Pubertad precoz 

Imagen chica adolescente
antes de los
8-9 años
se denomina pubertad adelantada

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

Diagnóstico y tratamiento de la pubertad precoz en la Clínica

La pubertad precoz se define como la aparición de caracteres sexuales secundarios (desarrollo mamario, vello púbico y vello axilar) antes de los 8 años en la niña y de los 9 años en el niño.

Si aparecen entre los 8 y 9 años se denomina pubertad adelantada, situación que constituye la parte inferior de la distribución normal.

El diagnóstico se realiza mediante la exploración física del niño pudiéndose complementar con analíticas hormonales. Se realizará una radiografía de la mano para conocer el grado de maduración ósea.

Los padres deben quitar importancia al problema y explicar según las indicaciones del pediatra por qué le ha sucedido este adelanto puberal y cómo se debe de tratar.

¿Quiere saber más sobre el Departamento de Pediatría

Contamos con una amplia experiencia en el estudio, diagnóstico y tratamientos de todas las patologías que puedan afectar al niño.

En el tratamiento de la pubertad precoz hay que tener muy en cuenta las circunstancias psicológicas del niño, así como su edad".

En el tratamiento de la pubertad precoz hay que tener muy en cuenta las circunstancias psicológicas de la niña, así como su edad.

El tratamiento para la pubertad precoz consiste en la administración de unas inyecciones mensuales que bloquean los receptores hipofisarios (receptores de GnRH) cuya función es estimular la secreción de hormonas estimuladoras de la producción de estrógenos.

Al bloquearse estos receptores se frena la producción de dichas hormonas y por tanto la estimulación del ovario por las mismas, consiguiéndose como efecto final la supresión de estrógenos o testosterona y con ello, el desarrollo puberal.

Hay que valorar si el tratamiento va a ser eficaz para mejorar la talla final de la niña, porque el problema que se da en la pubertad precoz es que, al adelantarse la edad ósea, la talla final puede quedar comprometida.

En el caso de que se detecte una alteración orgánica que afecte a la hipófisis se deberá de realizar el tratamiento oportuno.

Saber más sobre la pubertad precoz

En el desarrollo fisiológico en la niña suele aparecer en primer lugar, el botón mamario, en segundo lugar, el vello pubiano (aunque en una de cada 6 niñas aparece éste antes) , en tercer lugar, el vello axilar y por último la regla.

Sin embargo, este orden puede alterarse, sobre todo, en los casos en que la pubertad precoz no depende de la secreción de hormonas hipofisarias (pubertad precoz de origen central o gonadotropin dependiente), sino que se desencadena por la producción autónoma de estrógenos en el ovario (pubertad precoz periférica o gonadotropin independiente).

¿Cuáles son los síntomas más habituales?

  • Aparición precoz de la primera regla
  • Desarrollo del botón mamario
  • Talla baja

La progresión del cuadro clínico lleva a una maduración ósea acelerada y por tanto a un cierre precoz de los cartílagos de crecimiento y una talla final baja y a la aparición precoz de la menarquia (primera regla).

Además, tanto los niños como las niñas pueden tener problemas psicológicos al ver que su desarrollo es diferente al de sus compañeros.

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra
Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

PLAN RESPALDO TOTAL

Acceda a una cobertura ilimitada en una de las mejores clínicas del mundo desde $27

Imagen del acuerdo entre la Clínica y la aseguradora Salud SA de Ecuador

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra