de defensa del organismo frente a sustancias extrañas como órganos transplantados o microorganismos que causan infecciones. En algunas personas el sistema inmunitario no es capaz de distinguir entre el tejido propio y el extraño, pudiendo destruir células propias y causando enfermedades autoinmunes. En estos casos el abatacept disminuye la destrucción del propio organismo.

NOMBRES COMERCIALES:

Orencia®.


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

Artritis reumatoide activa de moderada a grave, en pacientes que hayan presentado una respuesta inadecuada o intolerancia a otros fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (solo o en combinación con otros medicamentos).

En España existen comercializadas formas de administración parenterales (intravenosa).

La vía intravenosa se utilizará únicamente en hospitales.

  • Se debe administrar una vez cada dos semanas, durante las primeras tres dosis y luego cada 4 semanas.
  • La dosis adecuada de Abatecept varia segun el peso del paciente. La aplicación de la dosis se realiza en 30 minutos.

No se recomienda en niños ni adolescentes.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia al abatacept. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En casos de infecciones graves y no controladas como septicemia e infecciones oportunistas.

PRECAUCIONES DE USO:
  • El Abatacept debe administrarse con especial precaución en caso de antecedentes de reacciones alérgicas y de infecciones recurrentes
  • Puede incrementar el riesgo de procesos autoinmunes (empeoramiento de esclerosis múltiple)
  • No deben administrarse vacunas vivas antes de 3 meses de su interrupción.
  • El abatacept puede hacerle más propenso a sufrir infecciones por lo que deberá cuidar la higiene y evitar el contacto con personas que padezcan una infección.
  • Mientras reciba este medicamento deberá realizar visitas periódicas a su médico para controlar la eficacia del tratamiento. Además le realizarán periódicamente análisis de sangre para controlar la posible aparición de efectos adversos.
  • Los ancianos son más susceptibles a los efectos adversos de este medicamento por lo que deberán ser sometidos a un estricto control médico.
  • El abatacept puede causar graves problemas en el feto. Las mujeres en edad fértil deberán consultar a su médico acerca de las medidas que deben adoptar.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • No se recomienda el uso de abatacept en combinación con agentes bloqueantes del TNF. Anakinra (Kineret), adalimumab (Humira), etanercept (Enbrel), e infliximab (Remicade).
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que está tomando.

  • Algunos de los efectos adversos del abatacept son las cefaleas y las náuseas.
  • Frecuentemente puede producir otros efectos como mareos, tos, dolor abdominal, diarrea, dispepsia, erupcion cutánea, infecciones de vías respiratorias superiores (incluyendo traqueítis, nasofaringitis) e inferiores (incluyendo bronquitis) infecciones urinarias, herpes simple, rinitis, hipertensión arterial, rubor, fatiga y astenia.
  • El abatacept también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.
  • El Abatacept puede alterar los resultados de los análisis en sangre. Por lo que si le van a realizar un análisis de este tipo avise que está recibiendo este medicamento.

Saber más sobre la artritis reumatoideSaber más sobre la artritis reumatoide

El tratamiento de la artritis reumatoide se realiza en el Servicio de Reumatología de forma conjunta y multidisciplinar con otros servicios para conseguir la mejor atención para cada paciente.  

Los objetivos del tratamiento son disminuir los síntomas y la discapacidad de los pacientes y evitar que se produzca un daño permanente en las articulaciones". 

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra