Hepatocarcinoma

saber más sobre el hepatocarcinoma

El hepatocarcinoma es el tumor primario del hígado más frecuente. 

Supone la quinta causa de muerte por cáncer en el mundo y, España, se dan entre 5.000 y 8.000 nuevos casos cada año.

Hoy en día contamos con un amplio abanico de tratamientos: el trasplante hepático, la cirugía de resección, la ablación por radiofrecuencia, la quimioembolización o la radioembolización. Además, en los últimos años se han desarrollado fármacos capaces de actuar sistémicamente en distintas etapas de la enfermedad.

La Clínica Universidad de Navarra tiene una experiencia de más de veinticinco años en el tratamiento de este tumor. Nuestro objetivo es ofrecer el mejor tratamiento y desarrollar líneas de investigación que nos ayuden a encontrar nuevas terapias. Nuestro centro se sitúa a la cabeza de la investigación en esta área.

Imagen preview del infográfico sobre el trasplante hepático de donante vivo
El trasplante hepático de donante vivo.
Descargar infográfico
Historia de un trasplante entre vivos: donación de una hija a su padre.
Incidencia y tratamientos del hepatocarcinoma.

En muchos casos, el hepatocarcinoma no presenta ningún síntoma hasta etapas muy tardías de su desarrollo. Ello se debe a que el interior del hígado no duele y puede albergar gran cantidad de tumor sin que aparezcan síntomas. De manera excepcional, tumores pequeños pueden dar síntomas porque obstruyan la vía biliar y aparezca ictericia, o bien porque se rompan y produzcan hemorragias.

Ante cualquier síntoma, la recomendación es que acuda al especialista.

Cuando los tumores van aumentando su tamaño, sin ocasionar problemas, acaban por causar cansancio intenso, falta de apetito, pérdida inmotivada de peso, dolor debajo de las costillas derechas o picores.

El hepatocarcinoma, en España y en el resto de países occidentales industrializados, aparece casi siempre como consecuencia de una enfermedad hepática de larga evolución, que en la mayoría de los casos es una hepatitis crónica. La mayoría de los pacientes tiene más de 40 años. 

Los virus de la hepatitis B y C producen a veces cirrosis y algunos de los pacientes con cirrosis desarrollan tumores en el hígado. Las cirrosis de otro origen, como el alcohol o trastornos metabólicos, también predisponen a la aparición de hepatocarcinoma.
 
En las zonas en las que el cáncer de hígado es más frecuente (Sudeste Asiático y África), se produce con mucha mayor frecuencia sin necesidad de cirrosis hepática previa. En estas regiones, los pacientes enferman, por lo general, a una edad más temprana (antes de los 40 años).

Desde que se le implanta el hígado nuevo, el sistema inmunitario lo reconoce como extraño y lucha contra el nuevo órgano. Para evitar el rechazo, existen fármacos denominados inmunosupresores. Se deben tomar durante toda la vida.

El paciente debe ingerir alimentos con garantía sanitaria y mantener una dieta equilibrada, controlando el consumo de grasa y el nivel de glucosa. No podrá ingerir alcohol.

Es recomendable realizar ejercicio físico y mantener hábitos saludables de higiene: corporal, vestuario y vivienda. Asimismo, debe evitar, en la medida de lo posible, la exposición solar.

En la Clínica, se entrega un informe de enfermería al paciente trasplantado con todos los cuidados para los primeros días.

> Más información sobre los cuidados tras el trasplante hepático

Tras recibir tratamiento con microesferas de Ytrio-90, el paciente debe seguir unas recomendaciones para encontrarse mejor y no tener complicaciones.

Como medida de precaución, es posible que reciba medicamentos adicionales como analgésicos, antiinflamatorios, fármacos para las naúseas y antiulcerosos para evitar o reducir la mínimo los efectos secundarios.

No es necesaria una dieta, pero sí una buena higiene en el baño. En el caso de mujeres en edad fértil, evitar la fecundación durante los dos meses posteriores al tratamiento. Las madres lactantes no deben tampoco amamantar a su bebé en las dos semanas siguientes al tratamiento.

> Más información sobre los cuidados tras la radioembolización

Los principales avances en el trasplante hepático residen en la experiencia de los equipos sanitarios, en el manejo de medicamentos y en los nuevos fármacos de los que disponemos".

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

PLAN RESPALDO TOTAL

Acceda a una cobertura ilimitada en una de las mejores clínicas del mundo desde $27

Imagen del acuerdo entre la Clínica y la aseguradora Salud SA de Ecuador

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra