Parálisis facial

diagnóstico y tratamiento de la parálisis facial

La parálisis facial se manifiesta clínicamente por la imposibilidad para levantar la ceja, cerrar el ojo, incapacidad para sonreír, alteraciones en el habla, etc.

Si la provoca una causa definida, primero habrá que tratar esa causa y después realizarse el tratamiento quirúrgico.

El Departamento de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, formada por cirujanos plásticos, trabaja junto con otorrinolaringólogos, neurocirujanos, neurofisiológos y fisioterapeutas de la Clínica, para corregir sus secuelas.

El diagnóstico de la parálisis facial se realiza fundamentalmente con la exploración del médico especialista. En ocasiones, es necesario realizar una serie de pruebas para valorar el grado de afectación:

  • Test de Schirmer, para medir la cantidad de lagrimas que producen ambos ojos.
  • Prueba de salivación.
  • Pruebas auditivas.
  • Pruebas para evaluar la afectación del nervio.

Además, el médico puede realizar un estudio radiológico de imagen de cerebro, mediante un TAC o una resonancia magnética nuclear (RMN), para descartar cualquier otra causa.

Un paciente con parálisis facial recupera la sonrisa tras una operación en la que se le injertó en la cara músculo de la pierna.

Las técnicas de reconstrucción, solas o combinadas, provocan la aparición de una sonrisa natural en casi un 90 % de los casos".

Para conseguir la recuperación de la movilidad facial, primero se deben de tratar las causas:

  • Si es debida a un traumatismo, se tratará con corticoides.
  • Si el origen es una infección, con antivíricos o antibióticos.

Posteriormente, se puede corregir con cirugía.

Por otro lado, como el párpado no se cierra, es necesaria la protección ocular. Para ello se utilizan gafas de sol, lágrimas artificiales, pomadas epitelizantes y se cierra con un parche durante el sueño.

Cuando el tratamiento conservador no ha tenido éxito y el nervio no se ha recuperado, pueden realizarse técnicas de reconstrucción para mejorar las secuelas.

Hay dos tipos de técnicas de reconstrucción:

  • Estáticas. Persiguen la suspensión más natural de la cara, cierre del párpado o elevación de la ceja, entre otras. Mejoran la apariencia física. Los pacientes con parálisis facial pueden abrir el ojo pero no cerrarlo. Se implanta una pesa de oro en el párpado para que se cierre por gravedad. Respecto a la suspensión de tejidos, con tendones del paciente se elevan las partes que cuelgan para que se parezcan lo más posible a las del lado sano.
  • Dinámicas: orientadas a que el paciente consiga mover la cara y sonreír de nuevo. Según las circunstancias del paciente (causa de la lesión del nervio, edad, enfermedades asociadas, etc.), se determina la técnica quirúrgica más conveniente.

Transferencias nerviosas faciales y trasplantes musculares
Para recuperar la sonrisa, se extrae un músculo de la pierna, con vasos y nervios. Se trata del músculo grácil, un músculo que se extiende desde la rama inferior del pubis y la rama del isquion hasta la tibia. El injerto se une al arco cigomático - una parte del cráneo humano, más concretamente de la cara - y al músculo orbicular para que tire de la comisura de la boca. El nervio del músculo injertado se une al nervio del músculo masetero y se conecta a una vena y una arteria del cuello.

Cuando el paciente decida mover el músculo masetero, como comparte nervio con el injerto, lo moverá también y sonreirá. Con rehabilitación, se consigue una sonrisa natural.

Tras el tratamiento quirúrgico y la realización de la rehabilitación, los resultados que se consiguen son muy satisfactorios para el paciente.

Resultados parálisis facial

contacteCON LA CLÍNICA

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

SOLICITE UNA SEGUNDA OPINIÓN NO PRESENCIAL

Si necesita la opinión médica de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión no presencial.
Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

PLAN RESPALDO TOTAL

Acceda a una cobertura ilimitada en una de las mejores clínicas del mundo desde $27

Imagen del acuerdo entre la Clínica y la aseguradora Salud SA de Ecuador

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra