Insuficiencia cardíaca

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

Estas preguntas más frecuentes sobre la insuficiencia cardiaca le ayudarán a conocer mejor su enfermedad y participar activamente en las decisiones sobre su propio cuidado.

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

La función del corazón es aportar a los tejidos y órganos del cuerpo un flujo de sangre oxigenada suficiente para sus necesidades metabólicas, tanto en reposo, como durante el ejercicio físico.

Cuando se desarrolla insuficiencia cardiaca, el corazón pierde la capacidad de mantener ese flujo adecuado, aún a expensas de aumentar las presiones.

La insuficiencia cardiaca se debe generalmente a un trastorno en la capacidad de contracción del corazón (insuficiencia cardiaca sistólica), aunque en ocasiones está provocada por una deficiente relajación y, por tanto, por un llenado inadecuado (insuficiencia cardiaca diastólica).

La alteración puede afectar al ventrículo izquierdo, el encargado de mantener la circulación sistémica o mayor (insuficiencia cardiaca izquierda); al derecho, responsable del mantenimiento de la circulación pulmonar o menor (insuficiencia cardiaca derecha); o a ambos (insuficiencia cardiaca mixta).

Los principales síntomas que causa la insuficiencia cardiaca son los derivados de:

  • una disminución del aporte de oxígeno a los tejidos, debido a un descenso del gasto cardiaco
  • los mecanismos compensadores, que tienden a aumentar las presiones intravasculares y provocar síntomas de congestión.

El síntoma universal de la insuficiencia cardiaca es la disnea o «sensación de falta de aire», que se pone de manifiesto durante el ejercicio físico o, en casos más graves, en reposo (disnea de reposo), con la posición de decúbito (ortopnea) o de forma brusca por la noche (disnea paroxística nocturna).

Otros síntomas muy sugestivos de insuficiencia cardiaca, en este caso derecha, son los edemas en partes declives (hinchazón exagerada en tobillos y/o región pretibial) y la sensación de hinchazón abdominal (hepatomegalia o ascitis).

La insuficiencia cardiaca aparece cuando existe un trastorno del músculo cardiaco, cuando el corazón se halla sometido a una carga excesiva o cuando existe una combinación de esos dos factores.

Los trastornos que conducen con mayor frecuencia a insuficiencia cardiaca son, entre otros, la cardiopatía isquémica (infarto de miocardio), la hipertensión arterial, las miocardiopatías, las enfermedades valvulares, algunas cardiopatías congénitas y, más raramente, enfermedades del pericardio.

Con menor frecuencia la insuficiencia cardiaca se debe a trastornos extracardiacos, como el hipertiroidismo o la anemia severa.

Es esencial diagnosticar correctamente la causa para así instaurar el tratamiento más adecuado.

El diagnóstico de la insuficiencia cardiaca lo realiza el médico en consulta, generalmente basándose en unos criterios clínicos relativamente sencillos.

Sin embargo, tan importante como el diagnóstico de insuficiencia cardiaca es el de la causa que la está provocando, ya que en no pocas ocasiones esta es reversible. Para ello, suelen emplearse otras exploraciones más sofisticadas:

  • El ecocardiograma confirma la disfunción ventricular e intenta el diagnóstico de la cardiopatía casual.
  • Con una radiografía simple de tórax se valora la silueta cardiaca y los campos pulmonares.
  • Mediante un análisis de sangre y orina se estudia la función renal, iones, glucemia, hemograma, además de proteinemia y proteinuria en caso de edema.
  • El TAC y RM ayudan a determinar la causa detectando, por ejemplo, estenosis en las arterias coronarias.

Una vez diagnosticada la insuficiencia cardíaca, es preciso proceder al tratamiento correcto.

En un principio, se aplican medidas médico-farmacológicas, de las que la Clínica está incorporando los últimos avances. La rehabilitación, a través del ejercicio físico, además de ser una medida preventiva, resulta de gran utilidad en los pacientes afectados con este síndrome. La Clínica también contempla el tratamiento y control domiciliario del paciente.

Según la respuesta al tratamiento médico y el pronóstico de la insuficiencia cardíaca, se pueden aplicar otros tratamientos:

Revascularización coronaria
Está indicada para mejorar el riego del músculo cardíaco en los pacientes con una miocardiopatía isquémica. Para ello se utilizan diversas técnicas:

  • Técnicas de cardiología intervencionista, como la angioplastia y stent, la aterectomía o la dilatación guiada con ultrasonidos intracoronarios. 
  • Revascularización quirúrgica. La cirugía de bypass aortocoronario se puede llevar a cabo sin circulación extracorpórea y se pueden realizar revascularizaciones completas con injertos arteriales (arterias mamarias y radial). Así, se reducen la agresividad de la cirugía y la hospitalización y mejoran los resultados a largo plazo. 
    En los pacientes sin posibilidades técnicas de revascularización por mala calidad de las arterias coronarias, el láser intramiocárdico crea unos canales que tienden a formar nuevos vasos. 
    En la Clínica Universidad de Navarra estamos realizando estudios experimentales con genes que pueden incrementar los vasos generados por el láser o bien fomentar la síntesis de proteínas que intervienen en la contracción del corazón.

Terapia celular
La Clínica ha sido el único hospital español seleccionado para iniciar la terapia celular con la implantación en el miocardio de células musculares del propio paciente, con capacidad de reproducción y contracción. Esta técnica puede asociarse a la revascularización quirúrgica.

Otras técnicas quirúrgicas
Los pacientes con una insuficiencia de la válvula mitral, secundaria a una miocardiopatía, pueden beneficiarse de la corrección quirúrgica de la insuficiencia valvular. La cardiomioplastia consiste en la utilización del músculo dorsal ancho como sustituto o asistencia del corazón insuficiente.

Estimulación biventricular
Esta técnica novedosa está indicada en aquellas personas que tienen una contracción anormal.

Los estadios de la insuficiencia tienen un importante valor pronóstico y se utilizan como criterio decisivo en la elección del tratamiento, sobre todo de determinadas intervenciones terapéuticas, tanto médicas como quirúrgicas.

  • Estadio 1. Pacientes con riesgo de insuficiencia cardiaca sin síntomas.
  • Estadio 2. Pacientes con cardiopatía sin síntomas.
  • Estadio 3. Pacientes con cardiopatía con síntomas.
  • Estadio 4. Pacientes con cardiopatía grave con síntomas.

 Con la incorporación de nuevas técnicas quirúrgicas y fármacos inmunosupresores, se han mejorado los resultados y actualmente ofrecemos una supervivencia al año del 90% y a los cinco años del 75%.

La Clínica fue el segundo hospital de España en realizar trasplante cardíaco en 1984 y el primero en realizar trasplante cardiopulmonar en 1986. 

Asimismo, las estancias hospitalarias se han reducido a 7-10 días, con la consiguiente reducción de costes y complicaciones post-operatorias.

La asistencia mecánica, también llamada asistencia circulatoria o ventricular, es un dispositivo mecánico compuesto por un sistema de propulsión hidráulica que conectado, al sistema circulatorio, es capaz de reemplazar la función cardiaca de forma temporal o definitiva.

La Clínica Universidad de Navarra comenzó su programa de asistencia mecánica en 1992. En la actualidad, disponemos de diversos dispositivos de asistencia ventricular, que nos permiten realizar asistencia ventricular en situación de fallo ventricular agudo, como puente al trasplante cardiaco y como asistencia definitiva.

Estos dispositivos requieren de un equipo quirúrgico con experiencia suficiente, ya que su implantación suele hacerse en pacientes complejos con múltiples patologías asociadas. Por otro lado, su manejo postoperatorio requiere de un equipo multidisciplinario para solucionar las posibles complicaciones que puedan surgir.

En la Clínica Universidad de Navarra contamos con un equipo multidiscipinar de expertos en asistencia ventricular (cirujanos, anestesistas, hematólogos, infectólogos). Además, disponemos de enfermeras altamente especializadas en el manejo de estos dispositivos, que de forma coordinada controlan diariamente a estos pacientes hasta que son dados de alta.

En la Clínica Universidad de Navarra, el primer objetivo es ofrecer al paciente y a sus familiares el mejor trato médico y humano posible. Y con este objetivo en mente, se diseña toda la organización.

Por ello, el modelo de la Clínica Universidad de Navarra es diferente. A diferencia del resto de clínicas privadas en España, sus médicos y los más de 2.000 profesionales que trabajan en la Clínica están dedicados a tiempo completo y en exclusiva a su labor allí.

La primera ventaja de este modelo es que permite dedicar a cada caso clínico todo el tiempo y todos los recursos necesarios para una atención verdaderamente personalizada y de calidad. Los médicos están siempre disponibles para los pacientes, y ésta disponibilidad se traduce en una atención extremadamente ágil, rápida y cómoda para el paciente, quien puede recibir la atención médica de profesionales de distintas especialidades en una misma mañana, obteniendo un trato verdaderamente multidisciplinar en un plazo temporal muy ajustado.

Este esfuerzo queda reflejado en los resultados obtenidos, así como en la buena valoración que nuestros pacientes hacen de la Clínica, manifestando un nivel de satisfacción del 94%, 10 puntos por encima de la media de los hospitales españoles encuestados.

Más información sobre ésta y otras ventajas de la Clínica Universidad de Navarra

Nuestro servicio médico es valorado por su gran rapidez y eficacia en la citación, diagnóstico y acceso al tratamiento.

Al poseer todas las especialidades y sus profesionales con dedicación exclusiva, la Clínica se coordina y organiza de modo que el paciente pueda realizar sus consultas, tratamientos y pruebas en el menor tiempo posible, y el resultado de las pruebas diagnósticas se obtiene, generalmente en 48 horas.

De ser necesaria una intervención, la Clínica puede coordinarse para realizarla en el plazo de una semana, siempre dependiendo de las características y necesidades de cada paciente.

Para más información puede llamarnos al (+34) 948 255 400 o solicitar información completando este formulario.

La Clínica Universidad de Navarra le ofrece la posibilidad de realizar consultas de segunda opinión, bien presencialmente (solicitando una cita en el (+34) 948 255 400) o bien a través de la Consulta de Segunda Opinión no presencial.

La consulta de Segunda Opinión no presencial le ofrece la posibilidad de realizar una consulta de segunda opinión médica a nuestros especialistas, sin necesidad de acudir a la Clínica.

Para ello, la Clínica gestionará la recogida de sus documentos médicos y administrativos en su domicilio, o en su lugar de preferencia, y en un plazo máximo de 15 días recibirá la valoración de su caso.

Además, nuestros especialistas lo llamarán personalmente para aclarar las dudas que pudiera tener.

Si posteriormente desea continuar su asistencia médica en la Clínica, se le reembolsará el importe abonado por la Segunda Opinión en su primera factura.

La Clínica le ofrece la posibilidad de solicitar gratuitamente una valoración económica estimativa para su caso, a través del siguiente formulario online para solicitud de presupuesto, o llamando al (+34) 948 255 400.

Si lo prefiere, también podrá obtener un presupuesto más ajustado solicitando una cita para que nuestros expertos puedan valorar presencialmente su caso.

Si lo desea, puede solicitar más información sobre estos servicios rellenando el formulario de solicitud de información.

La Clínica Universidad de Navarra pone a disposición de sus pacientes la posibilidad de financiar su diagnóstico o tratamiento hasta en cuatro meses sin intereses. Dicha posibilidad está disponible para asistencias de hasta seis mil euros.

En caso de necesitar una financiación superior, podrá plantearlo durante su visita en la Unidad de Coordinación de la Clínica para evaluar su caso.

Asimismo, la Clínica mantiene conciertos con las principales compañías aseguradoras de España.

La compañía de seguros ACUNSA ofrece pólizas de hospitalización y consultas que aseguran la estancia y los tratamientos médicos y quirúrgicos en la Clínica Universidad de Navarra.

La Clínica también mantiene conciertos de asistencia médica con Aegon, Allianz, Asefa, AXA, Cigna, DKV, Generali, HNA, Mapfre Familiar y Previsora Bilbaína.

En función de cada acuerdo se puede acceder a las consultas de la Clínica con la tarjeta de asegurado; y a los tratamientos médicos y quirúrgicos e ingresos hospitalarios, con autorización previa de la compañía.

Dado que una determinada póliza de salud puede tener restricciones de acceso o servicios excluidos, aconsejamos una consulta previa a la compañía correspondiente sobre la cobertura concreta en la Clínica.

La Clínica recibe anualmente pacientes de más de 50 nacionalidades.

Dispone de un servicio especial de atención al paciente internacional, para facilitar su acceso a la Clínica.

Así, la Clínica pone a su disposición una persona de contacto que podrá ayudarle en todo lo que usted necesite para ser atendido por nuestros especialistas, tanto antes de su estancia (facilitando citas, dudas, viajes y alojamiento, etc.), como durante su estadía (acompañamiento, interlocución, coordinación optimizada de citas, etc.) y después de su estancia (envío de informes médicos, gestión de dudas y consultas, etc.).

tal vezle interese

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

PLAN RESPALDO TOTAL

Acceda a una cobertura ilimitada en una de las mejores clínicas del mundo desde $27

Imagen del acuerdo entre la Clínica y la aseguradora Salud SA de Ecuador

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra