Enfermedades valvulares

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

Estas preguntas más frecuentes sobre las enfermedades valvulares le ayudarán a conocer mejor su enfermedad y participar activamente en las decisiones sobre su propio cuidado.

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  • Actualmente, la causa más frecuente de enfermedades valvulares es la degenerativa, relacionada con la edad y con diferentes tipos de alteración degenerativa del tejido valvular.
  • Hasta hace algunos años, la causa más frecuente era la fiebre reumática. Esta es una enfermedad de carácter inmunitario en relación con una infección por estreptococo.
  • Origen infeccioso, como consecuencia de una endocarditis infecciosa.
  • En ocasiones, cuando existe falta de riego del músculo cardíaco (enfermedad coronaria), puede alterarse el funcionamiento valvular, fundamentalmente de la válvula mitral.
  • Existe la posibilidad de malformación valvular congénita (desde el nacimiento), sobre todo de la válvula aórtica.

La manifestación fundamental de las enfermedades valvulares es la insuficiencia cardiaca, con aparición de dificultad respiratoria, cansancio e hinchazón de las piernas, sobre todo en la zona de los tobillos.

La dificultad respiratoria también puede presentarse, más o menos repentina, al acostarse, mejorando al incorporase y obligando al paciente a permanecer sentado.

En otras ocasiones, pueden aparecer palpitaciones, pérdida de conocimiento o síncope, así como dolor o sensación de opresión en el pecho.

Generalmente, el pronóstico de las enfermedades valvulares es favorable con tratamiento, por lo que resulta muy importante la elección del momento del tratamiento quirúrgico e intervencionista que cambian de forma radical la evolución natural de la enfermedad.

La decisión de la intervención se toma antes de que se produzcan secuelas irreversibles sobre el propio corazón, como la dilatación exagerada de las cámaras cardiacas, sobre todo el ventrículo izquierdo, que puede conducir a la aparición de insuficiencia cardiaca crónica a pesar del tratamiento quirúrgico.

Generalmente, el médico detecta la aparición de un soplo al auscultar al enfermo. Este soplo es el ruido producido por la turbulencia y vibración de la sangre, que aparecen como consecuencia de la lesión valvular.

El soplo suele ser diferente dependiendo del tipo de lesión (estrechamiento o regurgitación) y de la válvula afectada (mitral, aórtica, tricúspide o pulmonar). 

El electrocardiograma y la radiografía del tórax permiten apreciar las consecuencias de la enfermedad valvular.

Pero la exploración fundamental para su diagnóstico es la ecocardiografía con estudio doppler. Esta técnica permite estudiar de forma muy precisa el tipo y grado de lesión de la afectación valvular, siendo imprescindible para su estudio.

Si se sospecha enfermedad de las arterias coronarias, puede ser necesaria la realización de un TAC multicorte o de coronariografía.

Tratamiento farmacológico

En las fases iniciales de las enfermedades valvulares. Su objetivo será mejorar y prevenir la insuficiencia cardiaca. 

En ocasiones, pueden requerirse antiarrítmicos y/o anticoagulantes.

Tratamiento quirúrgico

En fases más avanzadas y, según el grado de repercusión de la enfermedad.  Se trata de un tratamiento intervencionista a través de la dilatación valvular o de una intervención quirúrgica.

Departamento de Cirugía Cardiaca de la Clínica cuenta con una experiencia de más de 5.000 intervenciones valvulares.

La cirugía de estas lesiones puede consistir en:

  • Reparación de la lesión valvular, que no siempre es posible.
  • Sustitución por una válvula protésica artificial, que se da en la mayoría de las ocasiones.

Estas válvulas artificiales pueden ser:

  • Biológicas: derivadas de tejidos animales como el cerdo o el pericardio bovino. Su principal ventaja es la gran biocompatibilidad y que, en algunos casos, no necesitan anticoagulantes orales. Su inconveniente radica en que, al ser tejidos animales, se estropean con el tiempo (entre 15 y 20 años). Se utilizan más en personas cuya edad supera los 65 años. 
  • Mecánicas: fabricadas con materiales muy resistentes como el carbón pirrolite y el titanio. Son mucho más duraderas que las biológicas (en bancos de pruebas hasta 400 años), pero no son tan biocompatibles, por lo que es necesario tomar anticoagulantes de por vida para evitar la formación de trombos. 
  • Homoinjertos: son biológicas y provienen de donantes humanos. La disponibilidad de este tipo de injertos es mucho más limitada y, por este motivo, se utilizan en situaciones especiales.

Actualmente, la mayoría de las intervenciones de la válvula mitral en la Clínica se realizan mediante una técnica menos invasiva (por incisiones más pequeñas) llamada Port Access®.

Gracias a esta técnica, logramos una recuperación más rápida en el postoperatorio, mejor resultado estético y reducción de las estancias hospitalarias. De esta forma, el paciente permanece ingresado de 5 a 7 días, dependiendo de cada paciente y de su situación previa a la intervención.

La Clínica es pionera en investigación sobre el párkinson y experta en su tratamiento quirúrgico.

Nuestro primer objetivo es ofrecer al paciente y a sus familiares el mejor trato médico y humano posible. 

Por ello, el modelo de la Clínica Universidad de Navarra es diferente. A diferencia del resto de clínicas privadas en España, sus médicos y los más de 2.000 profesionales que trabajan en la Clínica están dedicados a tiempo completo y en exclusiva a su labor allí.

La primera ventaja de este modelo es que permite dedicar a cada caso clínico todo el tiempo y todos los recursos necesarios para una atención verdaderamente personalizada y de calidad. Los médicos están siempre disponibles para los pacientes, y ésta disponibilidad se traduce en una atención extremadamente ágil, rápida y cómoda para el paciente, quien puede recibir la atención médica de profesionales de distintas especialidades en una misma mañana, obteniendo un trato verdaderamente multidisciplinar en un plazo temporal muy ajustado.

Este esfuerzo queda reflejado en los resultados obtenidos, así como en la buena valoración que nuestros pacientes hacen de la Clínica, manifestando un nivel de satisfacción del 94%, 10 puntos por encima de la media de los hospitales españoles encuestados.

Más información sobre ésta y otras ventajas de la Clínica Universidad de Navarra

Nuestro servicio médico es valorado por su gran rapidez y eficacia en la citación, diagnóstico y acceso al tratamiento.

Al poseer todas las especialidades y sus profesionales con dedicación exclusiva, la Clínica se coordina y organiza de modo que el paciente pueda realizar sus consultas, tratamientos y pruebas en el menor tiempo posible, y el resultado de las pruebas diagnósticas se obtiene, generalmente en 48 horas.

De ser necesaria una intervención, la Clínica puede coordinarse para realizarla en el plazo de una semana, siempre dependiendo de las características y necesidades de cada paciente.

Para más información puede llamarnos al (+34) 948 255 400 o solicitar información completando este formulario.

La Clínica Universidad de Navarra le ofrece la posibilidad de realizar consultas de segunda opinión, bien presencialmente (solicitando una cita en el (+34) 948 255 400) o bien a través de la Consulta de Segunda Opinión no presencial.

La consulta de Segunda Opinión no presencial le ofrece la posibilidad de realizar una consulta de segunda opinión médica a nuestros especialistas, sin necesidad de acudir a la Clínica.

Para ello, la Clínica gestionará la recogida de sus documentos médicos y administrativos en su domicilio, o en su lugar de preferencia, y en un plazo máximo de 15 días recibirá la valoración de su caso.

Además, nuestros especialistas lo llamarán personalmente para aclarar las dudas que pudiera tener.

Si posteriormente desea continuar su asistencia médica en la Clínica, se le reembolsará el importe abonado por la Segunda Opinión en su primera factura.

La Clínica le ofrece la posibilidad de solicitar gratuitamente una valoración económica estimativa para su caso, a través del siguiente formulario online para solicitud de presupuesto, o llamando al (+34) 948 255 400.

Si lo prefiere, también podrá obtener un presupuesto más ajustado solicitando una cita para que nuestros expertos puedan valorar presencialmente su caso.

Si lo desea, puede solicitar más información sobre estos servicios rellenando el formulario de solicitud de información.

La Clínica Universidad de Navarra pone a disposición de sus pacientes la posibilidad de financiar su diagnóstico o tratamiento hasta en cuatro meses sin intereses. Dicha posibilidad está disponible para asistencias de hasta seis mil euros.

En caso de necesitar una financiación superior, podrá plantearlo durante su visita en la Unidad de Coordinación de la Clínica para evaluar su caso.

Asimismo, la Clínica mantiene conciertos con las principales compañías aseguradoras de España.

La compañía de seguros ACUNSA ofrece pólizas de hospitalización y consultas que aseguran la estancia y los tratamientos médicos y quirúrgicos en la Clínica Universidad de Navarra.

La Clínica también mantiene conciertos de asistencia médica con Aegon, Allianz, Asefa, AXA, Cigna, DKV, Generali, HNA, Mapfre Familiar y Previsora Bilbaína.

En función de cada acuerdo se puede acceder a las consultas de la Clínica con la tarjeta de asegurado; y a los tratamientos médicos y quirúrgicos e ingresos hospitalarios, con autorización previa de la compañía.

Dado que una determinada póliza de salud puede tener restricciones de acceso o servicios excluidos, aconsejamos una consulta previa a la compañía correspondiente sobre la cobertura concreta en la Clínica.

La Clínica recibe anualmente pacientes de más de 50 nacionalidades.

Dispone de un servicio especial de atención al paciente internacional, para facilitar su acceso a la Clínica.

Así, la Clínica pone a su disposición una persona de contacto que podrá ayudarle en todo lo que usted necesite para ser atendido por nuestros especialistas, tanto antes de su estancia (facilitando citas, dudas, viajes y alojamiento, etc.), como durante su estadía (acompañamiento, interlocución, coordinación optimizada de citas, etc.) y después de su estancia (envío de informes médicos, gestión de dudas y consultas, etc.).

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