Tos crónica

si dura más de 3 semanas, es una tos crónica

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

Diagnóstico y tratamiento de la tos crónica en la Clínica

Para determinar la causa de la tos crónica y poder iniciar un tratamiento específico, será necesario realizar varias pruebas diagnósticas. Dependiendo de la historia clínica y de la exploración física, habitualmente se realizará alguna de las siguientes:

  • Espirometría con prueba de broncodilatación.
  • Prueba de provocación de broncoespasmo.
  • Pruebas radiológicas, generalmente TAC del tórax y de los senos paranasales.
  • Exploración otorrinolaringológica.
  • pHmetría esofágica.
  • Pruebas de alergia.

Los tratamientos habituales (jarabes antitusígenos, mucolíticos, descongestionantes, etc.) no son eficaces y es habitual que, tras haber tomado varios tratamientos, un paciente acuda a la consulta con tos de varios meses.

Hacer un diagnóstico preciso requiere, en ocasiones, hacer pruebas con diferentes tratamientos. Pero una vez establecido, el tratamiento suele ser muy eficaz.


¿Quiere saber más sobre el Departamento de Neumología?

Disponemos de los medios diagnósticos y terapeúticos más avanzados para el correcto abordaje de la tos crónica.

La causa más frecuente de tos crónica es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica asociada al hábito de fumar".

Saber más sobre la tos crónica

La tos crónica se define como tos que perdura más de 3 semanas. Es uno de los síntomas más frecuentes en las consultas del Departamento de Neumología.

Hacer un diagnóstico preciso requiere, en ocasiones, hacer pruebas con diferentes tratamientos. Pero una vez establecido, el tratamiento suele ser muy eficaz.

Una vez establecida la causa que provoca esa tos se realiza un plan de tratamiento adecuado al paciente. Además, es importante vigilar la evolución de la tos con el tratamiento indicado.

Puede estar causada por numerosas enfermedades que generalmente no son reconocidas si no se hacen estudios especiales.
 
El tabaquismo es quizás la causa más frecuente de tos crónica. Pero en el 90% de las personas no fumadoras, la causa de la tos se debe a una de las siguientes enfermedades:
  • Asma.
  • Reflujo gastroesofágico.
  • Goteo retronasal.
En el 10% restante, las causas pueden ser muy diversas (medicamentos, enfermedades inflamatorias del pulmón, enfermedades de otros órganos, etc.).
 
El asma es una enfermedad inflamatoria de los bronquios que puede producir como único síntoma la tos crónica, con o sin expectoración. Generalmente, la tos se acompaña de dificultad respiratoria y pitos en el pecho al respirar. La ausencia de estos síntomas más típicos no descarta el asma como causa de tos, aunque sí dificulta su diagnóstico sin pruebas especiales.
 
El reflujo gastroesofágico se define como el paso de fluido ácido del estómago al esófago. Entre el estómago y el esófago hay un esfínter que impide este paso en condiciones normales. Pero con la edad este esfínter se debilita y puede volverse incompetente. El ácido puede estimular receptores nerviosos en el esófago que producen tos, o incluso puede llegar hasta la faringe y aspirarse a los bronquios. En cualquier caso, el individuo que lo padece no siempre nota la 'acidez'. Es decir, que al igual que el asma, la tos crónica puede ser el único síntoma de esta enfermedad.
 
El goteo retronasal se define como la caída a la faringe de secreciones producidas en la nariz o en los senos paranasales. Suele producirse por inflamación crónica de la mucosa nasal (rinitis) o de los senos paranasales (sinusitis crónica) de causas diversas (por ejemplo, infección o alergias). Las secreciones irritan la piel (mucosa) de la faringe y laringe y estimulan unas terminaciones nerviosas que producen tos persistente. Una vez más, la tos puede ser el único síntoma presente en individuos con goteo retronasal.

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra
Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

PLAN RESPALDO TOTAL

Acceda a una cobertura ilimitada en una de las mejores clínicas del mundo desde $27

Imagen del acuerdo entre la Clínica y la aseguradora Salud SA de Ecuador

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra