Mieloma múltiple

diagnóstico y tratamiento del mieloma múltiple

En la Clínica Universidad de Navarra ofrecemos un tratamiento y seguimiento personalizado. Los fármacos administrados y la intensidad se individualizan según las características propias de cada paciente.

En general, el tratamiento que se realiza en la Clínica Universidad de Navarra se basa en la utilización de quimioterapia

En muchas ocasiones, especialmente en los pacientes menores de 65 años, tras la finalización del tratamiento quimioterápico, se realiza un autotrasplante de progenitores hematopoyéticos. Este procedimiento resulta muy útil para el mantenimiento de la respuesta.

En los últimos años, hemos asistido a la aparición de un buen número de nuevos fármacos frente al mieloma, como el Bortezomib o la Lenalidomida.

Además, están en fase de investigación nuevas terapias como el desarrollo de vacunas específicas contra el mieloma (vacunas anti-idiotipo) o la realización de trasplantes alogénicos de progenitores hematopoyéticos de intensidad reducida.

En ocasiones, el diagnóstico del mieloma en un individuo asintomático se realiza a partir de la detección de una banda monoclonal en una analítica efectuada con motivo de un chequeo, revisión de empresa, etc.

La detección de un componente monoclonal en sangre o en orina no siempre es sinónimo de mieloma múltiple. De hecho, en la mayoría de los casos, tras el oportuno estudio, el diagnóstico es de gammapatía monoclonal de significado incierto, un trastorno benigno que no requiere tratamiento, sino solo seguimiento en el tiempo, ya que, algunos casos, pueden transformarse en un mieloma con el paso del tiempo.

En paciente sintomático
El estudio incluye la realización de una analítica de sangre y orina, una punción de la médula ósea, así como un estudio de imagen esquelético: resonancia magnética, gammagrafía ósea, PET. Dichas técnicas permiten detectar precozmente las complicaciones óseas secundarias a la enfermedad y así tratarlas de forma más eficaz.

En este sentido, hoy en día es fundamental realizar un estudio de citometría de flujo (inmunofenotipo), citogenética (análisis de los cromosomas) y biología molecular para poder identificar importantes factores pronósticos que pueden repercutir en la elección del tratamiento más adecuado para cada paciente.


El Dr. San Miguel explica qué es el mieloma múltiple y los tratamientos que existen para esta enfermedad

Una de las áreas en las que más trabajamos es en tumores hematológicos. En los mielomas, hemos identificado nuevas dianas terapéuticas con estudios genéticos".

En general, el tratamiento del mieloma múltiple se basa en la utilización de quimioterapia. Es un tratamiento sistémico en el que se administran uno o más fármacos antitumorales combinados. La quimioterapia para o retrasa el crecimiento de las células cancerosas, pero también puede afectar las células sanas.

En muchas ocasiones, especialmente en los pacientes menores de 65 años, tras la finalización del tratamiento quimioterápico, se procede a la realización de un autotrasplante de progenitores hematopoyéticos. Este procedimiento resulta muy útil para el mantenimiento de la respuesta.

Las células atípicas, que se producen cuando existe un mieloma, originan y secretan una inmunoglobulina anómala a la sangre que producen un exceso de cadenas ligeras que el riñón no es capaz de eliminar eficazmente y que pueden ocasionar un daño irreversible en la función renal. La aplicación simultánea de un tratamiento de quimioterapia para reducir las células plasmáticas que producen las cadenas ligeras y la diálisis, que permite la eliminación eficaz de estas cadenas, aumenta las posibilidades de una mejor recuperación de la función renal.

Objetivo: lograr células restauradoras de la función de la médula ósea.

La Clínica tiene más de 20 años de experiencia en trasplante de progenitores hematopoyéticos. Desde el año 1989, la Clínica Universidad de Navarra realiza trasplantes de progenitores hematopoyéticos (de médula ósea), tanto autólogos -el donante es el paciente-, como alogénicos -el donante es otra persona-.

Se desarrolla de modo multidisciplinar: HematologíaOncologíaPediatría, Banco de Sangre e Inmunología.

El trasplante de progenitores hematopoyéticos se utiliza en enfermedades neoplásicas (tumores malignos) o enfermedades con una alteración de la función de la médula ósea (productora de las células de la sangre). También trata enfermedades del sistema inmunitario y algunas alteraciones metabólicas congénitas.

Las células progenitoras hematopoyéticas se obtenían de la médula ósea. Actualmente, se extraen, mayoritariamente, de la sangre y, en ocasiones, del cordón umbilical y la placenta. Estas células se encuentran en el interior de la médula ósea de los huesos (sobre todo cadera, vértebras y costillas), pero en ocasiones aumenta su número en la sangre circulante, por lo que pueden obtenerse también por las venas.

Su objetivo es restaurar la función de la médula ósea para que produzca células sanguíneas con normalidad.

En la actualidad, en el Área de Trasplante Hematopoyético se encuentran abiertos ensayos clínicos para el acondicionamiento pretrasplante con radioinmunoterapia (tanto en trasplante autólogo como alogénico) y para el tratamiento de la enfermedad injerto contra huésped mediante células madre mesenquimales de la médula ósea producidas en el Laboratorio GMP.

> Lea más sobre el trasplante de progenitores hematopoyéticos

La aplicación de los anticuerpos monoclonales es uno de los tratamientos que más ha revolucionado la terapia de los mielomas.

Se trata de proteínas dirigidas contra otras proteínas de la superficie de las células tumorales (antígenos), por lo que suponen un tratamiento mucho más específico contra el tumor. A menudo, se combina también con la quimioterapia.

En la Clínica Universidad de Navarra, se ha administrado este tratamiento de manera conjunta con la quimioterapia a más de un centenar de pacientes y su utilización ha logrado elevar en un porcentaje significativo la tasa de respuesta obtenida sólo con la quimioterapia. El anticuerpo más empleado es el anti-CD20, que se une a las células linfoides e induce su destrucción.

Así mismo, en coordinación con el Servicio de Medicina Nuclear, se han comenzado a utilizar otros tipos de anticuerpos monoclonales que suman, a la eficacia del anti-CD20, la acción de un isótopo radioactivo al que van unidos.

La Clínica Universidad de Navarra es el primer centro en el mundo que ha iniciado un ensayo clínico de tratamiento del mieloma que incluye el trasplante alogénico y la vacunación de donante y receptor con una vacuna antiidiotipo.

Su objetivo es crear una reacción inmunológica en los pacientes cuya enfermedad está en sus primeras etapas o en pacientes cuya enfermedad está en remisión. El empleo de este tipo de vacuna, creada para que produzca una respuesta inmune, se está estudiando en varios tipos de síndromes linfoproliferativos. 

El mismo laboratorio ha desarrollado vacunas específicas frente a las proteínas que producen las células del mieloma, al tiempo que está utilizando otras estrategias de inmunoterapia con células dendítricas.

contacteCON LA CLÍNICA

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

SOLICITE UNA SEGUNDA OPINIÓN NO PRESENCIAL

Si necesita la opinión médica de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión no presencial.
Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

PLAN RESPALDO TOTAL

Acceda a una cobertura ilimitada en una de las mejores clínicas del mundo desde $27

Imagen del acuerdo entre la Clínica y la aseguradora Salud SA de Ecuador

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra