Hipotensión arterial

Imagen mujer joven
cifras menores de
80 mm Hg de tensión sistólica

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

Diagnóstico y tratamiento de la hipotensión arterial en la Clínica

Hay personas que tienen una especial labilidad de la tensión arterial, presentando con frecuencia unas cifras más bajas de lo habitual, incluso de forma sintomática.

Son personas que sienten una pesadez y falta de vitalidad, en ocasiones con síntomas más claros como visión borrosa, mareo o inestabilidad.

En estos casos el organismo no controla adecuadamente esa tensión arterial, fallando en la necesidad de mantener unas cifras suficientemente altas como para establecer una adecuada perfusión en todos los territorios.

Ese fallo se manifiesta especialmente en algunas situaciones como cambios posturales (cuando la sangre tiende a almacenarse en los territorios más distales del organismo) y en algunas circunstancias ambientales (sobre todo con una temperatura elevada –debido a unas pérdidas de líquido más abundantes) o personales (en estados de debilidad más intensa debido a procesos carenciales o enfermedades, o cuando la dieta no aporte una cantidad suficiente de líquidos o minerales).

¿Quiere saber más sobre el Servicio de Nefrología?

Realizamos las pruebas diagnósticas y planteamos el tratamiento más adecuado, si fuera necesario, para el paciente en menos de 48 horas.

Disponemos de la última tecnología existente así como un seguimiento contínuo del paciente para lograr el mejor control de la enfermedad.

Es necesario realizar un estudio neurológico y cardiológico completo para evaluar si existe alguna causa orgánica que pueda requerir un tratamiento específico". 

Para evitar mayores problemas, es conveniente que estas personas conozcan sus limitaciones evitando aquellas situaciones de especial peligro.

Deben mantener una adecuada ingesta de líquidos (al menos unos 2000 ml al día), recurriendo a alimentos salados y evitando grandes períodos de ayunas (conseguir cinco comidas al día).

Es conveniente que se levanten con cuidado, sobre todo tras permanecer mucho tiempo sentados o acostados, y se protejan de situaciones ambientales con mucho calor o humedad.

El ejercicio físico es recomendable al mejorar el tono vascular y la actividad del sistema nervioso simpático. Si fracasan esas medidas, se puede recurrir al empleo de fármacos estimulantes o que aumentan ese tono vascular (bajo supervisión médica).

Las bebidas estimulantes pueden ayudar a mantener un tono vital, pero con frecuencia el organismo se acaba acostumbrando a ese efecto.

Saber más sobre la hipotensión arterial

Las personas con tendencia a presentar cifras de tensión arterial más baja (por ejemplo 80 mmHg de sistólica), suelen padecer con frecuencia mareos posturales (al levantarse bruscamente) y en algunas circunstancias (espacios cerrados, con mucha gente o calor).

Además suelen referir una sensación de cansancio y debilidad casi constantes, que aumenta durante el día y que en algunos momentos les produce cierta limitación al desarrollo de los quehaceres habituales.

¿Cuáles son los síntomas más habituales?

  • Cansancio
  • Debilidad
  • Falta de vitalidad
  • Mareos con los cambios posturales
  • Visión borrosa

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra
Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

PLAN RESPALDO TOTAL

Acceda a una cobertura ilimitada en una de las mejores clínicas del mundo desde $27

Imagen del acuerdo entre la Clínica y la aseguradora Salud SA de Ecuador

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra