Epilepsia infantil

Dra. Rocío Sánchez Carpintero, especialista en Neuropediatría de la Clínica Universidad de Navarra

Diagnóstico y tratamiento de la epilepsia infantil

La epilepsia es una enfermedad crónica fruto de la descarga eléctrica anormal de las neuronas en la corteza cerebral. En general, son de carácter benigno, transitorio y reversible. Un 70% de ellas, aproximadamente, se controlan o curan con fármacos.

Los profesionales de la Clínica Universidad de Navarra que tratan la epilepsia infantil forman parte de la Unidad de Neuropediatría y se coordinan con el resto de miembros de la Unidad de Epilepsia (neurólogos, neurofisiólogos, neurocirujanos, neurorradiólogos y neuropsicólogos) para realizar la valoración y tratamiento integral del niño. Evalúan también su influencia en el rendimiento cognitivo y académico del menor.

Cuando la epilepsia se muestra rebelde o refractaria a los tratamientos con medicación y altera de modo importante la calidad de vida del niño, cabe la posibilidad de realizar un  tratamiento quirúrgico.

También en algunos niños con epilepsias rebeldes, especialmente entre los 3 y 5 años, se puede emplear una dieta especial, la dieta cetógena, que en algunos casos puede resultar muy eficaz. Consiste en invertir el cociente entre las grasas y los carbohidratos que se dan al niño. 

La epilepsia: qué es y qué tratamientos se aplican para adultos y niños.

La mayoría de las epilepsias del niño se controlan con fármacos antiepilépticos que apenas provocan efectos secundarios sobre el aprendizaje, aunque es muy importante realizar un seguimiento".

Después de la historia de los antecedentes del niño y de su desarrollo psicomotor, se procura describir con todo detalle la crisis:

  • la edad de inicio
  • las circunstancias (la hora, la existencia o no de fiebre)
  • el tipo de manifestaciones paroxísticas (por ejemplo, si se limita a un lado del cuerpo)
  • la duración
  • la frecuencia de repetición (si se diera)

Si se puede, se pregunta al niño qué nota antes de la crisis.

También se realiza una exploración física completa del paciente, con una especial atención sobre la piel, el desarrollo psicomotor y el examen neurológico.

La prueba más útil para caracterizar la epilepsia es el electroencefalograma, que registra la actividad eléctrica generada por las neuronas de la corteza cerebral. Si se consigue registrar el electroencefalograma durante una crisis, se tiene más información sobre el inicio y desarrollo del ataque, pero habitualmente no es posible.

En el niño, hay que procurar que duerma durante esta prueba, porque esto mejora la calidad técnica del examen y permite registrar anomalías que se detectan solamente durante el sueño. Para esto, se procura levantar al niño temprano este día o registrarle a la hora de la siesta, etc.

Durante el registro electroencefalográfico, se utilizan unas técnicas que permiten medir la reactividad del cerebro (abrir y cerrar los ojos, respirar hondamente, recibir estímulos luminosos). En algunas ocasiones, es necesario registrar al niño durante varias horas seguidas, incluyendo una noche, generalmente recogiendo imágenes de vídeo por si tiene alguna crisis, para poderla relacionar a tiempo real con la actividad del EEG.

Otras pruebas necesarias, según los casos, incluyen una resonancia magnética nuclear cerebral, que suele realizarse con cortes y secuencias específicas para pacientes con epilepsia, analítica, estudios genéticos y evaluación psicopedagógica.

La epilepsia es una de las enfermedades del sistema nervioso central en el niño con un tratamiento más efectivo.
  • Aproximadamente en el 75% de los pacientes se controla con medicación.
  • El 64% de niños que ha tenido epilepsia, estará en remisión en la edad adulta, y de ellos, solo un 16% permanecerá bajo tratamiento farmacológico.
  • Un 5% de los pacientes en los que no se logra controlar la epilepsia con medicación pueden ser candidatos a cirugía de la epilepsia. Con esta técnica hasta un 75% de ellos puede quedar libre de crisis.
La epilepsia no es una única enfermedad sino que comprende un conjunto de entidades clínicas diferentes con tratamientos y pronósticos diversos. Es muy útil, por tanto hacer una adecuada clasificación del tipo de epilepsia que presenta cada niño y del síndrome en el que se puede encuadrar. Esto ayuda a elegir el tratamiento más efectivo con los menores efectos secundarios. En los últimos años, la investigación clínica en epilepsia infantil ha logrado delimitar diferentes síndromes y establecer el pronóstico y los fármacos más eficaces para su tratamiento.

Si se observan efectos secundarios, es preciso avisar al médico que recetó el fármaco.

¿El tratamiento influirá en el aprendizaje del niño?

Con frecuencia, surgen en los padres dudas sobre si el tratamiento antiepiléptico va a interferir con el aprendizaje de su hijo. Por regla general, un fármaco prescrito adecuadamente y a las dosis requeridas no produce efectos sobre el sistema cognitivo que interfieran con el aprendizaje.

Además, el inadecuado control de algunas epilepsias puede tener repercusiones negativas sobre el aprendizaje, por lo que el tratamiento puede ser incluso beneficioso para el rendimiento escolar.

No obstante, es conveniente evaluar las funciones cognitivas de niños con ciertos tipos de epilepsia y, con frecuencia, se obtienen datos que ayudan a ajustar el tratamiento.

Un pequeño porcentaje de niños no se controlan con el tratamiento farmacológico. Es importante en estos pacientes comprobar que se han utilizado los fármacos adecuados, a dosis adecuadas, solos o en asociación con otros.

¿Quiénes son candidatos a cirugía de la epilepsia?
Alrededor del 1% son candidatos a un tratamiento quirúrgico. Esto es cuando:

  • las crisis son rebeldes a los fármacos
  • comprometen el desarrollo o la vida normal del niño
  • se comprueba que surgen todas del mismo foco siempre que este no sea la sede de una función cerebral importante

Saber más sobre la cirugía de la epilepsia

La Clínica Universidad de Navarra ha constituido la primera Unidad del Síndrome de Dravet de España, compuesta por especialistas de distintas áreas y liderada por un neuropediatra especializado en esta patología.
 
En la Clínica realizamos la valoración multidisciplinar de estos niños en un solo día, evitando desplazamientos que pueden verse complicados por las crisis.
 
 

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