Melanoma

saber más sobre el melanoma

El cáncer de piel es uno de los tumores de mayor incidencia en el ser humano. Sin embargo, hay que destacar su carácter prevenible y curable.

En los últimos años, han aumentado de forma alarmante el número de casos, posiblemente en relación con los hábitos de exposición al sol. 

Tiene su origen en la superficie cutánea, concretamente en los melanocitos, las células que dan el color oscuro a la piel. En general, pueden ser fácilmente visibles.

En las fases iniciales, cuando crece en superficie y no infiltra la piel, el melanoma tiene un pronóstico excelente.

Cuando crece en profundidad, el pronóstico empeora y puede extenderse a otras zonas del cuerpo, inicialmente por vía linfática.

El cáncer de piel es uno de los tumores de mayor incidencia en el ser humano. Sin embargo, hay que destacar su carácter prevenible y curable.

La mayoría de los casos aparecen en personas mayores de 30 años y, principalmente, en aquellas con una exposición solar importante, quemaduras frecuentes y que presentan una piel clara que se pigmenta difícilmente.

Las medidas fundamentales de prevención son:

  • Fotoprotección. Su objetivo es prevenir el daño que la exposición a la radiación ultravioleta provoca en la piel.
  • Detección precoz. Es muy importante, ya que puede facilitar, en algunos casos, una curación del 100%. Para ello, es imprescindible acudir a su dermatólogo ante la mínima sospecha de lunares o manchas de la piel. Cuanto más avanzado esté el tumor, más posibilidades tiene de producir metástasis, tanto en ganglios linfáticos, como en vísceras, lo que complica el pronóstico.

Imagen preview del infográfico sobre los cuidados de la pie y el sol
Conozca todo sobre los cuidados de la piel y el sol
Descargar infográfico
Los efectos del sol en la piel
Últimos avances en el tratamiento del melanoma

El melanoma se manifiesta en la mayoría de los casos como una lesión pigmentada previa (nevus) que empieza a crecer de forma incontrolada.

Cuando un nevus cumple una serie de requisitos, hay que acudir al médico. Se trata de la regla A,B, C y D:

  • A. Asimetría. Al comparar una mitad con otra del nevus, se ven diferentes.
  • B. Bordes. Los bordes se muestran irregulares, aparecen escalonados.
  • C. Color. Variedad de coloración, con partes marrones, negras o azules.
  • D. Diámetro. Es poco frecuente que el diámetro de un nevus sea menor de 6 mm.

La exposición excesiva al sol y los factores genéticos son las causas principales del melanoma.

Por ello, tanto haber tomado mucho el sol como la presencia de antecedentes familiares por cánceres cutáneos son motivos para someterse a un chequeo.

De esta manera, se podrán extirpar precozmente las lesiones premalignas o aquellos nevus que presenten alteraciones que sugieran una malignización incipiente.

La radiación solar causa daño al ADN de las células, que al no ser reparado por la maquinaria intracelular, crea una mutación en los genes celulares que se expande sin control.

Cuando la piel se expone al sol, los melanocitos elaboran más pigmento (melanina) con el que la piel se broncea u oscurece.

Tienen más riesgo de padecer la enfermedad:

  • personas de ojos claros, piel blanca y cabello rubio o rojizo
  • quienes realizan ocupaciones al aire libre
  • aquellos con antecedentes de frecuentes quemaduras solares en la infancia y/o adolescencia
  • pacientes que presentan daño solar intenso y/o múltiples queratomas actínicos
  • Estado 0 o melanoma in situ. Se encuentran melanocitos anormales en la epidermis, que se pueden volver malignos y diseminarse hacia el tejido cercano normal.
  • Estadio I.
    En el Estadio IA, el tumor no mide más de 1mm de grosor, sin ulceración, y está en la epidermis.
    En el Estadio IB, el tumor es un poco más profundo o sigue siendo superficial, pero tiene ulceración.
  • Estadio II. El tumor ha superado los 2 mm de grosor y se adentra en el tejido subcutáneo. Puede acompañarse, o no, de ulceración.
  • Estadio III. El tumor puede ser de cualquier grosor, con ulceración o sin esta. Se ha extendido a un vaso linfático y se puede haber diseminado hacia los ganglios linfáticos más cercanos.
  • Estadio IV. El cáncer se ha diseminado a través de la sangre hasta otras partes del cuerpo que, con frecuencia, son: intestino delgado, huesos, hígado, pulmón y cerebro.

El melanoma tiene un pronóstico incierto. 

Como en otros tumores, el mejor pronóstico se consigue por la extirpación precoz de los tumores. Para identificarlos, es imprescindible realizarse controles periódicos frecuentes.

Aunque usualmente existe una correlación directa entre el menor espesor del tumor y el mejor pronóstico, en muchos casos, esta relación se rompe y aparecen metástasis precoces en personas con grado de profundidad tumoral pequeño.

En las fases iniciales, cuando crece en superficie y no infiltra la piel, el melanoma tiene un pronóstico excelente y se cura con la cirugía simple. Cuando crece en profundidad, el pronóstico empeora y se inicia la posibilidad de extenderse a otras zonas del cuerpo, inicialmente por vía linfática.

Hay que consultar con un especialista ante cualquier tipo de manchas en la piel o de cambio de textura. Las más preocupantes son las que crecen de forma irregular".

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

tal vezle interese

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

PLAN RESPALDO TOTAL

Acceda a una cobertura ilimitada en una de las mejores clínicas del mundo desde $27

Imagen del acuerdo entre la Clínica y la aseguradora Salud SA de Ecuador

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra