Trastornos del crecimiento 

La Dra. Cristina Azcona, especialista en Pediatría y experta en Endocrinopediatría de la Clínica Universidad de Navarra

diagnóstico y TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE CRECIMIENTO

La Unidad de Endocrinopediatría de la Clínica Universidad de Navarra evalúa y diagnostica a niños y adolescentes con problemas hormonales que puedan afectar a su crecimiento y desarrollo.

Tras las pruebas diagnósticas, indicamos un plan de tratamiento individualizado con administración de medicación en los pacientes que lo precisen. Se trata de corregir los déficit hormonales responsables de las alteraciones físicas y psíquicas del paciente.

En algunas circunstancias, como en niños y adolescentes con obesidad, se realizan programas de educación nutricional para que aprendan con su familia cómo modificar progresivamente sus hábitos de alimentación y de estilo de vida. Así, se consigue disminuir su masa grasa y las complicaciones que ésta acarrea.

Descartamos, en colaboración con la Unidad de Psiquiatría Infantil de la Clínica, la existencia de un trastorno conductual que pueda desencadenar la obesidad.

Cuando se detectan complicaciones secundarias a la obesidad -resistencia a la insulina, diabetes, hipertensión arterial, etc.-, se añade tratamiento farmacológico.

Conozca nuestra Unidad de Endocrinopediatría

Un equipo multidisciplinar ofrece numerosas ventajas. El paciente puede ser tratado por distintos especialistas. Así conseguimos un mejor diagnóstico y un tratamiento más eficaz".

La clínica, estudios radiológicos, endocrinológicos y genéticos son las bases de la diagnosis de los trastornos del crecimiento

El diagnóstico del trastorno del crecimiento se basa en la clínica, estudios endocrinológicos de la secreción de GH (hormona del crecimiento), estudios radiológicos que contribuyen al diagnóstico topográfico y morfológico y estudios genéticos, mediante técnicas de biología molecular. Los niveles normales de GH son fluctuantes. Esta hormona es liberada en picos. Existen entre 6-9 picos en el día, de 10 a 20 minutos de duración. Especialmente la liberación ocurre durante el sueño.

Para medir los niveles de GH podemos hacer determinaciones frecuentes a lo largo del día o provocar un pico de liberación.

Existen varios tests de provocación con estímulo farmacológico: test de hipoglucemia insulínica, test de glucagón (alteran los niveles de glucosa en sangre), test de clonidina o de arginina.

Estas pruebas pueden indicar que existe deficiencia de hormona de crecimiento cuando los valores de GH son inferiores a 10 ng/ml. Se considera déficit parcial si la respuesta está entre 5-10 ng/ml y total si es inferior a 5 ng/ml. La respuesta a los tests varía según la edad o periodo puberal.

La determinación de factores de crecimiento (IGF-I), y de su proteína transportadora, IGFBP-3, pueden ayudar al diagnóstico.

El objetivo del tratamiento es el aumento de la velocidad de crecimiento y de la talla adulta

La disponibilidad de grandes cantidades de hormona de crecimiento (GH) debida a su obtención mediante ingeniería recombinante de DNA, permite conocer mejor sus efectos metabólicos y demostrar que no sólo estimula el crecimiento en los niños que tienen déficit de GH, sino también en los que tienen talla baja y GH aparentemente normal.

El tratamiento se debe iniciar de forma precoz, establecido el diagnóstico de certeza. Las dosis utilizadas oscilan entre 0,025-0,050 mg/kg/día. Se ajustan de forma individual según la respuesta y los niveles de IGF-I y IGFBP-3. Se administra por vía subcutánea antes de acostarse.

Al finalizar el crecimiento se realiza una reevaluación diagnóstica y si el déficit de GH persiste, el tratamiento continuará en la vida adulta a dosis mas bajas. Los efectos secundarios son muy escasos. Existe algún caso de alteración de la cabeza femoral (epifisiolisis), síndrome del túnel del carpo, hipotiroidismo secundario, lipodistrofia en el lugar de inyección, desarrollo de anticuerpos anti-GH, hipertensión, intolerancia a hidratos de carbono.

Durante el tratamiento se realizan pruebas de control para detectar cualquier efecto secundario y tratarlo.

contacteCON LA CLÍNICA

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

SOLICITE UNA SEGUNDA OPINIÓN NO PRESENCIAL

Si necesita la opinión médica de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión no presencial.
Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

PLAN RESPALDO TOTAL

Acceda a una cobertura ilimitada en una de las mejores clínicas del mundo desde $27

Imagen del acuerdo entre la Clínica y la aseguradora Salud SA de Ecuador

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra