Degeneración macular
asociada a la edad

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

Estas preguntas más frecuentes sobre la degeneración macular le ayudarán a conocer mejor su enfermedad y participar activamente en las decisiones sobre su propio cuidado.

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

La degeneración macular es una alteración degenerativa de la parte central de la retina conocida como mácula, que es la responsable de la visión central.

Esta parte de la retina es la que permite leer, ver la televisión o reconocer las caras de las personas.

En la actualidad es la principal causa de ceguera legal en personas mayores de sesenta años. Sin embargo, la visión periférica se mantiene inalterada, por lo que los pacientes pueden manejarse sin ayudas para tareas cotidianas como la deambulación.

Se desconocen las causas de la degeneración macular, pero la edad es el principal factor de riesgo.

En la actualidad, es la principal causa de ceguera legal en personas mayores de sesenta años.

Además, existe una clara predisposición familiar que se puede heredar de padres a hijos. La Clínica Universidad de Navarra ha desarrollado un test genético que permite conocer si los afectados pueden trasmitir esa predisposición a sus hijos o, por el contrario, si los hijos han heredado esa predisposición de sus padres afectados.

Además de la edad y la genética, hay factores ambientales que predisponen a la enfermedad. Los más importantes son el tabaco y la dieta. Las dietas ricas en vitaminas, minerales, luteína y omega 3 ejercen un efecto protector.

Algunos síntomas de la degeneración macular son la visión torcida de objetos y la aparición de manchas negras. Ante cualquiera de estos síntomas, es importante acudir al especialista en oftalmología para que le haga una valoración.

Esta enfermedad solo afecta a la visión central. Su pérdida impedirá leer con ese ojo, o reconocer las caras de las personas. El resto de la retina normalmente se conserva funcionante gracias a lo cual se consigue una adecuada visión periférica que permitirá al paciente manejarse en la calle o en su casa incluso sin ayuda. Los pacientes nunca se quedan ciegos hasta el punto de no poderse valer por sí mismos.

La degeneración macular seca, con un curso más lento, produce una atrofia de la zona macular. La forma húmeda, más rápida y con peor pronóstico, acumula líquido debajo de la mácula.

Somos pioneros en España en el empleo de la tomografía óptica de coherenciaque ayuda a establecer el carácter de la lesión.

Disponemos, asimismo, de angiografía fluoresceínica y angiografía con verde de indocianina, que permiten determinar la extensión de la enfermedad y el tratamiento más idóneo.

En las formas más leves, el empleo de complejos vitamínicos (antioxidantes) pueden enlentecer o frenar el avance de la enfermedad hasta un 25%.

Además, como prevención, es importante detectar factores de riesgo: tabaco, control de la tensión arterial, dietas ricas en grasas, etc.

  • Láser argón. Para las lesiones localizadas fuera del centro visual: detiene la extensión del daño antes de que este se afecte. Aunque el tratamiento con láser haya sido correcto, si el punto de escape vuelve a aparecer, será necesario repetir la aplicación.
  • Terapia fotodinámica. Se emplea cuando el origen de la lesión coincide con el centro de la visión. Tras la inyección de una sustancia fotosensibilizante, esta se activa con una luz que no quema la retina. Las reacciones químicas de la sustancia inyectada provocan el cierre de la lesión, con lo que en un gran porcentaje de casos se estabiliza la visión y, ocasionalmente, mejora. 
    Este tratamiento puede requerir varias sesiones (máximo cuatro al año), hasta que la lesión quede inactiva.
  • Tomografía óptica de coherencia (OCT). Ayuda a decidir con exactitud la necesidad de retratar las lesiones evitando tratamientos innecesarios. Actualmente, la terapia fotodinámica se realiza en combinación con otros fármacos, como la triamcinolona intravítrea, que potencian su efecto y reduce el número de sesiones de tratamiento.
  • También se dispone de nuevos fármacos antiangiogénicos como el Macugen® o el Avastin®, que estabilizan la visión y la mejoran en la mayoría de los pacientes.

El Departamento de Oftalmología de la Clínica realiza programas de autodetección precoz en los pacientes de riesgo mediante la rejilla de Amsler, ofreciendo la posibilidad de consulta inmediata, bien por vía telefónica o mediante consulta preferente, en los casos en los que se sospeche que puede ser necesario algún tratamiento.

La rejilla de Amsler es una cuadrícula en la que, observando con cada ojo por separado el punto central, se deben ver las líneas rectas y sin defectos. En casos de enfermedades retinianas, los cuadrados se observan torcidos o distorsionados.

En la Clínica Universidad de Navarra, el primer objetivo es ofrecer al paciente y a sus familiares el mejor trato médico y humano posible. Y con este objetivo en mente, se diseña toda la organización.

Ofrecemos una asistencia sin demoras ni listas de espera con un trato personalizado y humano.

Nuestro Departamento de Oftalmología cuenta con los mejores equipos quirúrgicos y cirujanos con más de 20 años de experiencia en enfermedades retinianas.

Somos un centro pionero en España en el empleo de la tomografía óptica de coherencia (OCT), que ayuda a establecer el carácter de la lesión.

Tenemos un servicio de urgencias oftalmológicas todo el día, los 365 días del año. Tras el alta hospitalaria, y en caso de duda, puede acudir a dicho servicio o contactar telefónicamente en cualquier momento para solucionarla.

Disponemos de un equipo multidisciplinar que cubre todas las áreas de la oftalmología y que garantiza que cualquier contingencia será atendida por un experto. Un solo médico será el responsable e interlocutor que le ayudará. La información le llegará de manera rápida y, en caso de una intervención quirúrgica, el cirujano contactará con la familia al terminar la operación para explicar su trascurso.

Nuestro servicio médico es valorado por su gran rapidez y eficacia en la citación, diagnóstico y acceso al tratamiento.

Al poseer todas las especialidades y sus profesionales con dedicación exclusiva, la Clínica se coordina y organiza de modo que el paciente pueda realizar sus consultas, tratamientos y pruebas en el menor tiempo posible, y el resultado de las pruebas diagnósticas se obtiene, generalmente en 48 horas.

De ser necesaria una intervención, la Clínica puede coordinarse para realizarla en el plazo de una semana, siempre dependiendo de las características y necesidades de cada paciente.

Para más información puede llamarnos al (+34) 948 255 400 o solicitar información completando este formulario.

La Clínica Universidad de Navarra le ofrece la posibilidad de realizar consultas de segunda opinión, bien presencialmente (solicitando una cita en el (+34) 948 255 400) o bien a través de la Consulta de Segunda Opinión no presencial.

La consulta de Segunda Opinión no presencial le ofrece la posibilidad de realizar una consulta de segunda opinión médica a nuestros especialistas, sin necesidad de acudir a la Clínica.

Para ello, la Clínica gestionará la recogida de sus documentos médicos y administrativos en su domicilio, o en su lugar de preferencia, y en un plazo máximo de 15 días recibirá la valoración de su caso.

Además, nuestros especialistas lo llamarán personalmente para aclarar las dudas que pudiera tener.

Si posteriormente desea continuar su asistencia médica en la Clínica, se le reembolsará el importe abonado por la Segunda Opinión en su primera factura.

La Clínica le ofrece la posibilidad de solicitar gratuitamente una valoración económica estimativa para su caso, a través del siguiente formulario online para solicitud de presupuesto, o llamando al (+34) 948 255 400.

Si lo prefiere, también podrá obtener un presupuesto más ajustado solicitando una cita para que nuestros expertos puedan valorar presencialmente su caso.

Si lo desea, puede solicitar más información sobre estos servicios rellenando el formulario de solicitud de información.

La Clínica Universidad de Navarra pone a disposición de sus pacientes la posibilidad de financiar su diagnóstico o tratamiento hasta en cuatro meses sin intereses. Dicha posibilidad está disponible para asistencias de hasta seis mil euros.

En caso de necesitar una financiación superior, podrá plantearlo durante su visita en la Unidad de Coordinación de la Clínica para evaluar su caso.

Asimismo, la Clínica mantiene conciertos con las principales compañías aseguradoras de España.

La compañía de seguros ACUNSA ofrece pólizas de hospitalización y consultas que aseguran la estancia y los tratamientos médicos y quirúrgicos en la Clínica Universidad de Navarra.

La Clínica también mantiene conciertos de asistencia médica con Aegon, Allianz, Asefa, AXA, Cigna, DKV, Generali, HNA, Mapfre Familiar y Previsora Bilbaína.

En función de cada acuerdo se puede acceder a las consultas de la Clínica con la tarjeta de asegurado; y a los tratamientos médicos y quirúrgicos e ingresos hospitalarios, con autorización previa de la compañía.

Dado que una determinada póliza de salud puede tener restricciones de acceso o servicios excluidos, aconsejamos una consulta previa a la compañía correspondiente sobre la cobertura concreta en la Clínica.

La Clínica recibe anualmente pacientes de más de 50 nacionalidades.

Dispone de un servicio especial de atención al paciente internacional, para facilitar su acceso a la Clínica.

Así, la Clínica pone a su disposición una persona de contacto que podrá ayudarle en todo lo que usted necesite para ser atendido por nuestros especialistas, tanto antes de su estancia (facilitando citas, dudas, viajes y alojamiento, etc.), como durante su estadía (acompañamiento, interlocución, coordinación optimizada de citas, etc.) y después de su estancia (envío de informes médicos, gestión de dudas y consultas, etc.).

tal vezle interese

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

PLAN RESPALDO TOTAL

Acceda a una cobertura ilimitada en una de las mejores clínicas del mundo desde $27

Imagen del acuerdo entre la Clínica y la aseguradora Salud SA de Ecuador

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra