Linfoma
del sistema nervioso central

aparecen 0,5 casos por cada 100.000 personas

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

Diagnóstico y tratamiento de linfomas del SNC en la Clínica

Para el diagnóstico de los linfomas del sistema nervioso cerebral (SNC) se realiza una prueba de neuroimagen (un escáner o una resonancia magnética con inyección de contraste) que ponen de manifiesto la existencia de una lesión, aunque será necesario obtener una muestra del tumor para establecer el diagnóstico definitivo.

Además, se recomienda realizar una punción lumbar para análisis del liquido cefalorraquídeo, así como una resonancia magnética de la medula espinal y un examen oftalmológico para conocer la extensión real del linfoma cerebral.

Con el fin de descartar un linfoma “sistémico” (es decir, un linfoma que se ha originado en otra parte del organismo y que posteriormente ha invadido el cerebro), es necesario completar el estudio con un escáner y/o PET corporal, una ecografía testicular y una biopsia de medula ósea. 

Los linfomas cerebrales primarios son tumores infiltrantes y difusos. Por ello, la cirugía está indicada para obtener una  muestra y confirmar el diagnostico (biopsia), pero la resección completa del tumor no es necesaria ya que no interfiere en el pronostico. Sólo se realiza cuando es necesario aliviar rápidamente los síntomas o signos.

El tratamiento de los linfomas cerebrales primarios consiste, según las características particulares de cada paciente, en quimioterapia y en radioterapia.


¿Quiere saber más sobre el Área de Tumores Cerebrales?

La incorporación de la resonancia magnética como técnica diagnóstica del cerebro ha supuesto un gran impulso para el desarrollo de la actividad neurorradiológica.

Representan un 4% de los tumores intracraneales y la edad de presentación media es de 60 años".

Saber más sobre los linfomas del SNC

Los linfomas cerebrales primarios son un tipo de tumor cerebral poco frecuente.

Estos tumores se originan a partir de los linfocitos (que son células normales de la sangre y del sistema linfático) y, por razones todavía desconocidas, su localización queda restringida al cerebro.

Los síntomas reveladores de la enfermedad suelen instaurarse de forma insidiosa y son inespecíficos. Los más frecuentes son déficits neurológicos focales (como por ejemplo pérdida de fuerza en las extremidades de un lado, trastornos del lenguaje o de la visión, etc…), cambios en el carácter y comportamiento, y cuadros de aumento de la presión intracraneal (dolor de cabeza con vómitos intensos y visión borrosa).


¿Cuáles son los síntomas más habituales?

  • Pérdida de fuerza en la extremidades
  • Cambios en el carácter y comportamiento
  • Dolor de cabeza

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra
Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

tal vezle interese

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

PLAN RESPALDO TOTAL

Acceda a una cobertura ilimitada en una de las mejores clínicas del mundo desde $27

Imagen del acuerdo entre la Clínica y la aseguradora Salud SA de Ecuador

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra