Epilepsia infantil

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

Estas preguntas más frecuentes sobre la epilepsia infantil le ayudarán a conocer mejor su enfermedad y participar activamente en las decisiones sobre su propio cuidado.

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Las manifestaciones se  relacionan con la función cerebral de la región donde se origina la crisis.

Crisis generalizadas

  • Ausencias. Pérdida de conciencia junto a parada de actividad del niño.
  • Atónicas. Caída brusca por pérdida del tono muscular.
  • Generalizadas tónicas. Contracción muscular general.
  • Generalizadas tónico-clónicas. Rigidez corporal con sacudidas musculares generalizadas

La incidencia de la epilepsia infantil en cifras:

  • Se estima que hay 10,5 millones de niños con epilepsia en el mundo.
  • Cada año, el 40% de los nuevos casos de epilepsia se detectan en niños menores de 15 años (1,4 millones de casos nuevos al año).
  • 45 o 50 niños de cada 100.000 sufren epilepsia.
  • Entre el 1 y el 1,7% de los niños habrá tenido, al llegar a la edad de 15 años, una crisis epiléptica no provocada. Aproximadamen un 0,8% serán crisis repetidas.

Las epilepsias pueden estar motivadas por múltiples causas: genéticas, traumatismos o enfermedades.

Existen varios factores que pueden ser indicadores de esta enfermedad. No obstante, ninguno ninguno de ellos basta para explicar la epilepsia, sino que será el neuropediatra quien determine si tienen relación con los síntomas del niño. Alguno de estos factores son:

  • Antecedentes en la familia de crisis epilépticas, o de convulsión febril. Cuando otros miembros cercanos de la familia tienen epilepsia, salvo excepciones muy concretas asociadas a ciertas enfermedades, se trata de una epilepsia de buen pronóstico en el niño.
  • Presencia en la piel de manchas de color claro en alguno de los padres (asociado algunas veces con esclerosis tuberosa de Bourneville).
  • Noción de dificultades durante el embarazo, el parto.
  • Enfermedad infecciosa severa (meningitis) previa.
  • Traumatismo craneal, etc.

Sin embargo, en la mayoría de las epilepsias no se encuentra ninguno de estos factores. 

Con frecuencia, los niños padecen ataques episódicos que pueden ser interpretados como epilepsia aunque realmente no lo son, como:

  • Espasmos del sollozo (tipos pálido y cianótico).
  • Síncopes.
  • Síndrome de Sandifer.
  • Reflujo gastroesofágico.
  • Sonambulismo.
  • Terrores nocturnos.
  • Conductas de autogratificación.
  • Disquinesias paroxísticas.
  • Mioclonias fisiológicas del sueño.
  • Mioclonias benignas del lactante.

No se pueden dar reglas generales porque cada niño tiene sus propios síntomas. Si surge alguna duda, hay que consultar con un pediatra o con el neuropediatra.

El algunos casos, si los movimientos son frecuentes, puede ser muy útil filmar al niño en vídeo para enseñar luego al especialista las manifestaciones paroxísticas.

El 70% de los pacientes con epilepsias generalizadas idiopáticas se curan.

El porcentaje de curación depende del tipo de epilepsia. Así, los pacientes afectos de epilepsias generalizadas idiopáticas -como la ausencia infantil o las crisis tónico-clónicas del despertar- tienen una probabilidad de curación del 70% y no precisan más medicación al cabo de un periodo entre 2 y 5 años.

En cambio, en las epilepsias focales aproximadamente el 50% de los pacientes, cuyas crisis se controlan plenamente con medicación, pueden llegar a prescindir del tratamiento al cabo de 5 años.

Hay algunas formas de epilepsias que tienen un pronóstico particular, como la epilepsia mioclónica juvenil, que en general responde muy bien al tratamiento, pero tiene una alta tendencia a reaparecer al intentar retirar el tratamiento.

Después de la historia de los antecedentes del niño y de su desarrollo psicomotor, se procura describir con todo detalle la crisis:

  • La edad de inicio.
  • Las circunstancias (la hora, la existencia o no de fiebre).
  • El tipo de manifestaciones paroxísticas (por ejemplo, si se limita a un lado del cuerpo).
  • La duración.
  • La frecuencia de repetición (si se diera).

Si se puede, se pregunta al niño qué nota antes de la crisis.

También se realiza una exploración física completa del paciente, con una especial atención sobre la piel, el desarrollo psicomotor y el examen neurológico.

La prueba más útil para caracterizar la epilepsia es el electroencefalograma, que registra la actividad eléctrica generada por las neuronas de la corteza cerebral. Si se consigue registrar el electroencefalograma durante una crisis, se tiene más información sobre el inicio y desarrollo del ataque, pero habitualmente no es posible.

En el niño, hay que procurar que duerma durante esta prueba, porque esto mejora la calidad técnica del examen y permite registrar anomalías que se detectan solamente durante el sueño. Para esto, se procura levantar al niño temprano este día o registrarle a la hora de la siesta, etc.

Durante el registro electroencefalográfico, se utilizan unas técnicas que permiten medir la reactividad del cerebro (abrir y cerrar los ojos, respirar hondamente, recibir estímulos luminosos). En algunas ocasiones, es necesario registrar al niño durante varias horas seguidas, incluyendo una noche, generalmente recogiendo imágenes de vídeo por si tiene alguna crisis, para poderla relacionar a tiempo real con la actividad del EEG.

Otras pruebas necesarias, según los casos, incluyen una resonancia magnética nuclear cerebral, que suele realizarse con cortes y secuencias específicas para pacientes con epilepsia, analítica, estudios genéticos y evaluación psicopedagógica.

La epilepsia es una de las enfermedades del sistema nervioso central en el niño con un tratamiento más efectivo.

  • Aproximadamente en el 75% de los pacientes se controla con medicación.
  • El 64% de niños que ha tenido epilepsia, estará en remisión en la edad adulta, y de ellos, solo un 16% permanecerá bajo tratamiento farmacológico.
  • Un 5% de los pacientes en los que no se logra controlar la epilepsia con medicación pueden ser candidatos a cirugía de la epilepsia. Con esta técnica, hasta un 75% puede quedar libre de crisis.
La epilepsia no es una única enfermedad sino que comprende un conjunto de entidades clínicas diferentes con tratamientos y pronósticos diversos. Es muy útil, por tanto hacer una adecuada clasificación del tipo de epilepsia que presenta cada niño y del síndrome en el que se puede encuadrar. Esto ayuda a  elegir el tratamiento más efectivo con los menores efectos secundarios. En los últimos años, la investigación clínica en epilepsia infantil ha logrado delimitar diferentes síndromes y establecer el pronóstico y los fármacos más eficaces para su tratamiento.

Si se observan efectos secundarios, es preciso avisar al médico que recetó el fármaco.

Con frecuencia, surgen en los padres dudas sobre si el tratamiento antiepiléptico va a interferir con el aprendizaje de su hijo. Por regla general, un fármaco prescrito adecuadamente y a las dosis requeridas no produce efectos sobre el sistema cognitivo que interfieran con el aprendizaje.

Además, el inadecuado control de algunas epilepsias puede tener repercusiones negativas sobre el aprendizaje, por lo que el tratamiento puede ser incluso beneficioso para el rendimiento escolar. No obstante, es conveniente evaluar las funciones cognitivas de niños con ciertos tipos de epilepsia y, con frecuencia, se obtienen datos que ayudan a ajustar el tratamiento.

Un pequeño porcentaje de niños no se controlan con el tratamiento farmacológico. Es importante en estos pacientes comprobar que se han utilizado los fármacos adecuados, a dosis adecuadas, solos o en asociación con otros.

¿Quiénes son candidatos a cirugía de la epilepsia?
Alrededor del 1% son candidatos a un tratamiento quirúrgico. Esto es cuando:

  • las crisis son rebeldes a los fármacos
  • comprometen el desarrollo o la vida normal del niño
  • se comprueba que surgen todas del mismo foco siempre que este no sea la sede de una función cerebral importante

En algunos niños con epilepsias rebeldes, especialmente entre los 3 y 5 años, se puede emplear una dieta especial, la dieta cetógena.

Consiste en invertir el cociente entre las grasas y los carbohidratos que se dan al niño. Es una dieta con cierta dificultad de realizar, pero en algunos casos puede ser muy eficaz.

La Clínica es pionera en investigación sobre el párkinson y experta en su tratamiento quirúrgico.

Nuestro primer objetivo es ofrecer al paciente y a sus familiares el mejor trato médico y humano posible. 

Por ello, el modelo de la Clínica Universidad de Navarra es diferente. A diferencia del resto de clínicas privadas en España, sus médicos y los más de 2.000 profesionales que trabajan en la Clínica están dedicados a tiempo completo y en exclusiva a su labor allí.

La primera ventaja de este modelo es que permite dedicar a cada caso clínico todo el tiempo y todos los recursos necesarios para una atención verdaderamente personalizada y de calidad. Los médicos están siempre disponibles para los pacientes, y ésta disponibilidad se traduce en una atención extremadamente ágil, rápida y cómoda para el paciente, quien puede recibir la atención médica de profesionales de distintas especialidades en una misma mañana, obteniendo un trato verdaderamente multidisciplinar en un plazo temporal muy ajustado.

Este esfuerzo queda reflejado en los resultados obtenidos, así como en la buena valoración que nuestros pacientes hacen de la Clínica, manifestando un nivel de satisfacción del 94%, 10 puntos por encima de la media de los hospitales españoles encuestados.

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Nuestro servicio médico es valorado por su gran rapidez y eficacia en la citación, diagnóstico y acceso al tratamiento.

Al poseer todas las especialidades y sus profesionales con dedicación exclusiva, la Clínica se coordina y organiza de modo que el paciente pueda realizar sus consultas, tratamientos y pruebas en el menor tiempo posible, y el resultado de las pruebas diagnósticas se obtiene, generalmente en 48 horas.

De ser necesaria una intervención, la Clínica puede coordinarse para realizarla en el plazo de una semana, siempre dependiendo de las características y necesidades de cada paciente.

Para más información puede llamarnos al (+34) 948 255 400 o solicitar información completando este formulario.

La Clínica Universidad de Navarra le ofrece la posibilidad de realizar consultas de segunda opinión, bien presencialmente (solicitando una cita en el (+34) 948 255 400) o bien a través de la Consulta de Segunda Opinión no presencial.

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Además, nuestros especialistas lo llamarán personalmente para aclarar las dudas que pudiera tener.

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La Clínica Universidad de Navarra pone a disposición de sus pacientes la posibilidad de financiar su diagnóstico o tratamiento hasta en cuatro meses sin intereses. Dicha posibilidad está disponible para asistencias de hasta seis mil euros.

En caso de necesitar una financiación superior, podrá plantearlo durante su visita en la Unidad de Coordinación de la Clínica para evaluar su caso.

Asimismo, la Clínica mantiene conciertos con las principales compañías aseguradoras de España.

La compañía de seguros ACUNSA ofrece pólizas de hospitalización y consultas que aseguran la estancia y los tratamientos médicos y quirúrgicos en la Clínica Universidad de Navarra.

La Clínica también mantiene conciertos de asistencia médica con Aegon, Allianz, Asefa, AXA, Cigna, DKV, Generali, HNA, Mapfre Familiar y Previsora Bilbaína.

En función de cada acuerdo se puede acceder a las consultas de la Clínica con la tarjeta de asegurado; y a los tratamientos médicos y quirúrgicos e ingresos hospitalarios, con autorización previa de la compañía.

Dado que una determinada póliza de salud puede tener restricciones de acceso o servicios excluidos, aconsejamos una consulta previa a la compañía correspondiente sobre la cobertura concreta en la Clínica.

La Clínica recibe anualmente pacientes de más de 50 nacionalidades.

Dispone de un servicio especial de atención al paciente internacional, para facilitar su acceso a la Clínica.

Así, la Clínica pone a su disposición una persona de contacto que podrá ayudarle en todo lo que usted necesite para ser atendido por nuestros especialistas, tanto antes de su estancia (facilitando citas, dudas, viajes y alojamiento, etc.), como durante su estadía (acompañamiento, interlocución, coordinación optimizada de citas, etc.) y después de su estancia (envío de informes médicos, gestión de dudas y consultas, etc.).

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