Dolor en el hombro

"El hombro es la articulación que se luxa con más frecuencia y especialmente en personas jóvenes y deportistas".

DR. JUAN PONS DE VILLANUEVA
ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA

El hombro es una articulación compleja y presenta una patología muy frecuente y variada. Es la articulación que se luxa con más frecuencia y especialmente en personas jóvenes y deportistas.

En ocasiones se produce como secuela una inestabilidad residual y múltiples episodios de luxación.

El dolor en el área del hombro puede ser problema local de la articulación o estar relacionado con un problema originado en otro lugar.

En el diagnóstico del dolor en el hombro, el especialista debe realizar una historia cuidadosa y un examen físico completo para distinguir entre dolor local o producido lejos del hombro.

La ecografía es un procedimiento no traumático que se utiliza con frecuencia en patología del hombro con gran sensibilidad y especificidad.

¿Cuáles son los síntomas del dolor en el hombro?

Los síntomas más habituales son:

  • Dolor irradiado.
  • Dolor local.
  • Pérdida de movilidad.
Imagen preview de infográfico sobre la tendinopatía de hombro. Clínica Universidad de Navarra

Conozca qué es, por qué se produce y cómo se trata el dolor en el hombro.

¿Tiene alguno de estos síntomas?

Puede que presente un problema en el hombro

Causas de dolor en el hombro

Es la localización más frecuente. El calcio se deposita principalmente en el tendón supraespinoso. Edad más frecuente de aparición, entre los 30-50 años. Las causas son microtraumas, pequeños desgarros, inflamación local o trastornos degenerativos.

Se caracteriza por un cuadro agudo de dolor constante intenso, sobre todo a la movilización e incapacidad para mover el brazo. El dolor en el movimiento es más doloroso entre los 30º-90º de separación del brazo. Se ve en las radiografías del hombro una calcificación en la zona de inserción del tendón del supraespinoso en el troquíter.

El tratamiento más rápido y resolutivo puede ser la infiltración. Si están bien indicadas y colocadas en el lugar donde está el problema y no más de tres con un intervalo mínimo entre ellas de tres semanas, son muy eficaces. Lo más frecuente es infiltrar corticoides, que son potentes antiinflamatorios.

La rehabilitación en forma de electroterapia y laserterapia puede se útil en muchas ocasiones. En problemas crónicos hay que recurrir a la artroscopia quirúrgica si fracasan los tratamientos conservadores.

El cuadro doloroso del hombro acompañado de una importante limitación funcional se conoce como hombro congelado.

Se asocia con frecuencia a otras patologías y tiene un tratamiento médico complejo y prolongado.

  • Medicación: con analgésicos, antiinflamatorios y ansiolíticos.
  • Quirúrgico: artroscopia y capsulotomía en último caso, cuando la cápsula está muy retraída y entonces es imposible la movilización.

Generalmente, hay una base degenerativa previa. El componente supraespinoso del manguito, por ser la localización más frecuente de alteraciones degenerativas y el que soporta la mayor sobrecarga funcional, es el más afectado.

Si la rotura no es total, se puede continuar haciendo la separación del hombro. Si la rotura es importante, produce gran incapacidad para levantar el brazo y es necesaria la reparación quirúrgica.

Puede producir con frecuencia dolor, y a la larga, ruptura del tendón, apareciendo el signo de la bola caída en el brazo.

La sinovitis produce dolor irradiado al biceps que aumenta con la movilización y palpación.

Generalmente la clínica es de un dolor crónico poco incapacitante. Con frecuencia el signo de la bola caída se ve en la artritis reumatoide, en la cual, la ruptura espontánea de los tendones es frecuente.

¿Dónde lo tratamos?

EN NAVARRA Y MADRID

El Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología
de la Clínica Universidad de Navarra

El Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología cubre de forma completa el amplio espectro de afecciones congénitas o adquiridas del sistema músculo-esquelético incluyendo los traumatismos y sus secuelas.

Desde 1986 la Clínica Universidad de Navarra cuenta con un excelente banco de tejido osteotendinoso para disponer de injertos óseos y ofrecer las mejores alternativas terapéuticas.

Organizados en unidades asistenciales

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Expertos en cirugía artroscópica.
  • Profesionales altamente cualificados que realizan técnicas pioneras para solucionar lesiones traumatológicas.
  • Uno de los centros con mayor experiencia en tumores óseos.

Nuestro equipo de profesionales