Oclusiones venosas
en la retina

afecta en el 90% de las ocasiones a mayores de 50 años

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

Diagnóstico y tratamiento de las oclusiones venosas de retina en la Clínica 

En el diagnóstico de las oclusiones venosas de la retina se observan hemorragias en el exámen del fondo de ojo fundamentalmente en la parte posterior de la retina, tortuosidad y dilatación venosa, y sobre todo edema retiniano.

Los medicamentos que se utilizan, pese a su alta eficacia en el control de la enfermedad, es muy importante recordar que una demora prolongada en su aplicación puede llevar a una pérdida irreversible de la visión central. Por eso es importante saber que se ser necesita su reaplicación de manera periódica.

En la Clínica Universidad de Navarra se personalizan las pautas de seguimiento y tratamiento con el fin de conseguir los mejores resultados en cada paciente. La decisión de cuando es necesario inyectar se toma después de controlar la visión del paciente y la presencia de líquido mediante la Tomografía óptica de coherencia y la exploración cuidadosa de la mácula.

La Clínica dispone de amplia experiencia en el uso de los llamados fármacos antiangiogénicos como el Lucentis® o el Avastin®. Así mismo ofrece la posibilidad de ser tratado con el nuevo fármaco Eylea®, aún no comercializado en España pero que ya está siendo utilizado en otros países, encargándonos de todos los trámites administrativos necesarios para utilizarlo si se considera adecuado para su caso. También dispone de amplia experiencia en el uso de implantes intravítreos de dexametasona (Ozurdex®).

Todos estos medicamentos se inyectan en el ojo para parar el edema macular que es la principal causa de la mala visión en estos pacientes. Las inyecciones de fármacos antiangiogénicos se realizan en la consulta ambulatoria y es un proceso prácticamente indoloro y muy seguro. El implante intravítreo de Ozurdex se aconseja hacer en quirófano (de manera ambulatoria sin ingreso) con un anestesista que evita que el proceso sea molesto.

El tratamiento para los casos de isquemia es la fotocoagulación con láser de las zonas sin riego vascular. Cuando existe edema macular se puede asociar al tratamiento farmacológico intravítreo la aplicación láser en el polo posterior.


¿Quiere saber más sobre el Departamento de Oftalmología?

Ofrecemos innovadores tratamientos farmacológicos y quirúrgicos, con la aplicación de diversos tipos de láser. Además, somos pioneros en el trasplante de córnea con unos excelentes resultados.

La Clínica dispone de todos aquellos tratamientos que han demostrado su eficacia en el manejo de esta enfermedad". 

Saber más sobre las oclusiones venosas de la retina

Las oclusiones venosas de la retina son la afección vascular más frecuente después de la retinopatía diabética.

Es la interrupción del flujo sanguíneo venoso de la retina. Generalmente es unilateral, aunque en un pequeño número de casos puede ser bilateral.

¿Cuáles son los síntomas más habituales?

  • Disminución progresiva de la agudeza visual

Con frecuencia existen antecedentes de hipertensión arterial o de glaucoma aunque en muchas ocasiones la causa no está clara y es necesario hacer análisis para descartar un mayor riesgo del organismo para sufrir trombosis ya que lo que ha sucedido en el ojo puede suceder también en otras partes del organismo.

A veces la causa no se llega a saber con seguridad pudiendo ser en estos caso debida a una variación anatómica exclusiva del ojo.

El síntoma principal es la disminución progresiva de la agudeza visual. En el  examen del fondo de ojo se observan hemorragias fundamentalmente en la parte posterior de la retina, tortuosidad y dilatación venosa, y sobre todo edema retiniano.

Su pronóstico es variable; depende del grado de afectación macular y del desarrollo de colaterales eficaces que permitirían cierta recuperación de la agudeza visual.

En su trascurso pueden aparecer isquemia en la retina con la aparición de nuevos vasos patológicos que pueden sangrar y producir una hemorragia vítrea y a glaucoma neovascular, que es la complicación más grave que puede ocurrir y que evoluciona no sólo a perder la visión sino también a tener un ojo dolorosos.

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra
Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

tal vezle interese

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

PLAN RESPALDO TOTAL

Acceda a una cobertura ilimitada en una de las mejores clínicas del mundo desde $27

Imagen del acuerdo entre la Clínica y la aseguradora Salud SA de Ecuador

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra