Enfermedad pulmonar
obstructiva crónica 

diagnóstico y tratamiento de la EPOC

La Clínica ha puesto en marcha un Programa para la Atención Integral de la EPOC con el objetivo de diagnosticar precozmente esta enfermedad para administrar el tratamiento más adecuado, de forma que mejore la calidad de vida del paciente e impida el avance de la enfermedad.

El objetivo de esta nueva área reside en realizar una valoración completa de la enfermedad. Gracias a ese Programa podemos realizar en un mismo día una valoración total del paciente con EPOC, de forma que cuando llega a la Clínica ya tiene coordinadas todas las pruebas necesarias y, cuando sale, se va con el diagnóstico completo.

El estudio comienza por la realización del diagnóstico, para continuar, en su caso, por una estimación del grado de extensión, una evaluación de la repercusión multisistémica, así como de las consecuencias de los tratamientos pautados.

Una vez obtenido el resultado sobre el alcance de la enfermedad, el equipo que constituye el Programa realizará una propuesta terapéutica multidisciplinar.

La Clínica tiene una amplia experiencia en el tratamiento con válvulas endobronquiales.

Por último, otro de los objetivos consistirá en conseguir la deshabituación tabáquica del paciente en caso de que continúe fumando.

Relación entre el cáncer de pulmón y el enfisema pulmonar

Somos uno de los dos centros españoles que han participado en un ensayo clínico europeo sobre válvulas endobronquiales y de los de mayor experiencia en nuestro país con esta novedosa técnica".

La espirometría es la principal prueba diagnóstica del EPOC

El principal procedimiento diagnóstico para determinar la existencia de EPOC es la espirometría, una prueba sencilla que debe realizarse en todo paciente fumador, mayor de 40 años, con hábito tabáquico durante cierto tiempo, sobre todo si presenta síntomas respiratorios.

Otros candidatos a someterse a pruebas para descartar una EPOC son los pacientes con historia de exposición a productos de degradación de la biomasa -humo de leña o carbón, entre otros-, así como los que presenten riesgo laboral -trabajadores de hostelería o los expuestos a tóxicos inhalados-.

Dentro del Programa para la Atención Integral de EPOC, las pruebas que se realizan a los pacientes comienzan con la espirometría en la que se valoran los volúmenes pulmonares, la difusión de CO mediante pruebas de función respiratoria completas y una gasometría.

En el protocolo de valoración inicial se incluye la realización de un TAC de tórax de baja dosis de radiación, prueba incluida dentro del programa de cribado de detección precoz de cáncer de pulmón. Se le practicará también una analítica en la que se valorará el hemograma y la función renal y hepática, entre otros factores.

Se realizará, además, una evaluación nutricional del enfermo, así como un estudio de otras enfermedades que habitualmente aparecen asociadas a la EPOC: patologías cardiovasculares, cáncer de pulmón, diabetes, ansiedad, depresión, osteoporosis y problemas oftalmológicos, circunstancias en las que se derivaría el paciente al especialista correspondiente. Además, se solicita al paciente que cumplimente varios cuestionarios: sobre calidad de vida y sobre ansiedad y depresión, para obtener el máximo de información y lograr una evaluación certera del paciente. 

Tratamiento médico
Dentro del tratamiento médico propiamente dicho, los programas de fisioterapia respiratoria y de rehabilitación tienen un papel cada vez más destacado, condicionando mejoras notables en capacidad física y en calidad de vida.

Tratamiento farmacológico
Desde el punto de vista farmacológico, los broncodilatadores por vía inhalatoria, las teofilinas y, en ciertos casos, los corticoides, tanto inhalados como orales o parenterales, son los tratamientos más empleados. El buen cumplimiento y una técnica apropiada de inhalación (existen diferentes modalidades para facilitar el uso de estos fármacos) son cruciales para su adecuada administración.

En caso de insuficiencia respiratoria está indicada la administración de oxígeno domiciliario. Debe aplicarse al menos 16 horas diarias, incluyendo siempre las de sueño. Un número menor de horas no ha demostrado eficacia. El oxígeno no es el tratamiento para la sensación de ahogo o fatiga, pero prolonga la supervivencia. En algunos casos se aplica además oxígeno portátil, a través de mochilas de pocos kilos de peso, que permiten desplazarse al paciente sin renunciar a su tratamiento.

Tratamiento quirúrgico
En los últimos años, algunas técnicas quirúrgicas han venido a mejorar las expectativas de los pacientes con EPOC: la cirugía de reducción de volumen, de aplicación en algunos casos de enfisema pulmonar con ciertas características específicas; y el trasplante pulmonar, indicado en ciertos pacientes con enfermedad muy avanzada.

Las válvulas endobronquiales están diseñadas para:

  • Redirigir el flujo de aire a las partes más sanas del pulmón.
  • Mejorar el estado de salud.
  • Mejorar la calidad de vida.

Las válvulas se colocan mediante una broncoscopia con anestesia general o con sedación. La duración del procedimiento es de 1 hora, aunque dependerá de la cantidad de válvulas que se implanten.

Este sistema de válvulas impide el paso del aire a las áreas enfisematosas de los pulmones y redirige el aire a las áreas que siguen estando sanas. Al mismo tiempo, permite la eliminación normal de las secreciones pulmonares.

El Departamento de Neumología es uno de los dos centros españoles que han participado en un ensayo clínico europeo y de los de mayor experiencia en nuestro país con esta novedosa técnica.

> Saber más sobre las válvulas endobronquiales

contacteCON LA CLÍNICA

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

SOLICITE UNA SEGUNDA OPINIÓN NO PRESENCIAL

Si necesita la opinión médica de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión no presencial.
Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

PLAN RESPALDO TOTAL

Acceda a una cobertura ilimitada en una de las mejores clínicas del mundo desde $27

Imagen del acuerdo entre la Clínica y la aseguradora Salud SA de Ecuador

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra